La ultima cinta de Luc Besson resulta ser una irregular mezcla de ciencia-ficción y acción que se queda a medio camino de todos sus propósitos y que aunque consigue entretener minimamente te deja con cierto sensación de desconcierto ¿Que pretendía contarnos Besson en realidad?.
Y es que da la sensación de que nos encontramos con la fusión de dos guiones distintos que competían una misma introducción. Me explico. La primera media hora, aproximadamente, me vale para ambas. Una chica se ve metida involuntariamente en un lió y es obligada a transportar una droga de reciente creación en el interior de su cuerpo. El paquete se abre y parte de la sustancia se introduce en su riego sanguíneo y... A partir de aquí parece que a Besson se le ocurrieron dos ideas distintas. La primera (de acción desenfrenada): la sustancia le proporciona a la muchacha poderes sobrenaturales que aprovechara para enfrentarse a los malos de turno que la buscan para recuperar el paquete. La segunda (de ciencia-ficción trancendental): la sustancia permitirá a la muchacha expandir su capacidad cerebral desarrollando ciertas aptitudes que no comprende del todo y se pondrá en contacto con un famoso científico experto en el tema para tratar de aprovechar al máximo su nuevo potencial.
En realidad no es que estas dos sub-tramas no puedan ser compatibles, es lógico que la muchacha quiera comprender mejor que es lo que le pasa mientras huye (en realidad se enfrenta) a los malvados, pero la cinta nos las integra bien del todo y las sub-tramas se van pisando una a la otra durante todo el metraje.
Para colmo a Besson se le va la pinza en la realización y mezcla escenas con animalitos (que imagino que para él tendrán sentido) o escenas de archivo (que juegan a ser metáforas muy trascendentes sobre el hombre y la humanidad) que acompañan a los discursos pseudo-científicos que por mucho que los suelte Morgan Freeman no dejan de cortar la acción de la cinta.
Tal vez si Besson hubiera desarrollado dos guiones distintos para dos películas diferentes la cosa hubiese dado lugar a dos cintas interesantes, cada una en su estilo: una para los fans de la acción y otra para los amantes de la ciencia -ficción con mensaje. Pero todo ello en una sola cinta provoca que se quiera contar demasiado y no se acabe de contar bien nada.
Pero como ya he dicho la cinta no es del todo despreciable. Tiene sus buenos momentos de acción, algún momento divertido (el primer contacto entre Lucy y el personaje de Freeman) y un buen reparto que ayuda a seguir a cinta sin excesivos problemas. Pero esa sensación de que uno no sabe muy bien que era lo que se nos quería contar se mantiene ahí todo el metraje.
Eso y que no se porque la impresión de que se han caído muchas cosas en la mesa de montaje que quizá darían más coherencia al conjunto ¿Que pasa entre que a la Johanssen la sacan del hotel y aparece atada en una habitación/celda mugrienta? ¿Por que ella acaba allí y el resto de mulas llegan a sus respectivos destinos sin problemas?. ¿Veremos algún día una VERSIÓN EXTENDIDA o un DIRECTOR´S CUT que resulte más completo y coherente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario