miércoles, 3 de junio de 2015

NOCTURNA 2015 SEGUN evilbrain666 (Cuarta parte)



   Sigo con el repaso de Nocturna. hoy lo dedico a los siguientes dos días en los que destaca la presencia de Robert Englund. Porque ya sabéis "Freddy viene a por ti".


MIÉRCOLES 27 DE MAYO




   Aun no había comenzado el primer acto matinal y en la calle ya se estaba formando una cola importante para el tercer acto del la mañana ¿adivinais cual?


   Pero el primer evento de la mañana fue la presentación de la película FEAR CLINIC, curiosamente una de las tres cintas protagonizadas por Englund, a cargo de su guionista Aaron Drane. que hablo tanto de la cinta como de la web serie, también creada por él, en la que se basa, de las diferencias entre trabajar para una web serie y un largometraje para cine o de como fue trabajar con Englund.




   La mañana continuo con una MESA REDONDA SOBRE LOS EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE. Moderada por Antonio Busquets y con la presencia de Arturo Balseiro, Domingo Lizcano y Pepe Mora.


   Y los actos de la mañana terminaron con el ENCUENTRO CON ROBERT ENGLUND. Local lleno a rebosar y Englund rebosando simpatía y buen humor.

   En el aire la posibilidad de un nuevo "reinicio" de la saga PESADILLA... sin el de protagonista pero en el que intervendría en un rol secundario (un medico experto en sueños), ya que se siente demasiado mayor para hacer "Pesadilla en el geriatrico de Elm Street" como confeso bromeando.

   Caos y alboroto en la sesión de firmas, al final todo el mundo consiguió la firma... lo de la foto ya es otra historia.

   Y por la tarde: "pelis" y cortos

BE AFRAID  OF THE DARK (Bruno Llopis)


   Gente corriendo y huyendo de un grupo de zombies, esto es lo que cuenta este corto que se limita a lo resumido y punto. Nada de trama, nada de personajes... nada.

JUNE (L. Gustavo Cooper)


   Niña semiposeida por una fuerza ¿maligna?, esforzados padres adoptivos que tratan de protegerla, extraños personajes que quieren que la niña... (hasta aquí puedo contar). Suena bien, y la verdad es que la trama, aunque no es muy original tiene posibilidades pero el ritmo lento que le imprime el realizador (que igual es cosa mía porque esta manera de narrar se esta imponiendo ultimamente en el genero) y la machacona banda sonora, que en ocasiones llega a irritar, impiden que la cinta pase de discreta.

FERDINAND KNAPP (Andrea Baldini)


   Pretencioso corto que consigue lo contrario a lo que, supongo, intenta. Irritante. No se salva ni Dominique Pinon

THE MIDNIGHT SWIM (Sarah Adina Smith)


  ¿Habéis visto alguna vez una película en la que no suceda practicamente nada?. Pues esta es una de ellas. Tres hermanas acuden a la casa de su madre que falleció mientras buceaba en el lago frente a la casa en "extrañas circunstancias". Hay una vieja leyenda alrededor del lago y cierto suspense alrededor de la muerte de la madre pero la cinta pasa por encima de ellos y se dedica a mostrarnos a las hermanas realizando tareas cotidianas o discutiendo sobre lo que van ha hacer con la casa.

   Cuando en un momento de la cinta las "protas" se ponen a cantar en la sala hubo una huida masiva de espectadores... de echo el grupo que vino conmigo (y no voy a dar nombres) me dejo tirado en la sala.


THE FISHERMAN (Alejandro Suárez)


   Atractivo corto con pescador enfrentado a criatura marina de tintes Lovecraftianos. Excelente e impactante el plano final


IT FOLLOWS (David Robert Mitchell)


   Y llegamos a la cinta que demuestra que me estoy haciendo viejo y que ese nuevo modo de narrar cine de terror a ritmo lento y pausado es demasiado moderno para mi, mientras al resto del mundo le encanta, porque esta cinta con la que casi todo el mundo "flipo en colores" a mi no me convenció en practicamente en ningún momento.

   Al igual que me paso en otra de esas cintas aplaudidas por todo el mundo, THE BABADOOK, la sensación de que se trata de un corto alargado, a base de ese ritmo y pausado (¡Como echo de menos aquellos tiempos en que los huecos se rellenaban con asesinatos sin sentido!) no se me fue en ningún momento.

Me lo salte porque ya lo había visto:


   La floja cinta de animación para adultos EL SANTOS VS LA TETONA MENDOZA de Alejandro Lozano, Andrés Couturier y Álvaro Curiel, a pesar de algún momento aislado no lograba ser tan disparatada como pretendía; KILL ME THREE TIMES de Kriv Stenders también resultaba menos ingeniosa de lo que pretendía por andar mas preocupada por jugar con los saltos temporales, repitiendo momentos desde distintos ángulos, que de currarse un poco más el guión. Aunque Simon Pegg esta magnifico como siempre; y FEAR CLINIC de Robert Green Hall también resulta una discreta, y algo aburrida, historia sobre enfrentarse a los propios miedos. 

Me lo perdí:

   Los cortos:EL VIDENTE de Roberto Suárez, EL MODELO DE PICKMAN de Pablo Ángeles y HIDE AND SEEK de Carles Torrens.


JUEVES 28 DE MAYO




   El jueves arranco con Javier Cosnava presentando su libro ZOMBIES EN LENINGRADO, un relato que partiendo de un hecho real juega a introducir elementos de fantasía, y que forma parte de una serie de la que el autor nos confeso que ya tiene practicamente preparada la segunda parte y varias ideas para la tercera.

 


   El realizador Phil Hawkins, en compañía de Robert Englund que se presento por sorpresa pues su presencia no estaba anunciada, presento la cinta THE LAST SHOWING.

   A la pregunta de un servidor sobre si su final abierto era una broma/ironía o algo planeado para una secuela ambos contestaron "SECUELA".



   El director Amadeu Artasona, el productor Francesc Prat y las actrices Melina Matthews y Liliana Cabal presentaron DON´T SPEAK


A TRAVÉS DEL ESPEJO (Ivan Mena)

   Flojo corto que juega a ser una especie de secuela/nuevo capitulo de Alicia en el país de las maravillas

LIZA THE FOX-FAIRY (Károly Ujj Mészáros)

   Lo disparatado de su argumento, y los reparos hacia una cinematografía no demasiado conocida como la húngara, nos hacían temer que la cosa seria un desastre de grandes proporciones. Sin embargo la cinta se convirtió sin problemas en la sorpresa del festival (aparte de la ganadora absoluta en la Sección Oficial).

Un disparatado, surrealista y tremendamente divertido cuento de fantasmas.

DERNIÉRE FORMALITÉ (Stéphane Everaert)

 Divertidisimo corto que transforma la posibilidad de ir al cielo/infierno/purgatorio en un tramite burocrático al que sólo le falla el chiste final, menos audaz de lo que merecía.

HELLMOUTH (John Geddes)

   Para un servidor esta cinta ya partía con un inconveniente, la plantificación a lo SIN CITY, osea aquella que hace que parezca que estas viendo un comic y no una película. Si a esto añadimos que la cinta se toma muchas licencias con el espacio/tiempo, vamos que tan pronto el protagonista esta en una playa como en la cima de una montaña y que lo que cuenta, que es muy poco, lo podría haber contado en mucho menos tiempo... para resumir otro corto alargado en exceso

HAPPY FACE (Marc Juvé)

   Distraidillo corto con niños y el habitual desafió para entrar en una casa abandonada. Es gracioso pero creo que lo del homenaje a las "pelis" de la Amblin que mencionaba su realizador le viene algo grande.

EXETER (Marcus Nispel)

   Con todas sus virtudes, que las tiene, y sus defectos, que también, la ultima cinta del irregular Marcus Nispel es una de esas "pelis" ideales para ver en ambientes festivaleros o rodeados de amigos y cervezas

PLASMA DE ROMERO (Oscar Villalta)


   Un malentendido provoca una serie de sucesos violentos entre una pareja de novios y la hermana de él en este corto en el que intervienen algunos amigos de este blog como su realizador y guionsta Oscar Villalta y la pareja protagonista Marta Villalta y Victor Romero.


   Una pena que debido a un fallo técnico el sonido y la imagen se desincronizaran y no pudiéramos verlo en loas condiciones ideales

HEADLESS (Arthur Cullipher)

   FOUND, una de las cintas que más gusto el año pasado en Nocturna, narraba una historia tremendamente sórdida pero sus responsables jugaban más a sugerir que a mostrar consiguiendo un producto realmente inquietante.

   En un momento de aquella los protagonistas veían por la tele una "falsa" película, en apariencia tremendamente violenta. Pues bien, HEADLESS es aquella cinta echa realidad, pero el resultado es el opuesto, en todos los sentidos, a FOUND. Aquí se trata de mostrar y ser lo mas desagradable posible, el problema es que la cinta basa todo su supuesto atractivo en eso y nada mas.

   Mira que a mi me gusta el gore pero... algo de historia no vendría mal, y aunque la intención de sus creadores sea precisamente la de desagradar sin más a los que ya lo hemos visto todo, o casi todo, no nos sirve de mucho.

Me lo salte porque ya lo había visto:

La aburridisima INFINI de Shane Abbess, una mala copia de EVENT HORIZONT sustituyendo la nave espacial de esta por una colonia minera y que tiene uno de los finales más confusos que he visto en mucho tiempo.

Me lo perdí:

   Los "largos" PACIENTE 27 de Alex Alegre, DON´T SPEAK de Amadeu Artasona y NO DE ESTE MUNDO de Paco Castillo.

   Y los cortos MONSTRUO de -Luis Mariano García, MANIAS de Santiago Capuz y THALION LTD de Diego Arjona, una autentica pena porque pude conocer a Diego personalmente y me apetecía mucho verlo pero no hubo forma de cuadrar los horarios.

evilbrain666 estuvo allí

Con Aaron Drane

Con Javier Cosnava

Con Melina Mathews y Liliana Cabal

No hay comentarios:

Publicar un comentario