viernes, 22 de agosto de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA de James Gunn

     GUARDIANES DE LA GALAXIA es un claro ejemplo de aquello que se llama "PELÍCULA DE VERANO". Una cinta distraida, muy pero que muy distraida, que tiene un poco de todo: acción, aventura, comedia, algo de drama..., destinada a todos los publicos, pero mucho menos infantil de lo algunos se empeñan en decir, y que hará las delicias de aquellos que quieran pasar 2 horitas de lo más entretenidas.

     Que el argumento ya lo hemos visto muchas veces antes. Cierto pero como ya he dicho en más de una ocasión cuando se cuenta bien una historia ya conocida puede seguir siendo interesante. Y en esta ocasión lo consiguen. Y lo consiguen de modo distinto al que ultimamente nos tiene acostumbrados este tipo de películas, osea, en lugar de tratar de dotar a la historia de un mensaje profundo o de oscuridad innecesaria lo que hacen es "cachondearse" de la misma potenciando el lado absurdo, y ridículo, de a misma y metiendo un "chistecito" a la menor ocasión. Si esto es bueno o malo... que narices, a mi me parece buenisimo.

     Así pues tenemos a un malo, muy malo, RONAN (Lee Pace) que quiere destruir un mundo para lo que necesita a un malo, aun peor, THANOS (voz de Josh Brolin). Pero para conseguir su alianza tendrá que hacerse con un objeto que aquel quiere.


     La búsqueda de ese objeto pondrá en contacto a un grupito de "pringaos": un contrabandista espacial pariente cercano de Han Solo o Malcolm Reynolds que se hace llamar, e intenta que le llamen Starlord, que busca el objeto para venderlo al mejor postor; una asesina que lo necesita para conseguir la "pasta" que le permita dejar de estar al servicio de los malvados; un par de cazarecompensas (un mapache y un árbol) que en principio quieren cobrar la recompensa por Starlord y Drax el destructor, que busca venganza por la muerte de su familia a manos de Ronan. Como suele pasar en este tipo de cintas llegara el momento en que estos tendrán que unir fuerzas, primero para salir de un apuro, después por el propio interés y finalmente, porque por muy malos que sean tienen su corazoncito, para salvar el mundo (o al menos uno de ellos).

     Pero como ya he dicho antes en lugar de tratar de dotar a la historia de seriedad o profundidad dramática sus responsables tiran por el camino del humor, ¿facilon? pues en ocasiones si pero muy efectivo. Diálogos que rozan el absurdo, en el buen sentido del termino (¿Por que le voy a pasar el dedo por el cuello?), referencias a los ochenta a cascoporro (La leyenda de FOOTLOOSE y el gran héroe Kevin Bacon), soluciones ridículas en los momentos de máxima tensión (Ese bailecito del final).

     Los que busquen ciencia ficción seria y con mensaje que no se acerquen, aunque dudo que lo hagan porque esta es una de esas ocasiones en que la cinta da lo que promete en los trailers, pero todos aquellos que quieran pasar un rato de distracción sin complejos la disfrutaran.

     Nota especial para Chris Pratt, que demuestra un carisma que llena la pantalla y para Dave "el animal Batista" "Bautista al que le han dado un papel a su medida. Sorpresa agradable con Rocket y Groot, (¿Cuanto habrá cobrado Vin Diesel por repetir una y otra vez "Yo soy Groot"?) los elementos que podían haber llevado la cinta al infantilismo, que no sólo resultan divertidisimos sino que en ocasiones roban la "peli" al resto. Y muy bien el resto del reparto, aunque a los seguidores del DOCTOR WHO nos ha sorprendido Karen Gillan acostumbrados a verla como la dulce Amy Pond.



     Quizás lo de PELÍCULA DEL AÑO le venga un poco grande pero sin duda es LA PELÍCULA DEL VERANO.

     Por cierto, como es habitual en las "pelis" MARVEL, hay escena tras los créditos. En esta ocasión no avanza nada de próximas producciones y es simplemente un "chistecito". Si eres conocedor de los comics te hará gracia pero si no seguramente no lo pillaras. Es un aviso, en la sesión a la que asistí muchos se preguntaban ¿para esto me he quedado? Pero es que no tenían ni idea de quien era cierto personaje. (Si ya se que la mayoría ya sabéis quien es pero no, no voy a revelarlo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario