lunes, 29 de junio de 2015

MI CINEMA JOVE. SECCIÓN OFICIAL I


LARGOMETRAJES

   La Sección Oficial de largometrajes de la edición de este año de Cinema Jove estuvo formada por 10 cintas, nueve de ellas operas primas y, el primer año en que CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación) otorga un premio al mejor largometraje dirigido por una mujer, la mitad de ellas dirigidas por mujeres.

   De las diez cintas pude ver nueve de ellas que paso a analizar por el arbitrario sistema del más al menos según el gusto de un servidor.

EMEK / VALLEY de Aphie Artus (Israel)

   Interesante, duro y contundente relato sobre la violencia, y todo lo que la provoca, que comienza como un relato de violencia en las aulas entre jóvenes estudiantes para mostrar después la violencia en el hogar (tanto la física como la psicológica) que en muchas ocasiones arrastra a los personajes de una a otra.

   Desde el momento que la vi esta cinta, primer largometraje de Sophie Artus, se transformo en mi favorita de la Sección Oficial. Un guión y una realización contundentes, la experiencia de Artus como profesora en colegios para alumnos problematicos le sirvió de base para su estupendo trabajo; un esplendido reparto en el que hay que destacar a Neveh Tzur como el, en principio, "chulito de la clase" que resultara tener una vida más compleja de lo que parece; y un contundente final sin concesiones son virtudes que hacen de esta una gran cinta.

   Lo dicho lo mejor del festival, y por una vez el jurado estovo de acuerdo conmigo.

Sophie Artus durante el coloquio posterior
a la emisión de EMEK

KREDITIS LIMITI / LINE OF CREDIT de Salomé Alexi (Georgia, Francia, Alemania)

   Correcta e interesante relato en torno a la crisis económica que nos cuenta como la dueña de un pequeño negocio en tiempos de éxito tratando de salir de la crisis en la que a caído el negocio empieza a acumular deudas (con el banco, con usureros,...) llegando a participar en las trampas a terceros que tanto criticaba cuando ella era la "víctima" de estas.

   El único fallo, desde mi puno de vista, es ese rotulo final sobre los desahucios que, por muy cierto que sea, resulta un tanto incoherente con lo que cuenta la cinta ya que los líos en los que se mete la protagonista, al menos los que la llevan hacia el desastre final, se los acaba buscando ella sola.

   Se trata también del primer largometraje de su realizadora Salomé Alexi

Una escena de
KREDITIS KIMITI

ZOMER / SUMMER de Colette Bathof (Holanda)

  Una simpática y agradable cinta, aunque no exenta de sus toques dramáticos, sobre el descubrimiento de uno mismo, algo que el cine, y esta película no es la excepción, parece creer que siempre ocurre en verano.

   La cinta cuenta la historia de Anne, una chica de 16 años, que vive en uno de esos pueblos donde la monotonía es la nota común y donde casi todo se desarrolla alrededor de la central eléctrica del lugar, que descubre su sexualidad, y en concreto su lesbianismo, tras la llegada de una chica que no oculta sus inclinaciones, lo que si ya es problematico en una gran ciudad lo es más en un pueblo reducido donde además no miran con buenos ojos a los extraños.

   Aunque contiene, como ya he mencionado, algunos toques dramáticos la cinta peca de cierta intranscendencia pero una buena realización y un reparto bastante efectivo consiguen que la cinta se vea con agrado.

La realizadora Colette Bothof
presento su film ZOMER

WANJA de Carolina Hellsgård (Alemania)

   Drama sobre las dificultades de reinserción en la sociedad de una mujer que ha pasado una larga temporada en prisión tras atracar un banco. A las dificultades propias de su situación se suman las provocadas por aquellos que se aprovechan de su caso,(el jefe del primer empleo que consigue la acusa de un robo que no ha cometido), algunas medidas absurdas de la burocracia (a pesar de que hace mucho tiempo que no consume drogas la obligan a asistir a reuniones) se suman las que se derivan de sus intentos de ayudar a una amiga que se ha metido en problemas con las drogas.

   Quizá el ritmo pausado del que hace gala su realizadora ralentiza la acción en determinadas ocasiones pero aun así la cinta tiene sus momentos de interés.

   WANJA supone  el debut en el largometraje de la guionista, montadora y directora artística Carolina Hellsgård. 

Carolina Hellsgård
durante el coloquio tras la proyección

VERGINE GIURATA / SWORN VRGIN de Laura Bispuri (Alemania, Albania, Suiza, Italia)

   Cinta que refleja la difícil situación de la mujer en algunas zonas montañosas de Albania, en concreto de las conocidas como "vírgenes juramentadas" Se trata de mujeres que para escapar de acabar convertida en esposa/sierva en una boda impuesta se acogen a viejas leyes del lugar, renuncian a la sexualidad y llevan una vida como si de hombres se tratara.

   La cinta sigue la historia de Hana, una de esas "vírgenes juramentadas" cuando tras muchos años como tal abandona las montañas e intenta integrarse a una "vida normal".

   La pega es que hace falta algo más que tratar un tema de "interés humano" para que la cinta sea interesante y aunque tiene sus momentos, los que transcurren en las montañas, la cinta se hace un poco lenta en su parte central debido al ritmo pausado que le imprime su realizadora.

   El primer largometraje de Laura Bispuri resulta interesante pero bastante irregular.

Laura Bispuri en el coloquio tras la película

SVENSKJÁVEL / UNDERDOG Ronnie Sandahl (Suecia, Noruega)

   La cinta nos cuenta la dramática historia de Dino una joven que ha huido de su difícil situación en Suecia para encontrar una nueva vida en Oslo. tras sobrevivir con múltiples empleos parece encontrar algo de estabilidad económica y emocional al conseguir empleo de niñera para una familia, ya que no solo consigue el cariño de la niña, también la amistad de la hija adolescente y una relación amorosa con el padre. El problema llegara cuando la relación con el padre pase a ser algo destructiva cuando él no sepa, o no quiera, asumir sus responsabilidades en el asunto.

   Opera prima del sueco Ronnie Sandahl, que se mantiene e un nivel bastante discreto, aunque las interpretaciones son buenas eso hay que reconocerlo, y que suma algún punto en su parte final.

Escena de
SVENSKJÁVEL

RADIATOR de Tom Browne (Reino Unido)

   Producción británica, que supone el debut en el largometraje de su realizador Tom Browne. Se trata de un drama sobre relaciones familiares que nos cuenta como un hijo vuelve a la casa de sus padres cuando una enfermedad deja al padre postrado en el sofá de su casa.

   Mientras el hijo trata de encontrar alguna solución como ingresar a su padre en alguna residencia parece que sus padres no tienen ningún inconveniente en adaptarse/conformarse con su nueva situación

   Buen reparto: Daniel Cerqueira, que presento la cinta junto a su realizador, Richard Johnson y Gemma Jones para una cinta un tanto aburrida y bastante lenta.

   Servidor vio la presente cinta en la GALA DE INAUGURACIÓN donde se emitió tras el estupendo corto JINGLE de Marta Aledo que narra como un par de periodistas atrapados en algún conflicto bélico tratan de evadirse de la realidad tratando de recordar las canciones de viejos anuncios televisivos. Duro e impactante.

Escena de
RADIATOR

I DINE HAENDER / IN YOUR ARMS de  Samanou A. Sahlstrøm (Dinamarca)

  Aburrido drama sobre la eutanasia. Como ya he dicho antes el tratar un tema interesante o conflictivo no convierte la cinta en interesante. Su ritmo lento o su elección de no dejar claro por que lado se posiciona hacen que la cinta acabe resultando decepcionante.

   Debut en el largometraje de Samanou Acheche Sahlstrom.

Escena de
I DINE HAENDER

PARIDAN AZ ESTAFA-E KAM / A MINOR LEAP DOWN de Hamed Rajabi (Irán, Francia)

   Una mujer a la que acaban de comunicarle que ha perdido el hijo que esperaba y que tiene unos pocos días para deshacerse del feto decide no hacerlo y comienza a actuar de una manera extraña lo que pondrá en peligro sus relaciones con su familia y amigos.

   Otro punto de partida con cierto interés que se echa a perder a causa de un guión un tanto incoherente. Ciertas excentricidades de la protagonista pueden entenderse por la situación que atraviesa pero otras, la mayoría, parecen trucos de guión para forzar situaciones extremas e incluso absurdas (ahí esta la ya mítica escena del zumo de naranja para demostrarlo).

   Primer largometraje como director de Hamed Rajabi,

Escena de
PARIDAN AZ ESTAFA-E KAM

ME QUEDE SIN VER: SIVAS de Kaan Müjdeci (Turquía, Alemania)

   Película turca, coproducción con Alemania, de la que los rumores que me llegaron eran bastante positivos. Me la apunto para otra ocasión

JURADOS Y PREMIOS 

   El jurado de la Sección Oficial de largometrajes compuesto por las actrices Olimpia Melinte y Lolita Chammah y el actor Jorge Roelas decidio otorhar el Premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje a EMEK de Sophie Artus (y por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con la decision de un jurado) y una Mención Especial a VERGINE GIURATA de Laura Bispuri.

Rfael Maluenda, director del Festival,
con el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes

   El jurado de CIMA (Marisa Crespo, Bebé Pérez y Giovanna Ribas) otorgo el Premio a la Mejor Peliculas Dirigida por una MujerVERGINE GIURATA de Laura Bispuri.

evilbrain666 estuvo allí

Con Sophie Artus
Con Laura Bispuri


Con Olimpia Melinte

Con Jorge Roelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario