lunes, 23 de mayo de 2016

EL NIÑO de Daniel Monzón

  En primer lugar mencionar que las anteriores cintas como director de Daniel Monzón (EL CORAZÓN DEL GUERRERO, EL ROBO MÁS GRANDE JAMÁS CONTADO, LA CAJA KOVAK y CELDA 211) con sus más y sus menos, me parecen todas muy apreciables, y es por eso que la decepción ante esta nueva "peli" me resulta aún mayor.

  Y es que para empezar la cinta pretende abarcar demasiado en poco tiempo pero irónicamente lo hace sin material real al que aferrarse, o como suele ser habitual las interferencias de los productores han impedido a Monzón hacer lo que realimente pretendía.

  Me explico. Trata de contar dos historias paralelas, por un lado la investigación policial sobre el trafico de drogas en la frontera con Gibraltar, y por otro el ascenso en el "mundillo" de tres jóvenes, uno de ellos apodado "el niño" de ahí el titulo; historias que lógicamente se acaban cruzando. Pero para poder contar ambas al final apenas cuenta ninguna, esboza muchas cosas, interesantes algunas, eso si, pero la mayoría se queda en esbozo.


  La primera "historia", la de la investigación policial, es la más interesante. Luis Tosar compone al típìco "poli" sin vida privada centrado exclusivamente en su trabajo; tiene alguna escena de acción bien rodada (la persecución con el helicóptero), y cuenta con algún momento interesante principalmente en la primera mitad de la cinta.

  Pero se acaba deshinchando cuando introducen la subtrama del posible "poli" corrupto que se resuelve con las habituales trampas para que sospeches de todo el mundo y con un "culpable final" inesperado que no tiene mucho sentido desde el punto de vista lógico. No digo más para no fastidiar al que no la ha visto aun.


  Sin embargo la segunda historia carece de interés y emoción. Es la tópica y típica historia de "pequeño delincuente" que asciende en el mundillo a base de..., y aquí esta el primer fallo, pues el muchacho no deja de ser "buena gente" en ningún momento, lo que hace un poco difícil comprender como controla el "cotarro". Además la lógica es inexistente ¿De verdad creían "el niño" y su colega que el capo del narcotrafico de la zona no se percataría de la perdida de clientes? ¿De verdad me tengo que creer yo que tarda tanto en hacerlo?.

  Y si a eso sumamos una historia de amor metida con calzador que rompe el ritmo de la trama continuamente, lo que había empezado con buen pie acaba derrumbandose.

  No es totalmente despreciable, como ya he comentado tiene un buen arranque y algún momento aislado, pero el conjunto acaba siendo demasiado esquemático "Quien mucho abarca, poco aprieta" y la cinta no acaba de desarrollar ninguna de sus posibles expectativas. Una pena porque como ya he comentado hasta ahora Monzón no lo estaba haciendo nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario