jueves, 17 de julio de 2014

YO, FRANKENSTEIN de Stuart Beattie

     Mezclemos en una cocktelera: unas gotitas, pero muy pocas, de la novela de Mary Shelley (básicamente hagamos unas referencias para demostrar que al menos el guionista se la ha leído) + una parte de VAN HELSING de Stephen Sommers (básicamente la idea del malvado de turno de utilizar los métodos que se usaron para crear a la criatura para dotar de vida a un ejercito de ¿criaturas?) + llenemos lo que falta con un mucho de UNDERWORLD, que para eso y  como reza la publicidad los productores son los mismos (básicamente peleas entre el bien y el mal sustituyendo a vampiros y hombres lobo por demonios y gárgolas). Todo esto agitado, y revuelto, y tendremos YO, FRANKENSTEIN. Y el resultado sabe tan mal como parece.

     Toda esta mezcla no es original sino que esta basada en un comic del polifacitico (aparte de los comics también es actor y guionista) Kevin Grevioux, que ya participara en, mira por donde, UNDERWORLD, y que participa en la "peli" tanto en el argumento como en un pequeño papel, lo que me hace pensar que los defectos ya estaban en el comic

     Y es que la cinta cuenta con dos sub-tramas que se mezclan, muy mal, y que por separado podrían tener algo de gracia. Por un lado la historia de la criatura de Frankenstein aun viva en la actualidad a la que una organización malvada quiere capturar para estudiarla y utilizar los métodos que le devolvieron la vida para siniestras intenciones, por otro la lucha entre las fuerzas del bien (las gárgolas) y las del mal (los demonios) que si bien no es muy original ya ha dado antes productos más o menos entretenidos (la saga UNDERWORLD por ejemplo).


     Pero el problema de la cinta no es tanto la idea argumental, que como ya he dicho podría haber dado un producto por lo menos entretenido, sino lo mal mezclados que estas sus elementos (las sub-tramas) que provocan esa sensación de que al querer contar muchas cosas no has conseguido contar bien ninguna.

     Así le "peli" arranca justo después de la novela, con la variación de que la criatura ha sobrevivido al hielo, con esta vagando por el mundo cuando es atacada por unos demonios. Durante la pelea intervienen unas gárgolas, que pueden tomar forma humana, que lo llevaran a su guarida y le explicaran lo de la guerra entre el bien y el mal. La criatura, a la que la reina de las gárgolas en un ataque de originalidad llamara Adam, pasa de meterse en líos (no piensa ayudar a los humanos que lo despreciaron) así que se larga y pasa un montón de años (hasta la época actual) vagando por el mundo, y aprendiendo ninjitsu, hasta que se ve obligado a meterse a la fuerza ante la insistencia del jefe de los demonios a hacerse con él o con el diario de Frankenstein que lleva consigo.

     Si a todo esto sumamos que algunos diálogos son de juzgado de guardia, básicamente toda la parte de las gárgolas que para actuar por mandato divino sueltan unas chorradas de aquí te espero y que provocan que actrices y actores como Miranda Otto o Jai Courtney parezcan horribles. 


     Ni siquiera las escenas de acción, llenas de "saltitos" imposibles y de demonios desintegrándose, por muy estéticamente cuidadas que estén, o mejor dicho a causa de ello, resultan atractivas. Todo es demasiado limpio a pesar de la destrucción que estamos viendo.

     Y poco más puedo decir, desaprovechada oportunidad de crear otra franquicia a lo, repetimos, UNDERWORLD, ya que insiste en los defectos de este tipo de cintas y que ni el habitualmente efectivo reparto consigue salvar minimamente.

     Por cierto una reflexión (que no es mía sino de alguien que hablo de la "peli" en facebook) salvo la pareja de científicos que trabaja para los malos, por ingenuos no por que sean malos) en la ciudad donde transcurre la acción no hay mas personas normales, todos son demonios o gárgolas, de echo parece que alli no viva nadie, absolutamente nadie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario