martes, 3 de mayo de 2016

CICLO DE CINE INDEPENDIENTE VALENCIANO II

Giovanna Rives y Rafa Montesinos





















  Continuando con el seguimiento del CICLO DE CINE INDEPENDIENTE VALENCIANO que una vez al mes nos ofrecen Musamovies y la Fnac, y tras las primeras entregas en la que pudimos ver obras de realizadores como Javier Valenzuela (sus cortos CLARKE´S THIRD LAW, OLVIDO y 9:25) y Antonio Fontales (INCÓGNITA),  en esta ocasión procedo a repasar las ediciones de marzo y abril. dedicadas a Giovanna Rives y Rafa Montesinos.

  Curiosamente ambas películas tienen puntos en común: las dos cuentan historias de superación/aceptación de enfermedes graves (cancer y leucemia), y comparten en su reparto a la actriz Rosana Pastor.


TERCERA EDICIÓN: Giovanna Rives y UN SUAVE OLOR A CANELA

  Un pequeño cambio respecto al habitual calendario del Ciclo ya que se adelanto la proyección de esta edición del habitual ultimo sábado del mes al 12 de marzo con el fin de proyectarlo la misma semana en que se celebraban los actos por el día de la mujer trabajadora.

  Fernando Seco ejerció de maestro de ceremonias, como en los dos primeras sesiones, y dio paso a la realizadora Giovanna Rives, acompañada de la actriz Lola Molto, que presento su  cinta UN SUAVE OLOR A CANELA, producción del año 2012 de carácter dramático pero no exento de cierto toque de esperanza que cuenta la historia de una mujer (artista audiovisual) que por su profesión se dedica más a vivir/observar la vida de otros que la suya propia., irónicamente tras descubrir que tiene cancer que puede acabar con su vida comenzara a vivirla en lugar de limitarse a observar. Su relación con el dueño del restaurante a cuyos clientes suele grabar desde su casa, y con los personajes que por allí transitan le ayudaran a afrontar su nueva situación.

Fernando Seco, Giovanna Rives
y Lola Molto

  Mireia Pérez y Paulo Pires son los principales protagonistas de una cinta en la que aparecen un nutrido grupo de secundarios, en papeles más o menos breves, entre los que destacan los de Rosana Pastor y Lola Molto, como ya he comentado presente en el acto.

Giovanna Rives y Lola Molto
  Tras la proyección, el acto  se completó con la habitual mesa redonda moderada por el critico  Fernando Franco que junto a  Giovanna Rives y Lola Molto, con un papel reducido en la cinta pero de gran importancia en el impulso de la trama, nos hablaron tanto de la cinta en cuestión como de la situación del cine producido de manera independiente en Valencia.

Fernando Franco, Lola Molto
y Giovanna Rives
  Así descubrimos que el guión de la cinta contiene experiencias basadas o inspiradas en vivencias reales y personales de la propia Giovanna Rives, también guionista de la película; que la cinta ha ganado y ha sido nominada a numerosos premios; que su directora ya esta embarcada en un nuevo proyecto en que coincidirá de nuevo con Lola Molto, y muchas cosas más.



CUARTA EDICIÓN: Rafa Montesinos y LA PRINCESA DEL POLIGONO

  El pasado sábado, 30 de abril, un pequeño, e intrascendente, fallo en la publicidad del evento obligo a retrasar la proyección de las 12 a las 12:30. Ningún problema ya que ese tiempo extra me permitió estar presente en una interesante charla sobre un "posible" proyecto de Musamovies que promete ser interesante y divertido pero del que no avanzo nada hasta que no se concrete más.

  Sesión con novedades ya que Antonio Fontales sustituyo a Fernando Seco como maestro de ceremonias dando paso al critico Antonio Sales, en lugar del habitual Fernando Franco, que se encargo de presentar tanto al director del mes, Rafa Montesinos, como la cinta a proyectar,  LA PRINCESA DEL POLIGONO, producción del año 2007 que nos cuenta la historia de una joven gitana a la que tras diagnosticarle leucemia se traslada durante el tiempo  que dura el tratamiento a casa de su tía, mujer despreciada por los suyos por tener una relación "inapropiada", aunque la historia es mucho más compleja debido algunos "secretos de familia". 

Antonio Fontales y Antonio Sales

  Lolita FloresLaura Guiteras llevan sobre sus espaldas el mayor peso de la cinta que destaca por un par de cosas: que siendo una historia con una base potencialmente dramática no carga las tintas sobre ello e incluso deje entrever cierto toque de esperanza; que siendo una cinta que refleja diferencias culturales no cargue negativamente sobre ninguna de ellas, todas tienen defectos pero ninguna es totalmente "mala", así como sobre ningún personaje, y mira que algunas actitudes del de Rosana Pastor daban para ello.

Rafa Montesinos y Antonio Sales
  Tras la proyección el habitual coloquio durante el cual Rafa Montesinos, Antonio Sales y Antonio Fontales nos descubrieron algunas curiosidades y unos cuantos pormenores sobre el rodaje y la cinta en cuestión.

Antonio Fontales, Antonio Sales
y Rafa Montesinos

  Así descubrimos la condición tanto de co-producción de la cinta, RTVV, TV3 y la RAI entre otras, como de encargo para su director; que en la versión original los protagonistas hablaban en tres lenguas distintas, castellano catalán e italiano, (seria interesante poder ver alguna vez esa versión); las difíciles condiciones de rodaje debido a todo ello, "sufrir rodando" lo definió Rafa Montesinos; o lo disciplinada que es Lolita durante los rodajes poniéndose totalmente al servicio de las ordenes del director.

  Para la próxima sesión, anunciada para el ultimo sábado  de mayo, contaremos con la presencia de Vicente Tamarit y su película EL HOMBRE DE LA NEVERA, proyección que servirá también para rendir homenaje al protagonista de la cinta, el recientemente fallecido Francisco Algora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario