jueves, 14 de agosto de 2014

TRANSFORMERS. LA ERA DE LA EXTINCION

de Michael Bay


     Al principio de la película hay una escena que transcurre en un viejo cine, cerrado y abandonado. El viejo propietario de la sala dice algo así como: "La culpa es de las películas que hacen ahora. Todo son secuelas y nuevas versiones. Una mierda. Esta si que era buena..." mientras señala un cartel de ELDORADO de Howard Hawks. Ironía que nos hace esbozar una sonrisa e incluso pensar, equivocadamente, que esta supuesta renovación de la saga va ha ser diferente. Pero no lo es, y si esto es bueno o malo ya depende de cada uno.

     Pensar que la saga va a cambiar de aires porque se sustituya a todo el reparto, y es que no repite ni uno, mientras que continúan el guionista  Ehren Kruger, esta vez en solitario, y sobre todo su director Michael Bay era en realidad algo absurdo. Ir a ver una cuarta entrega de una saga que se a caracterizado por repetir el esquema una y otra vez es lo que tiene. Así que como muchos sospechabamos esta nueva entrega de los TRANSFORMERS es más de lo mismo pero elevado al cubo (y puede que me quede corto). Y si esto es bueno o malo ya depende de cada uno.


     A aquellos que no soportan el cine de Michael Bay en general y esta saga en particular, aquellos que dejaron de seguir la saga por aquello del "más de lo mismo" o los que se lo estaban planteando tras las anteriores entregas decirles ya que esta entrega no sera la que les haga cambiar de opinión al respecto. A los seguidores incondicionales de la saga y a los que, con todos sus pros y sus contras, el conjunto aun les entretiene esta entrega volverá hacerlo. No mejora la saga, bueno un poco si con respecto a la tercera, pero no la empeora. Y si esto es bueno o malo ya depende de cada uno.

     La principal pega que se podría poner es que es demasiado larga, 2 horas 45 minutos aproximadamente, y aun así tienes la sensación de que falta algo. El exceso de escenas de destrucción y también el exceso (esta palabra es sinónimo de la "peli") de subtramas que intentan darle complejidad al asunto, provoca, algo habitual en algunas cintas actualmente que ninguna se desarrolle totalmente y el conjunto quede demasiado disperso. Así que hay momentos, principalmente durante las peleas de robots que uno se pregunta ¿Por que están peleándose en esta entrega?. Eso si las luchas son espectaculares y harán las delicias de los seguidores de la saga. Si esto es bueno o malo ya depende de cada uno.

     En  la parte negativa: el exceso de duración ya mencionado. La dispersión en la historia, por ejemplo, el personaje de Kelsey Gramer (muy bien) que parece va a ser fundamental en la trama aparece y desaparece de esta con una facilidad pasmosa. Se desaprovecha a la mayoría de secundarios: Grammer, Sophia Myles e incluso a Stanley Tucci (que viene a sustituir a Turturro como "payasete" de la saga y se redime en la parte final de la cinta). Y las habituales escenas de los AUTOBOTS comportandose como críos (que para un servidor han sido una de las pegas más grandes de la franquicia).

     En la parte positiva: las espectaculares escenas de acción. Que se incluyan por una vez malvados humanos para que también existan un par de peleas entre ellos. El carisma de Mark Wahlberg, a pesar de que la relación padre-hija con Nicola Peltz es de un típico que asusta (aunque los chistes sobre el tamaño de sus pantalones tienen su gracia) queda compensada con el "mal rollete" con el novio de esta.. Y algunos "chistecitos" que se marcan los AUTOBOTS de vez en cuando (el momento "Can´t touch this" de Bumblebee, el "Y yo que pensaba que se transformaría en un vehículo grande" cuando los gigantescos TRANSFORMERS que aparecen al final de la cinta se transforman en... dinosaurios)


     En definitiva, si te gusta la saga adelante, la vas a disfrutar. Además la cinta se deja dos frentes abiertos por donde continuar la historia, así que tendremos TRANSFORMERS para rato.

     Por cierto, a todos los que flipasteis con la escena del simio armado con metralletas subido a lomos de un caballo se os caerá la baba al ver a Optimus Prime sobre un DINOFORMER (¿Se dice así) con un espadón gigante entre las manos.

1 comentario: