martes, 2 de junio de 2015

NOCTURNA 2015 SEGUN evilbrain666 (Tercera parte)



   Un año más, y ya van tres, Nocturna. Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, nos ha hecho pasar a los aficionados al fantástico una semana impresionante. Y no solo con las películas, también con  los actos paralelos del Fnac de Callao y con la posibilidad de cruzarte en cualquier momento con actores, directores y demás miembros del equipo de las películas que se emiten o que simplemente acuden como unos espectadores más al festival.


   Aunque mi primera intención era escribir las crónicas a medida que transcurría el festival, el ritmo frenético durante el mismo me ha obligado a dejarlo para esta semana, así que disculpad la tardanza y vamos con el repaso de lo que para evilbrain666 fue la edición de este año, Empiezo con los dos primeros días:


LUNES 25 DE MAYO



   Empezamos, como no, con BIENVENIDOS A NOCTURNA 2015 donde Luis M. Rosales, Sergio Molina y José Luis Alemán, los máximos responsables de Nocturna, nos resumieron los planes para la edición de este año, que con un presupuesto de 85000 euros nos ha regalado invitados bastante jugosos, y nos pusieron los dientes largos con los planes para la próxima edición al decirnos que será “algo grande y dedicado al público” pero sin dar ninguna pista concreta.



   Seguimos con un amigo de este blog. David García Sariñena y la PRESENTACIÓN DEL RODAJE “EL ÚLTIMO GUIÓN”. David, Sandra Alberti,  José Lifante, Loreta Tovar, Lone Fleming y Antonio Mayans nos hablaron del proyecto de este interesante corto que homenajea a Lone Fleming y la saga de los Templarios de Ossorio.



   Y terminamos los actos paralelos del día con la presentación del libro LOS ALQUIMISTAS DEL 7º ARTE: EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE ESPAÑOL de Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño. Una interesante charla moderada por Antonio Busquets, al que estaré eternamente agradecido por contar conmigo para colaborar en el Diario del Festival de este año, durante la que pudimos ver algunos interesantes objetos como las garras de Los Templarios o el submarino de SUPERSONICMAN entre otros.


   Por la tarde triple sesión de cine,  como ya es habitual en Nocturna, cada película vino precedida de un corto.

2037 (Enric Pardo)


   Divertidisimo corto lleno de bromas a costa de viajes en el tiempo y paradojas temporales con magnificas interpretaciones de Alexandra Jimenez y Berto Romero. ¡Ojito al chiste a costa de las nuevas de STAR WARS!

INDIGENOUS (Alastair Orr)


   Lo que prometía ser una entretenida cinta de jóvenes de pocas luces enfrentados a terrible monstruo, en este caso el chupacabras, se queda en absolutamente nada debido a que tarda mucho en arrancar y cuando lo hace la cámara entra en modo tembleque y apenas se ve nada; el desarrollo de personajes es nulo, ni siquiera se molestan en crear a los prototípicos: chica seria, gracioso… y por lo tanto el interés por ellos es nulo; y esta llena de absurdeces e incoherencias.

LA BUENA MUERTE (CRISTO DE) (Suda Sánchez)

   Otro corto de buena factura técnica pero de guión flojo. Se deja ver pero no convence.

ANOTHER (Jason Bognacki)


   Una de esas cintas más preocupadas por la forma que por la historia que si bien estéticamente puede resultar resultona tiene tan poco que contar, y cuando lo hace es de un confuso que tira de espaldas, que no consigue interesar en ningún momento.


   Afortunadamente casi al final de la cinta uno de los personajes suelta un monologo larguísimo en el que explica de que va la cosa que si no…

LAST MEMORY (Juan Luis Moreno Somé)


   Corto de temática zombie que a pesar de sus buenas intenciones cuenta una historia poco original y que ya hemos visto en infinidad de ocasiones mucho mejor contada.

   Para fanáticos de la temática zombie.

LOST AFTER DARK (Ian Kessner)


   Simpática cinta, que se transformo sin problemas en la "peli" del día, que homenajea el slasher ochentero (ambientación, personajes) que sin ser una joya ni nada por el estilo consigue plenamente su objetivo porque da lo que promete. Se le agradece mucho su falta de pretensiones, y cuenta con dos detalles que los fans del genero agradecerán: del primero solo os diré, para que no os despistéis, que os fijéis en los nombres de los personajes, del segundo no voy a decir nada por aquello de los spoilers,

Me lo salte porque ya lo había visto:

   La correcta pero solo conseguida parcialmente HORNS de Alexandre Aja, que partiendo de una idea interesante y con algunos buenos momentos aislados no consigue del todo su objetivo debido a un final un tanto precipitado, y que es algo menos salvaje de lo que uno espera de Aja, que aunque no es un defecto propio de la cinta también cuenta.

Me lo perdí:


  Los cortos FLEXIBILITY de Remedios Crespo, del que la gente hablaba muy bien, y EL REGRESO DEL VAMPIRO de Christian Alain Vázquez.

   Y las cintas THE HOUSE ON PINE STREET de 
Aaron y Austn Keeling, aunque pude asistir a la presentación en el Fnac del día siguiente, y DE DIA Y DE NOCHE deAlejandro Molina.



MARTES 26 DE MAYO



   Los actos paralelos del Fnac nos trajeron a otro amigo de este blog, en esta ocasión Miguel Ángel Plana, que presento su libro CARLOS AURED: NOSTALGIA Y PASIÓN. Un interesante trabajo sobre el realizador Carlos Aured escrito de manera amena o como su propio autor nos cuenta "es un libro sobre amigos escrito por amigos para los amigos" Yo ya lo tengo y firmado por el autor. Muy recomendable.



   A continuación los directores, Aaron y Austin Keeling, en compañía de una de las guionistas y una de las productoras, presentaron su película THE HOUSE ON PINE STREET, que no pude ver debido a una de mis malas decisiones al elegir película, o eso se deduce del echo de que todo el mundo hablaba bien o con discreción de ella pero nadie de manera negativa.

   Lo que contaron me pareció lo suficientemente interesante como para intentar pescar esta cinta de fantasmas en cuanto tenga ocasión



   Y terminamos la mañana con el ENCUENTRO CON ALEXANDRE AJA en el que el realizador frances nos hablo de como llego a implicarse en los remakes de LAS COLINAS,,,. o PIRAÑA; de lo curioso que resulta que los realizadores de genero en su país están muy poco valorados, de ahí que la mayoría acaben trabajando en USA; y de ese proyecto de space opera/comedia que no logra concretar.

Y por la tarde cine... y cortos.


AÚN HAY TIEMPO (Albert Pintó)


   Irregular corto con viajes/puertas temporales de por medio que parte de una buena premisa que no consigue desarrollar plenamente. Algún detalle interesante pero la supuesta sorpresa se ve a la legua.

III (Pavel Khvaleev)


   Otra película para amantes de la estética, que no de la historia. Una cinta con excelentes resultados en practicamente todos sus departamentos técnicos: fotografía, decoración, música... pero sin una trama realmente interesante que contar por mucho que sus virtuosismos técnicos pretendan indicar lo contrario.


BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO

   Irregular pero más que aceptable corto catastrofista (?) que partiendo de una idea similar a la de una cinta que ya paso hace unos años por Nocturna, AL FINAL TODOS MUEREN, narra tres breves historias que suceden unos instantes antes de... el fin del mundo.

DARK WAS THE NIGHT (Jack Heller)

   Para un servidor una de las mejores cintas de la edición de este año, y eso a pesar de ese ritmo lento que parece contagiar ultimamente el genero. A destacar el impresionante reparto encabezado por Kevin Durand.

   Algunos se quejaron del monstruo final, ya sabéis "tanto tiempo para sacarlo para esto", pero yo sigo pensando que se trata de una más que efectiva serie B... ¡Ah, y ese estupendo plano final!

PHOENIX (Florian Frerichs)

   Pretencioso y aburrido corto que homenajea (o copia) a FARENHEIT 451

WE ARE MONSTERS (Sonny Laguna y  Tommy Wiklund)

   Realizada por los triunfadores de la primera edición de Nocturna con WITHER, la opinión sobre esta cinta dependerá proporcionalmente de tu opinión sobre aquella. Si te gusto aquella variación de POSESIÓN INFERNAL es posible, casi seguro, que te entusiasme este "rape & revenge", si como a un servidor aquella te parecía un EVIL DEAD reducido a su mínima expresión, todos sus defectos y ninguna de sus virtudes, ya os podéis imaginar lo que opino de esta. 


Me lo salte porque ya lo había visto:

   Dos de las tres  "pelis" de Robert Englund que llegaron al festival, el clásico PESADILLA EN ELM STREET de Wes Craven, de la que poco se puede decir a estas alturas que no se sepa ya, y la entretenida, pero algo "tramposilla" THE LAST SHOWING de Phil Hawkins, con una historia de terror ambientada en una sala de cine con algunos puntos de interés.


   Y de la Sección Focus la discreta, aunque bastante reputada, SOMOS LO QUE HAY de Jorge Michel Grau.

Me lo perdí:

   Los cortos LOS CAMINOS DEL SEÑOR de Eduardo M. Clorio y THE PERIPHERAL de JT Seaton

evilbrain666 estuvo allí

Con Loreta Tovar y Sandra Alberti

Con Lone Fleming y David Garcia Sariñena

Con el equipo de THE HOUSE ON PINE STREET

Con Alexandre Aja

No hay comentarios:

Publicar un comentario