jueves, 3 de julio de 2014

EL ENCARGO de David Grovic


     Lo mejor que se puede decir de EL ENCARGO es que se trata de un "quiero y no puedo". La cinta parte de una idea que si bien no es original si que daba para mucho más juego pero se pierde cuando en su intención de trascender del simple thriller intenta complicar la trama, y no tanto en en guión (que también) sino en la forma de narrarla.

     La "peli" arranca con el ¿mafioso? Robert De Niro haciéndole un encargo a John Cusack: recoger un paquete en un punto A y esperar en un punto B, un cochambroso motel de carretera, a que este pase a recoger el paquete. El punto más importante del encargo es que Cusack no puede mirar el contenido del paquete.

     Aquí a mi ya se me plantea un problema de lógica al ponerme en el lugar de Cusack. Si no se lo que hay en el paquete ¿como se que en el punto A me han dado el paquete correcto?. Es más, al no poder comprobar que llevo el paquete correcto ¿como se que al llegar al punto B no me van a salir con que ese no es el paquete para ahorrarse pagarme?.

     Acepto, a regañadientes, que ya hay confianza entre los personajes y sigo con la historia. Después de la escena del encargo damos un salto en el tiempo y nos encontramos con Cusack parado en medio de la carretera tratando de deshacerse del cuerpo del tipo que le dio el paquete después de que este intentara matarlo. Como al llamar a De Niro este le dice que siga el plan previsto Cusack acude al motel y allí se encontrara con un variopinto grupo de personajes que le complicaran la noche. O eso es lo que parece.


     A partir de la llegada del "prota" al motel, y por si el argumento no diera para una historia cuanto menos distraida, el realizador se dedica a jugar con el espectador haciendo que todos los personajes se comporten de manera extraña. Se supone que para dejar en el espectador la sensación de que allí esta pasando algo pero es tan exagerado que uno se pregunta ¿como es que Cusack, que al poco de llegar se carga a los de la habitación de al lado al sospechar que algo va mal, no la emprende a tiros con el resto que canta de lejos que se traen algo entre manos?.

     Hay que reconocer que la llegada de Cusack al motel y su primer encuentro con el recepcionista del mismo (Crispin Glover haciendo de Crispin Glover) y esa conversación entre absurda y abstracta tiene gracia, y hasta da un "pelin" de mal rollo, pero como ya he dicho se fuerzan tanto esos momentos que el absurdo (en el mal sentido) acaba ganando la partida.

     Tampoco ayuda mucho que los giros/sorpresas del guión en lugar de provocar aquello de "claro ahora entiendo esa escena de antes" provoquen el efecto contrario, osea "si esto es así, ¿a que ha venido lo de antes?". Y es que da la impresión de que a base de meter giros los propios guionistas se han echo un lió con la historia.

     Queda el reparto, si, pero los personajes están tan poco definidos, o tan mal, que poco pueden hacer tanto Cusack del que se llega a decir que es un asesino despiadado pero que sin embargo se comporta como un "buenazo", sobre todo con la protagonista a la que, por su extraño comportamiento, lo lógico hubiera sido que se la cargara a los cinco minutos de conocerla; como Robert De Niro que da la impresión de que los responsables pensaban "tenemos a De Niro, ya no hace falta que nos curremos sus lineas de dialogo, es De Niro" cuyo personaje se dedica a soltar frases supuestamente trascendentales o citas literarias (de ahí que su referencia a PADRES FORZOSOS acabe resultando irónica), de hecho en un momento le suelta a Cusack algo así como "si dedicaras la mitad del tiempo de dedicas a matar a leer un libro te iría mucho mejor" que resulta totalmente absurda e incoherente en boca del hombre que te contrata para que te dediques a matar.


     Una pena porque la misma trama narrada sin tanto artificio, ahorrandose la mitad de los giros y confiando en el suspense que ya de por si tiene el argumento podría, como ya he dicho, haber dado para una cinta al menos distraida pero irónicamente los elementos que se introducen para, supuestamente, darle más interés acaban arruinándola caso por completo ¿he dicho casi?

     Por cierto hasta el suspense, las ¿bromas? y las ironías sobre el contenido del paquete que durante la mayor parte del metraje son los únicos elementos que funcionan al final acaban fastidiandolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario