martes, 16 de junio de 2015

CINEMA JOVE 2015. CORTOMETRAJES S.O.


   La Sección Oficial de Cortometrajes de Cinema Jove nos trae este año 56 trabajos provenientes de 28 nacionalidades distintas: Francia, España, Suiza, Brasil, EE.UU., Cuba, Polonia, Israel, Almenia, Italia, Irán, China, Rumanía, Austria, Portugal, Colombia, Grecia, Bulgaria, Emiratos Árabes, Croacia, Chile, Holanda, Canadá, Argentina, Bélgica, Hungría, Reino Unido y Noruega, siendo 42 de ellos europeos (8 en régimen de coproducción). España con 17 y Francia con 9 se sitúan a la cabeza de los seleccionados. De los 17 cortometrajes españoles, 4 son valencianos, 

   Este es el listado de los "cortos" selecionados ese año:


6 LOLA 6
Tomás Peña. España. 2015. Inglés. color. 14'.

   La sociedad siempre ha tenido outsiders. En el pasado podías conocer a gente que no estaba emasiado contenta con lo que la sociedad había preparado para ellos, gente que no se resignaba con lo que la vida les daba. Lola es una de ellos.

A PORTRAIT
Aristotelis Maragkos. Grecia. 2015. Inglés. color. 2' 13".

   Interpretación animada de la vida alejada de convencionalismos de mi abuelo y su inesperada muerte en la Grecia rural.

ALEX
Laura Garcia Alonso. España. 2015. Español. color. 14' 24".

  Alex fue adoptada al nacer. Ahora que es mayor de edad, su madre biológica ha aceptado conocerla. Se debate entre dejar pasar esta oportunidad o descubrir por fin quién es, enfrentándose al miedo a perder algo valioso en ese viaje.

ANY OTHER SENSE
James Tyler. Reino Unido. 2015. Inglés. color. 11' 44".

   Una joven pareja lucha por readaptarse a la vida tras un accidente que ha dejado a uno de ellos completamente sordo.


AU SOL - Grounded
Alexis Michalik. Francia. 2015. Francés. color. 18' 55".

   Evelyne necesita viajar a Londres para el funeral de su madre, pero no puede coger el avión porque no encuentra los papeles de su hijo recién nacido. Con la ayuda de Stephanie, un joven azafata de tierra, se enfrentará a las rigurosas leyes de aviación y, quizás, vuele a tiempo.

AUBADE
Mauro Carraro. Suiza. 2015. Sin diálogos. color. 5' 25".

   Un negro sol se levanta sobre el lago Leman. En una escena surrealista a contraluz, los nadadores y pájaros serán testigos del espectáculo de la aurora, hipnotizados por la música de un violonchelista.

BECERRA
Jeronimo Atehortúa Arteaga. Colombia. 2015. Español. color. 17' 21".

   Amanece y Becerra ya está despierto. Escucha las noticias mientras se arregla. Atraviesa la ciudad para llegar a su trabajo; allí espera a que su jefa salga, para luego llevarla en camioneta por toda la ciudad. Esperar y conducir es su trabajo, aunque, a veces, esa rutina se rompe.

BIENVENIDOS - Welcome
Javier Fesser. España. 2015. Español. color. 27' 41".

   A una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos llega una asombrosa novedad que revoluciona la vida de toda la comunidad: Internet. Esto les abre las puertas al mundo pero, sobre todo, abre al mundo la posibilidad de descubrir, por fin, qué sucede en la remota aldea de Ingatambo.

CAFÉ MNÓSTWO MITOSCI - Whole Lotta Love
Bartek Kaczmarek. Polonia. 2015. Polaco. color. 30'.

   Como a todo el mundo, a Lukasz le gustaria cambiar 'algo' en su vida. Aprovechando al máximo el hecho de que su novia se ha ido a pasar el fin de semana fuera, él alquila una empresa de mudanzas. Está decidido a volver a su vida de soltero.

CASITAS - Grown Ups
Javier Marco Rico. España. 2015. Español. color. 9' 56".

   A sus 35 años, Carlos y Marta tienen la vida que siempre habían soñado... una casa con jardín, un perro, incluso van a tener un hijo... Pero una vida no puede ser tan perfecta.

COMPLETO
Iván D Gaona. Colombia. 2015. Español. color. 16'.

   Completo y Lizardo son repartidores de leche. Cansado de que su empleado le regale la leche a la chica que le gusta, Lizardo le ofrece a Completo una compensación para invitarla a salir el domingo, si logra que su cliente más difícil pague lo que les debe.

CHAIN
Eicke Bettinga. Francia, Alemania, Bulgaria. 2015. Alemán, Búlgaro, Ruso. color. 22'.

   Una chica y un chico. Un día se conocen por casualidad, ignorando las consecuencias. Una parábola moderna, inspirada en un hecho real.


DER DAMM  - The Dam
Nikolaus Müller. Austria. 2015. Alemán. color. 30'.

   Catherine y Chris han estado juntos durante años. Para escapar de la ciudad y de las rutinas diarias, se van de senderismo. Su relación se pone a prueba cuando encuentran un niño abandonado a mitad de camino en su subida a la montaña.

DISCIPLINE
Christophe M. Saber. Suiza. 2015. Alemán, Árabe, Español, Francés, Italian. color. 11'.

   Son las 9:30 de la noche en una tienda de alimentación en Lausana, Suiza. El lugar está regentado por egipcios. En un momento de enfado, un padre pierde la paciencia y castiga a su desobediente hijo. Un cliente consternado interviene inmediatamente para expresar su preocupación.

DISSONANCE
Till Nowak. Alemania. 2015. Alemán. color. 17'.

   Un genio musical vive una vida solitaria en un mundo surrealista, flotando en alto por encima del suelo. Toca el piano cada día en una sala de conciertos, donde no hay nadie para escucharle. Un día, su mundo surrealista animado se derrumba y la realidad se impone.

EL ILUSO - The Dreamer
Rodrigo Sorogoyen del Amo. España. 2015. Español. BN. 25' 32".

   Max se despierta sin darse cuenta que el día anterior la hora había cambiado. Una serie de acontecimientos se van precipitando a lo largo del día por culpa de haber salido una hora tarde de casa.

ERRANCE - The Wanderer
Peter Dourountzis. Francia. 2015. Francés. color. 22' 30".

   Djé ha llegado a París a pasar el fin de semana, nadie le espera. Él se desliza discretamente por las sombras, caminando por las calles en un intento de remediar su aburrimiento. Camaleónico y extraño, pasa el tiempo socializándose, bebiendo o simplemente dando vueltas.

ESEL - Carry On
Rafael Haider. Austria. 2015. Alemán. color. 23' 30".

   Es invierno. El paisaje es gris y desolado. Un matrimonio de ancianos vive en una granja aislada cerca del bosque. Su vida consiste en actividades diarias que ya no pueden llevar adelante y, lo que es más, sobre todo en aburrimiento.


ESPAGNOL NIVEAU 1 - Spanish Level 1
Guy Dessent. Bélgica. 2015. Español, Francés. color. 22' 9".

   Víctor, un joven belga-uruguayo, regresa a Bélgica tras terminar sus estudios secundarios en Uruguay. Para poder cobrar la ayuda familiar se inscribe en un curso de español de nivel 1 y finge que no habla una palabra de su lengua materna.

FULLGEM - Soot
David Doutel. Portugal. 2015. Sin diálogos. color. 14'.

   Es como el hollín que reposa en las paredes de nuestra cabeza. No podemos verlo. Ya forma parte de ella. Después de todo el tiempo transcurrido, queda una pregunta: ‘¿Por qué los trenes no paraban aquí?’

GOLANLI- The Hoods
Bogdan Drumea. Rumania. 2015. Rumano. color. 16' 17".

  Vlad decide pelarse las clases. Su hermano Dragos se lo encuentra jugando al fútbol en los suburbios. De vuelta a casa, los dos hermanos intentan reconciliarse.

HA'BIKUR - The Visit
Inbar Horesh. Israel. 2015. Árabe, Hebreo, Ruso. color. 26' 55".

   Hagar viene a visitar a su padre a una residencia de ancianos de Jerusalén. Antes de entrar en la habitación, lo mira y decide escapar, pero una serie de contratiempos le fuerzan a pasar el día en el edificio haciéndose pasar por una cuidadora.

HA'MAHAPECHA HA'TZARFATIT - The French Revolution
Hai Afik. Israel. 2015. Hebreo. color. 20' 53".

   Un ruido de disturbios de jóvenes en la calle irrumpe bruscamente en el hogar de Noni y Tamar, destrozando su velada. La violencia que se genera suscita en ellos preguntas sobre el miedo y la ética, a la vez que pone a prueba hasta los límites la relación entre ambos.


HASTA EL DOMINÓ SIEMPRE! - Until Domino Always
Tian Cartier. Argentina, Cuba. 2015. Español. color. 9' 50".

   Las calles de la Habana vibran a toda hora. La gente se apodera de ellas y practica todo tipo de deporte. Desde la niñez hasta la vejez. Desde el trompo hasta el Dominó. Siempre. ¿Tradición popular o falta de tecnología?

IT GIRL
Oriol Puig Playa. España. 2015. Español. color. 3'.

   Para costear el tratamiento médico de su marido, Sofía adopta una solución desesperada: hacerse bloguera de moda.

JATSZÓTÁRSAK - Playfellows
Ábel Visky. Hungría. 2015. Húngaro. color. 18' 13".

   Éva and Máté han estado juntos durante un par de meses. Durante un viaje por carretera, comienzan un juego de rol que les lleva a cometer actos cada vez más atrevidos, hasta que no hay vuelta atrás.

JONATHAN´S CHEST
Christopher Radcliff. EE. UU.. 2015. Inglés. color. 14' 35".

   Todo cambia una noche para Alex, cuando recibe la visita de un niño que dice ser su hermano, desaparecido unos años antes.

JOSÉPHINE ARTHUS
Zoé Gabillet. Francia. 2015. Francés. color. 11' 55".

   Josephine Arthus, joven periodista, es citada en el número 36 de Quai des Orfèvres por una desconocida razón….

JOURNÉE D´APPEL - Citizen Day
Basile Doganis. Francia. 2015. Francés. color. 20'.

   Un grupo de quinceañeros de un suburbio parisino asisten al Día de la Ciudadanía en la base militar de Versalles, pero a uno de ellos, Chris, no le dejan entrar por llegar demasiado tarde. Chris quiere volver directamente a casa, pero Momo le convence para pasar el día en el Castillo de Versalles.

LA BAMBINA-BACHE - The Baby
Ali Asgari. Italia, Irán. 2015. Persa. color. 15' 45".

   Narges y su amiga solo cuentan con unas horas para encontrar a alguien que cuide de su bebé durante unos días.

LA CHAIR - The Flesh
Louise Lemoine Torrès. Francia, Bélgica. 2015. Francés. color. 14'.

   Nuestra sociedad ha sido optimizada para servir mejor a la economía, el dogma y la reproducción. El cuerpo de la mujer también.


LA NOCHE BUENA - The Good Night
Alex Mallis. Cuba, EE. UU.. 2015. Español, Inglés. color. 17'.

   Un americano, cubano de segunda generación, visita Cuba para reconectar con su pasado, pero lo que consigue es distanciarse aún más.

LAKOMSTWA ENDEMITA - Endemic's Greed
Natalia Dziedzic. Polonia. 2015. Sin diálogos. color y BN. 11' 8".

   En una playa a la orilla del mar, los destinos de un marinero, una joven y dos modestas criaturas -la abeja y el cangrejo- se entremezclan. Dejándose llevar por su glotonería, se reúnen todos en el puesto de los gofres.

LE MAL DU CITRON - The Lemon Syndrome
Jeremy Rosenstein. Suiza. 2015. Francés. color. 21'.

   Florence y Etienne, una pareja de 30 años, viajan al sur de Francia para visitar la casa del difunto padre de Florence. El padre de Florence se ha colgado de un árbol. No habiendo mantenido ni una conversación con su padre en muchos años, su muerte no parece afectar mucho a Florence....

LOS CÁRPATOS - The carpathians
Daniel Remón. España. 2015. Español. color. 11' 30".

   Carolina y su hermana mayor llegan a casa tras unas copas de más en la despedida de soltera de la pequeña. Susana, una ama de casa cuarentona, casada y con dos hijos, tiene algo que contar. Piensa fugarse con otro hombre.

MAÑANA NO ES OTRO DÍA - Tomorrow is Not Another Day
David Martín de los Santos. España. 2015. Español. color. 24'.

   Nacho y Sandra son una pareja que tuvo un futuro prometedor, pero ahora se enfrentan a sus anhelos frustrados en una sociedad en crisis donde nada permanece.

MELLOM HIMMEL OG HAV - Between Sky and Sea
Hakon Anton Olavsen. Noruega. 2015. Noruego. color. 10'.

   Un padre regresa a la granja para ver a su hijo una última vez. Su hijo se niega a dejarle ir.

MENINO DA GAMBOA - Kid From Gamboa
Pedro Perazzo. Brasil. 2015. Portugués. color. 14' 10".

   Gum es un niño de 9 años, nativo de la isla de Gamboa. Gum admira a su hermano mayor, que trabaja como porteador de maletas para los turistas que llegan a la isla. A su manera, Gum desarrolla una estrategia para parecerse a su hermano.

MUR - The Wall
Andra Tévy. Francia. 2015. Francés. color. 17' 30".

   Una nevada noche de invierno, una mujer va a trabajar. El ambiente es hostil, el trabajo agotador. Y una ventana no se cierra: la nieve entra al interior. El lugar de trabajo se convierte en territorio de aventuras.


NADIE BAILA - No One Dances
Javier Loarte. España. 2015. Español. color. 19'.

   Un grupo de jóvenes decide tomarse la justicia por su mano.

NO NOS DEJES CAER EN LA OSCURIDAD - Lead Us Not Into Darkeness
Mario Fernández Alonso. España, Chile. 2015. Español. BN. 15' 44".

   Éxodo 20:5 “Porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte y celoso, hago pagar los pecados de los padres a sus hijos, hasta la tercera y cuarta generación”.

OS MENINOS DO RIO - Children of the River
Javier Macipe Costa. España, Portugal. 2015. Portugués. color. 14'.

   En el barrio de la ribera de Oporto todos los niños demuestran su valor saltando desde el imponente puente Luis I, al río Duero. Leo nunca lo ha hecho, él es diferente, pero empieza a cansarse de que todos piensen que es un cobarde.

PUEBLO
Elena López Riera. Suiza, España. 2015. Español. color. 29'.

   Tras pasar unos años en el extranjero, Rafa vuelve a su pueblo reencontrándose con todos los fantasmas de los que un día huyó. Sumidos en la atmósfera espectral de la madrugada del Jueves Santo, él y su amigo de infancia, Lucas, emprenderán una huida en una noche marcada por el rito religioso de la semana santa.

REALITY +
Coralie Fargeat. Francia. 2015. Francés. color. 22' 30".

   A través de la tecnología Realidad +, ahora puedes tener acceso a una ‘realidad mejorada’. El chip implantado dentro de tu cerebro afecta tus sentidos para cambiar la percepción de tu imagen. Elije ‘que’ imagen quieres proyectar, y te verás como siempre has soñado...

SADAKAT - Fidelity
Ilker Çatak. Alemania. 2015. Turco. color. 24' 47".

   Estambul 2014: Asli una joven moderna da refugio a un activista político que se enfrentó con los policías. La policía investiga el caso y termina interrogando a Asli y a su familia. La situación se agrava porque ella no está dispuesta a colaborar.

SANS PLOMB - Unleaded
Emmanuel Tenenbaum. Canadá, Holanda, Francia. 2015. Francés. color. 7' 5".

   El plan de un activista ecológico contra una corporación petrolera.

SINÉCDOQUE. UNA HISTORIA DE AMOUR FOU - Sinécdoque
Jose Manuel Carrasco. España. 2015. Inglés. color. 7'.

   ÉL es ACTOR, ELLA es ACTRIZ… Pero esto… No es importante para la historia.

SOL BRANCO - White Sun
Cristèle Alves Meira. Francia, Portugal. 2015. Portugués. color. 21' 41".

   Selena (8 años) y su prima Marina se aburren soberanamente durante sus vacaciones de verano en Portugal. Mientras su prima mayor está tomando el sol en el jardín, ellas huyen y roban un burro para ir al embalse a nadar.

SOUG AL MARKAZI - Central Market
Saleh Nass. Bahrain, Emiratos Árabes Unidos. 2015. Árabe. color. 10' 12".

   Un chico trabaja por las tardes en un mercado local de fruta y verdura cargando y repartiendo los productos. Siempre va buscando cómo conseguir dinero fácil. Le llega la oportunidad de hacer mucho dinero, intentando ordeñar una pequeña cabra.


STARMAN
Josema Roig. España. 2015. Inglés. color. 19' 52".

   Wyatt Star, motorista de capa caída se enfrenta a sus errores del pasado para volver a ser la leyenda que un día fue.

SYMPHONY No. 42
Réka Bucsi. Hungría. 2015. Sin diálogos. color. 9' 42".

   La película aplica una narrativa no convencional. Presenta un mundo subjetivo a través de 47 escenas. Pequeños sucesos, entrelazados por asociaciones, expresan la coherencia irracional de nuestro entorno. Las situaciones surrealistas están basadas en las interacciones de los humanos con la naturaleza.

THE CHICKEN
Una Gunjak. Alemania, Croacia. 2015. Bosnio. color. 14' 57".

   Como regalo por su 6º aniversario, Selma recibe una gallina viva. Cuando se da cuenta de que va a ser sacrificada para alimentar a la familia, decide salvarla y dejarla libertad, ignorante de las graves consecuencias que tal acción tendrá.

UN MILLÓN - One Million
Álex Rodrigo. España. 2015. Español. color. 20'.

   Salvar una vida o saciar el morbo.

WU GUI - Turtle
Jordan Schiele. China. 2015. Chino. color. 14' 59".

   Una mujer tiene grandes planes para el obrero de la constucción cuya tortuga acuerda comprar.

ZARI
Courtney Marsh. EE. UU.. 2015. Inglés. color. 19' 36".

   Un robot viejo y aparentemente limitado intenta comunicarse con el mundo que le rodea.

ZEPO
César Díaz Meléndez. España. 2015. Sin diálogos. color. 3'.

   Hace tiempo, un día de invierno salió a buscar leña, se alejó demasiado de casa, encontró un rastro de sangre... y lo siguió

No hay comentarios:

Publicar un comentario