viernes, 8 de agosto de 2014

ANARCHY. LA NOCHE DE LAS BESTIAS

de James DeMonaco

     Hace apenas un año se estrenaba LA NOCHE DE LAS BESTIAS (THE PURGE), una cinta que partía de una premisa con posibilidades: durante doce horas de un día concreto cualquier delito es legal, las únicas limitaciones son el uso de armas de determinada potencia (que dime como investigan a posteriori quien a usado esas armas si no hay "polis" por las calles esa noche) y que esos crímenes se cometan contra edificios o personas del gobierno; posibilidades que la "peli" luego no aprovechaba en ningún momento.

     El éxito de publico y (sorprendentemente) de critica provoco que se pusiera en marcha una secuela que nos ha llegado ya. La premisa sigue siendo la misma y, por desgracia sigue igual de desaprovechada. Aun así parece haber funcionado pues ya se habla de una futura tercera entrega.

     Si la anterior entrega reducía su radio de acción a una casa donde una familia bien daba refugio a una persona perseguida por unos "purgantes" que a partir de ese momento iniciaban su ataque contra la casa y sus habitantes, en esta ocasión el escenario se traslada a las solitarias calles de la ciudad, cambiando el tono de HOME INVASION de la primera por el de ACCIÓN CALLEJERA. Pero esto, a pesar de que dota a la cinta de algo más de ritmo que a su predecesora, no a mejorado las cosas porque la cinta cae en los mismos fallos que la anterior e incluso añade algunos nuevos.


     Una camarera y su hija adolescente (¿o era su hermana?), y "pelin" pesada (no para de soltarle discursos morales al "prota" pero no parece tener ningún problema con las acciones el grupo rebelde), que son asaltadas primero por un tipo que esta harto de que la camarero le ignore y después por un misterioso grupo... (del que hablamos luego). Una pareja en crisis, al borde del divorcio, que han esperado a ultima hora para volver a casa y se les estropea el coche. (Aquí alguno me dirá "no se les estropea se lo estropean", vale,  pero teniendo en cuenta a que hora se les para el coche y que en ningún momento se plantean la posibliidad de ir andando, o corriendo, hasta casa deduzco que marchaban con el tiempo un "pelin" justo y que su casa no esta cerca precisamente ¡Justo el día de la PURGA!). Y por ultimo un tipo que sale de su casa armado hasta los dientes para... (¿Os lo imaginais?) y que a pesar de que lo tiene planeado desde hace tiempo en lugar de partir a su destino de día para estar allí cuando empiece la PURGA sale de su casa justo cuando esta da comienzo viéndose obligado a cruzar media ciudad llena de "purgantes". Tras una pequeña introducción para presentar personajes estos se acaban uniendo viéndose obligados a atravesar parte de la ciudad hasta...

     Si hasta aquí no os chirría nada y habéis aceptado la trama seguimos con los disparates:

     - Una vez unidos la solución reside en ir hasta casa de una compañera de trabajo de la camarera, a unas cuantas manzanas de allí.. Teniendo en cuenta que se reunen a dos pasos de la casa de esta me pregunto ¿tan mal se lleva con los vecinos que no confía en que ninguno le abra la puerta?. (SPOILER - Lo que pasa en casa de la compañera de curro, porque si ya os he contado que llegan, es de traca - FIN DE SPOILER)
     - Para crear cierta tensión entre los miembros del grupo las aptitudes de los personajes van en plan "Aunque nos a salvado la vida no me fió de él ¿Por qué lleva tantas armas?" o "Nos has salvado la vida así que ahora estas obligado a seguir salvándonos".
     - La gente que ha salido de PURGA se comporta como si esta solo fuera con ellos, es decir, como si al cruzarte con alguien por la calle lo lógico no fuera que estos también hayan salido a "purgar" y no a dar un paseo nocturno por la calle. Cada vez que algún "purgante" suelta lo de "Es el día de mi purga. Es mi derecho. Me lo concedieron los padres fundadores" yo no puedo evitar pensar "toma y el de la persona que tienes enfrente, en teoría el tiene el mismo derecho a matarte a ti que tu a él ¿No?
     - Salir a la calle a matar a quien te encuentres vagando por las calles una noche en que lo normal es que todos se queden encerrados en casa ¿Muy lógico?
     - Como argumentaba mi amiga Elena desde su blog MONIGOTORIUM: Puedes cometer cualquier delito y ¿eliges matar? Al parecer a nadie le da por robar en tiendas y comercios.
     - O yo he entendido mal las normas o me las han explicado mal porque si todos podemos participar en la purga no seria mas probable que la gente de los barrios bajos la emprendieran contra los ricos que que los niños pijos salieran a matar pobres.


     Y no quiero terminar sin hablar del supuesto mensaje social de la "peli" sobre los ricos aprovechándose de los pobres, apuntalado por los continuos discursos de ese grupo rebelde que interfiere los canales televisivos, que se puede resumir en:

     - Al principio cuando el abuelo se ofrece para que lo mate una familia rica a cambio de dinero para su familia. Que si, que es muy fuerte pero para que pase eso no es necesario que exista la PURGA, para matar a alguien que se ofrece voluntariamente en la intimidad de tu salón no es necesario esperar a ese día.
     - El momento THE MOST DANGEROUS GAME. Cuando los protagonistas son obligados a jugar como presas para un grupo de ricos. Único momento que parece va a proporcionar algo de tensión pero esta tan oscuro y la cámara se mueve tanto que no se ve nada de nada.
     - Esos camiones que pululan por la ciudad (el misterioso grupo de antes) que - SPOILER - resultan ser agentes del gobierno que se dedican a matar gente, se insinúa en un momento que incluso tienen objetivos marcados pero se queda en insinuación, ya que al parecer el gobierno piensa que muere poca gente durante la PURGA. Idea interesante pero que para cuando la explican poco aporta a la trama - FIN DE SPOILER.

     En definitiva otra oportunidad perdida de desarrollar un premisa con posibilidades y de la que sólo se salva de la quema Frank Grillo, el actor no el personaje, que es el unico que aporta algo de credibilidad al asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario