lunes, 21 de julio de 2014

MARATÓN SIMIOS


     Aprovechando el estreno de EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS algunas salas de cine montaron una sesión de pre-estreno. La sesión se completaba con la emisión de EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (si, vale, lo de llamarlo maratón a mi también me parece un poco exagerado). Como a algunos, como a mi, EL ORIGEN... nos sorprendió agradablemente y ya que un servidor suele repasar las anteriores entregas cada vez que se estrena una secuela, que mejor que aprovechar la ocasión para ver la nueva película y repasar la anterior en pantalla grande.

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Rupert Wyatt)


     Pues bien, repasando la anterior entrega de esta renacida saga nos damos cuenta de que sigue siendo un PELICULON. Mezcla con bastante habilidad el respeto a la saga original, incluidas simpáticas bromas/referencias como ver a Cesar jugando con una estatua de la libertad de juguete o las menciones a ese vuelo espacial que se pierde en el espacio, y el intento de dotar de mayor credibilidad científica a la historia.

     Pasa y combina con fortuna de momentos dramáticos, a los tensión, de acción e incluso algunos toques de comedia (¿negra?), ese vecino interpretado por David Hewlett, y como sucedía en el reinicio de STAR TREK consigue contentar tanto a los que ya conocían las "pelis" clásicas como a los no iniciados en la saga.

     Altas eran pues las expectativas para la nueva película y ...



EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Matt Reeves)


     Sin embargo la nueva entrega no ha terminado de convencerme, a mi particularmente me dejo bastante frió y en algún momento se me hizo un "pelin" pesada.


     La historia me recordaba a la de una "peli" de vaqueros e indios, con esos vaqueros/humanos, salvo el "prota" y algún secundario, que ni se plantean tratar con los indios/simios (sólo porqué son simios y ya esta), y con los indios/simios divididos entre los que piensan que aun hay vaqueros/humanos con los que se puede tratar y los que no están dispuesto a hacerlo de ningún modo (aunque aquí para variar son los indios/simios los que cometen alguna que otra atrocidad para romper esos tratos).

     Esto en principio no tiene porque ser malo, con ese argumento se han hecho grandes "pelis" del oeste pero en esta ocasión el maniqueísmo es bastante perjudicial. Los humanos del grupo no han visto un simio en su vida y sólo los conocen de oídas, su drama se debe más al famoso virus que a exterminado a la mayor parte de la población que a la rebelión simia (y tampoco me queda muy claro porque lo llaman el "virus simio" ya que no se trasmitía a través de ellos y su implicación en el mismo es muy de rebote) y los monos llevaban mas de 2 años sin ver a un humano (aunque aquí teniendo en cuenta quien es el cabecilla de los simios anti-humanos esta algo más justificado).

     Esta el típico personaje creado únicamente para causar conflictos, cuando el guión no encuentra un modo razonable de crear uno aparece este personaje y lo causa solo por ser "el capullo", como el mismo se define en un momento de la cinta; y pasan cosas tan curiosas como que a los humanos se les esten acabando el combustible y los víveres pero no parecen tener ningún problema con las municiones (a pesar de que hay dos humanos que parecen no tener otra función dentro del grupo que malgastarlas disparando contra los vehículos). No se, en todo este tiempo ni no hemos planteado plantar huertos, pero a pesar de que no hemos visto nunca un simio si nos hemos tomado la molestia de atesorar armas y tener a dos tipos que se pasen la vida disparando para probarlas y asegurarse de que funcionen.

     El desarrollo de la historia se vuelve repetitivo ya que no hay mas conflicto, Cesar y el personaje de Jason Clarke tratando de conseguir una convivencia pacifica o una colaboración, y Koba y el personaje de Gary Oldman fastidiandola, en muchas ocasiones sin una razón razonable (valga de redundancia). Además la cinta carga las tintas en el lado simio provocando que Gary Oldman tenga menos importancia de la que aparenta en el trailer y ese intento de dotar a la trama con algo de complejidad paterno-filial tampoco esta muy lograda.

     A pesar de todo la cinta esta funcionando bastante bien, y contrastando opiniones la mayoría son bastante positivas, incluso hay quien opina que es superior a la primera entrega. Para gustos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario