sábado, 6 de junio de 2015

NOCTURNA 2015 SEGUN evilbrain666 (Quinta parte)



   Y seguimos repasando Nocturna 2015, hoy acabamos con los tres últimos días del Festival, el palmares y, como no, felicitando a la organización del Festival que un año más nos han proporcionado una semana, más si contamos el PRE-NOCTURNA, de diversión, miedo y emociones fuertes.

VIERNES 29 DE MAYO


   El viernes, día curioso pues las películas presentadas esa mañana se emitirían ese mismo día y nadie las había visto, arranco con la presentación de la AFTERDEATH. a cargo de uno de sus dos realizadores, Gez Medinger.




   A continuación el realizador Joonas Makkonen presento la absurda y delirante BUNNY THE KILLER THING.



   Buena parte del equipo de VAMPYRES se ocupo de presentar tanto la película como el libro conmemorativo dedicado tanto a la cinta de Matellano como a la película original de Larraz en la que se basa, conocida en España como LAS HIJAS DE DRACULA.

   Allí estaban, ya fuera en el "escenario" o entre el publico, Victor Matellano, Ángel Mora, Marta Fitch, Almudena Leon, Veronica Polo o Alina Nastase entre otros.




   Y terminamos los actos matinales con el ENCUENTRO CON LAMBERTO BAVA, donde el autor de DEMONS respondió a preguntas sobre su carrera, y alguna que otra sobre su padre Mario Bava.

   Por la tarde a causa de un despiste personal, las sesiones del día arrancaban una hora antes el viernes, llegue al cine con el clásico del fantaterror español LA NOCHE DE WALPURGIS de Leon Klimovsky ya bastante avanzada. Una pena porque me apetecía revisar la que para un servidor es una de las mejores cintas, si no la mejor, de Paul Naschy.

QUERIDOS MONSTRUOS‬ (Javier y Kiko Prada) 

   Estupendo documental sobre el cine de terror español que repasa el genero en nuestro país a través de entrevistas a personalidades del mismo, tanto de los clásicos: Jesús Franco, José Ramón Larraz, Eugenio Martín... como los más actuales Paco Plaza, Nacho Vigalondo, Victor Matellano..., en el que destacan principalmente algunas declaraciones de los más veteranos, algunas de Franco o de Larraz no tienen desperdicio. Muy recomendable.

CAPTCHA (Edward Tracy)


   Flojo corto ingles de carácter futurista en el que destaca la presencia de Arthur Darvill (el Rory de DOCTOR WHO).

AFTERDEATH (Gez Medinger y Robin Schmidt)


   La ya conocida historia de un grupo de personas que despiertan en un lugar aislado, en este caso cerca de una solitaria casa situada en una playa, sin saber como han llegado hasta allí, pero con una pequeña vuelta de tuerca ya que a los pocos minutos se sabe que están muertos y que el lugar es una especie de infierno/purgatorio donde deberán purgar sus pecados.

   Buen arranque que se va deshinchando a medida que avanza la cinta ya que no sólo alarga en exceso la anécdota, ¿otro corto alargado?, sino que la cinta se dedica a romper sus propias reglas cuando a la trama le interesa.

LESSONS LEARNED (Toby Froud)


   Emotiva cinta de animación con muñecos que supone un atractivo homenaje a los trabajos de Henson y Oz.

VAMPYRES (Victor Matellano)


   A Victor Matellano se le nota a la legua su pasión por el fantástico en general y el fantaterror español en particular, libros como SPANISH EXPLOTATION, documentales como ZARPAZOS o la película WAX vista en la edición del año pasado lo atestiguan.


   En esta ocasión Matellano nos trae una revisión/homenaje de LAS HIJAS DE DRACULA una cinta de culto de José Ramón Larraz,que participo de manera activa en la cinta antes de fallecer, que trae a nuestros días la historia de aquella.

   Bellas actrices como Marta Fitch, Almudena Leon, Veronica Polo, Alina Nastase o Remedios Darkin; apariciones de Caroline Munro, Lone Fleming Antonio Mayans o Fele Martinez, en papeles más  o menos importantes; cuidada fotografía; toques sangrientos y eróticos, en una cinta que se ve perjudicada por un rodaje demasiado precipitado (apenas un mes) y un guión que hubiese necesitado un par de retoques.

   Esta no ha sido la ocasión pero Matellano aun tiene mucho que decir y se agradece el esfuerzo de recuperar el espirito del fantaterror en España.

LA HORA DEL BAÑO (Eduardo Casanova)


   Corto que se pretende políticamente incorrecto e incluso provocador (ese inserto porno) pero que se queda en eso, en la pretensión. Una pena que se desaproveche así a Macarena Gómez.

BUNNY THE KILLER THING (Jonas Makkonen)


   Absurda y disparatada cinta, pero totalmente autoconsciente de todo ello, que supone, al igual que EXETER de Marcus Nispel comentada en una reseña anterior, una de esas cintas ideales para ver en ambientes festivaleros y con un publico dispuesto a pasarlo bien con esta historia de un hombre mutado a conejo gigante perseguidor de genitales femeninos al grito de ¡¡¡PUSSY!!!.

   Quizás sea algo menos transgresora de lo que en principio parecía pero sirve para echar unas risas que no es poco.

Me lo salte porque ya lo había visto:


   Películas, la desigual y discreta MÉXICO BÁRBARO, vista en el pasado festival de Sitges, es una irregular cinta de episodios (ocho de ocho realizadores diferentes) que aunque cuenta con algún segmento interesante la balanza se decanta por el lado de los no tan buenos; y la demencial pero terriblemente divertido DEMONS de Lamberto Bava.


   Y los discretos cortos (en el sentido literal del termino) LA HIERBA DEL DIABLO de Gastón Andrade (1 minuto) y EL RELOJERO de Alfonso Coronel (2 minutos). 

Me lo perdí:


   Las películas CHARLIE´S FARM de Chris Sun, por lo que me cuentan un slasher bastante contundente y entretenido, y VISITANTES de Acán Coen.

   Los cortos SHINER de David LilleyMI VANIDAD de Francisco Bautista Reyes.


SÁBADO 30 DE MAYO



   Javier Olivares, Juan Gea y dos miembros del equipo de efectos especiales (Charly Puchol y Javier Pacín) fueron los encargados de la MESA REDONDA SOBRE “EL MINISTERIO DEL TIEMPO”

Los miembros del equipo de efectos especiales de
EL MINISTERIO DEL TIEMPO

   Luis M. Rosales, José Luis Alemán y Sergio Molina se encargaron del ultimo de los actos paralelos de Fnac de Callao que no fue otro que la LECTURA DEL PALMARES DE NOCTURNA 2015. Este año hubo poca polémica ya que la película LIZA THE FOX-FAIRY, la cinta que como os dije sorprendió a propios y extraños, se llevo todos los premios de la Sección Oficial (El Paul Naschy a la mejor película, mejor dirección para Károly Ujj Mészáros, mejor guión para Mészáros y Bálint Hegedüs, mejor actriz para Mónica Balsai, mejor actor para Szabols Bede Fazekas y mejores efectos especiales) teniendo que compartir dos de ellos, guión y efectos especiales, con la divertida locura de EXETER.

   AFTER DEATH, mejor película DARK VISIONS, BUNNY THE KILLER THING en la sección MADNESS, PRESAGIO en la Sección FOCUS y OSCILATION, como mejor corto universitario, fueron las otras triunfadoras de esta edición mientras que IT FOLLOWS y los cortos 2037, LA HORA DEL BAÑO, THE FISHERMAN y HAPPY FACE se hacían con menciones especiales.

   Recordar que a los jurados de las diferentes secciones: Oficial Fantástico (Paco Plaza, Enrique Lopez Lavigne y Elena Furiase), Dark Visions (Carlos Galán, Carlos Areces y Jimina Sabadu) y Madness (Javier Trujillo, Aurora Carbonell y Paco Manzanedo).

   Faltaban los premios del publico que por la noche descubrimos que fueron para IT FOLLOWS (película), DERNIER FORMALITE (corto internacional) y THE FISHERMAN (corto nacional)

   Las sesiones cinematográficas de la tarde empezaron con la emisión de los finalistas de los cortos universitarios OSCILATION de Didac Gimeno y RUBBER BABY de Richard Perlos, el primero bastante discreto, del segundo debo confesar que no recuerdo nada porque, como ya he dicho en alguna que otra ocasión, en estos festivales siempre llega un momento en que el agotamiento puede contigo y no puedes evitar echar una cabezadita...

TERMINUS (Marc Furnie)

   ...cabezadita que continuo durante los primeros quince o veinte minutos de la siguiente película que entre su ritmo lento y agotador y su confusa trama, quizás aun me duraban los efectos secundarios del "sueñecito" no me permitio  entrar en la trama en ningún momento.

CHROMOSOME 4 (Daniel Diosdado)


   Un pequeño fallo técnico que nos dejo sin parte del subtitulado, básicamente se emitió en un formato equivocado, provoco que este corto resultara un tanto confuso.

BACKCOUNTRY (Adam MacDonald)


   Sin embargo no hicieron falta fallos tecncos para conseguir que esta "peli" resultaran una de las más aburridas del festival. Pareja de acampada que se pierde en un parque natural a causa de una acumulación de chulerias (pasar del mapa para visitar un lugar al que no vas desde que eras niño con los scouts) y estupideces (sacar de la mochila el móvil de ella para que se le ocurra usarlo durante el "finde" quedando totalmente incomunicados ante una posible urgencia) del personaje masculino; ritmo no lento sino "marcha atrás", el oso que supuestamente era el atractivo de la cinta no sólo tarda en aparecer sino que cuando lo hace no comparte un plano con la pareja y escenas absurdas y sin ninguna trascendencia en la trama posterior para rellenar, ¿a que viene la supuesta escena de tensión con el personaje de Eric Balfour si luego no pinta nada?. Lo dicho, aburridisima.


   La sesión de clausura empezó con un avance de FEAR OF THE WALKING DEAD serie surgida de ¿adivinais? y que se centra en el arranque de la plaga; continuo con la entrega de premios y debía termnar con la emisión de BIG GAME (Jalmari Helander) cinta de acción del realizador de RARE EXPORTS, protagonizada por el niño de aquella y Samuel L. Jackson de Presidente USA, pero de nuevo los fallos ticónicos, esta vez sin solución, nos dejaros sin ella cuando la cinta empezaba a entrar en el meollo de la cuestión. Una pena porque lo que pudimos ver prometía acción ochentera a tope.




   La anunciada como "película sorpresa" resulto ser RE-ANIMATOR (Stuart Gordon) de la que se cumple el 30 aniversario y de la que poco se puede decir que no se sepa ya.

   Hubo también "problemillas" pero se solucionaron y además los presentes los aguantamos entre bromas y risas.

Me lo salte porque ya lo había visto:


   Películas: la decepcionante MONSTERS. DARK CONTINENT de Tom Green que no conserva ninguna de las virtudes de su primera entrega y la divertidisima EL DÍA DE LA BESTIA de Alex De la Iglesia.

Me lo perdí:

   Las películas NATALIE.NET de Choco Morera y ZOMBIE FIGHT CLUB de Joe Chien

   Y los cortos HYBRIS de Benjamin Gros, Margaux Le Gall, Océane Nguyen y Audrey Serre y FORMOL 105 de Martín Rodríguez


DOMINGO  31


STRANGE BLOOD (Chad Michael Ward)


   Iniciamos las últimas sesiones de Nocturna, las matinales del domingo, con esta cinta más conocida como "la del Keebab" (no es merito mio sino de mi colega Jesús Pamplona "Tito Jesús" de Almas Oscuras), una floja variación de la historia de LA MOSCA en su versión Cronenberg, historia de amor incluida, en la que un científico que trata de crear una especie de vacuna universal se contamina con el material genético con el que esta trabajando, el dichoso Keebab, sufriendo una terrible mutación pero contando con la ayuda y el amor incondicional de su ayudante.


SUBURBAN GOTHIC  (Richard Bates)

   La (casi) ultima cinta del festival resulto ser una comedia surrealista desigual pero divertida en la que destacan unos absurdos, en el sentido positivo del termino, diálogos y un destacable reparto encabezado por Matthew Gray Gubler y Kat Dennings 

   Y lo de casi es porque la organización de Nocturna aun nos regalaría una sesión gratuita hasta completar aforo de la triunfadora de este año LIZA TE FOX´FAIRY.

Me lo salte porque ya lo había visto:

   El clasico de Jim Henson DENTRO DEL LABERINTO

   Nocturna 2015 termino, pero solo por este año ya que tiene cuerda para rato.

HASTA LA PROXIMA EDICIÓN DE NOCTURNA

evilbrain666 estuvo allí

Con Gez Medinger
Con Foonas Makkonen


Con Marta Fitch y Almudena León

Con Veronica Polo y Alina Nastase

Con Macarena Gómez

Con Remedios Darkin

Con Juan Gea

Con Marta Villalta, Oscar Villalta
y Victor Romero

Con mi gran amiga Elvira y
Lamberto Bava

No hay comentarios:

Publicar un comentario