Cuando una cinta parte de una idea con enormes posibilidades, tiene un reparto bastante efectivo y un diseño de producción espectacular y brillante pero apenas consigue emocionar en ningún momento ¿Qué es lo que falla?
Pues en primer lugar el guión (¿o va a ser el señor Damon Lindelof en concreto?) que no llega a concretar todo lo que apunta en principio. Se pasa buena parte del metraje insinuando que lo que vamos a encontrar en ese mundo del mañana será impresionante (tanto en el sentido de espectáculo como en el dramático) para luego quedarse en un discurso supuestamente trascendente pero bastante limitado.
Ese supuesto suspense (ya sabéis, no te cuento nada pero te insinuó muchas cosas) que provoca cierta sensación de desconcierto durante gran parte del metraje (¿qué me están contando exactamente?) que te impide entrar en la historia.
Tampoco la realización de Brad Bird sirve para salvar los escollos. Es demasiado fría y académica, le falta eso que se llama “alma” y salvo en algún momento aislado, la escena en la tienda friki por ejemplo (y ahí hay que reconocer que el “frikismo” nos puede a algunos y le damos algún punto por los detalles y no por la eficacia de la escena en si), no consigue ni emocionar ni mantener la tensión. Imperdonable esa lucha en paralelo de la parte final que no consigue transmitir un ápice de emoción.
¿Que queda? ¿La efectividad de los departamentos técnicos? Pues si, pero en una cinta con un presupuesto como el que se marca esta “peli” no tiene mucho sentido salvar la cinta por sus virtudes en estos aspectos.
¿El reparto) También, y Bird debería dar las gracias al trio principal (George Clooney, Britt Robertson y Raffey Cassidy) por salvar innumerables momentos gracias a su carisma y buen hacer, aunque resulta imperdonable tener a Hugh Laurie y no darle algún momento para su lucimiento y darle unas líneas bastante apagadas que el actor sortea con eficacia aunque poco puede hacer con lo que le dan.
A la media hora de película yo no podía dejar de pensar que con un argumento similar en los ochenta, y con Joe Dante al mando por ejemplo, nos hubiesen regalado una serie b de lo mas simpática y respondona. Concretamente pensaba en una "peli" menor de Dante como EXPLORADORES con tres niños que descubrían una manera de visitar otros mundos (¡mira por donde como en esta!) con la que comparte mensaje a favor de la imaginación.
En definitiva, aburrida y tremendamente desaprovechada. Una pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario