lunes, 16 de mayo de 2016

CINEMA DE LA TERRETA II

NUESTRO CINE A LA FRESCA


  La segunda sesión de CINEMA DE LA TERRETA tuvo lugar el pasado viernes 13, aunque el amigo Jason no vino a visitarnos, de nuevo a las 21:00 en la  explanada de la Biblioteca Pública de Valencia enfrente de uno de nuestros locales favoritos, el Rivendel Resto-Bar.

  De nuevo la sesión se compuso de un corto EXLIBRIS de María Trénor y un largo, en esta ocasión de carácter documental, UNIVERSO RAILOWSKY de Rafa Casañ y David Molina, ambos producidos en "la terreta".

  El evento contó con Santiago Barrachina como maestro de ceremonias, con la colaboración de Irene Cubells, de LA RUTA MÁS CORTA, que tras realizar una breve presentación del evento dieron paso a los "invitados de honorMaría Trénor, realizadora del corto, y Rafa Casañ, uno de los dos directores del documental.

Santiago Barrachina, María Trénor,
Rafa Casañ e Irene Cubells

EXLIBRIS, un cortometrje de María Trenor

María Trénor


"Cuántas personas antes que yo habrán leído, tocado y disfrutado un libro antiguo comprado en una librería de segunda mano? Cuatro personas diferentes, en cuatro lugares diferentes y en cuatro épocas diferentes, leen, tocan y disfrutan de un mismo libro. Exlibris es un poema visual que rinde homenaje a los libros antiguos, a las librerías de viejo y al placer de leer a través de un ejemplar de “El Quijote”"

  Todo un canto de amor a los libros y la literatura en un corto que en apenas once minutos refleja como un mismo libro puede representar cosas muy diferentes a cada uno de sus diferentes lectores.

UNIVERSO RAILOWSKY de Rafa Casañ y David Molina
Rafa Casañ




















La cinta narra los fortunios e infortunios de una librería especializada en fotografía y su peculiar dueño, un librero pertinaz que defiende la gran potencia que reside en lo pequeño


  Interesante documental sobre "esas librerías pequeñas y familiares" en peligro de extinción reflejado a través de una librería concreta, RAILOWSKY, una librería con sala de exposiciones especializada en temas de fotografía e imagen, y de su "particular" dueño; que incluye suculentas entrevistas con algunos de los fotógrafos que han expuesto en ella desde que esta iniciara su andadura.

  Aunque un rotulo ya lo avisa, quédense hasta el final de los títulos de crédito pues incluye una reflexión del Juan Pedro, el dueño de la librería, que no tiene desperdicio. Un documental muy recomendable para los amantes de la literatura y los libros (y la fotografía).

  Finalizada la sesión cinematográfica el evento continuo con un interesante coloquio en el interior del Rivendel donde María Trénor y Rafa Casañ nos hablaron con mayor profundidad de sus trabajos y proyectos, nos contaron algunas jugosas anécdotas y respondieron a las preguntas y curiosidades del publico asistente.


  Las próximas sesiones serán el viernes 20 con "Misterio" (Chema García Ibarra) y "La casa de mi abuela” (Adán Aliaga); y el viernes 27 con "¡Laura! ¡Laura!" (Nacho López Murria) y “El amor no es lo que era” (Gabriel Ochoa).
Recordad: cine a la fresca, acceso gratuito, unas 200 sillas en la parte trasera de la Biblioteca Pública.

NOS VEMOS EN EL CINE LA PRÓXIMA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario