jueves, 17 de abril de 2014

I SPIT ON YOUR GRAVE

ORIGINAL, REMAKE Y SECUELA DEL REMAKE

I SPIT ON YOUR GRAVE (1.978) Meir Zarchi

     Este película, que en España es posible encontrar con títulos tan dispares y alejados del original como LA VIOLENCIA DEL SEXO o EL DIA DE LA MUJER, es junto con LA ULTIMA CASA A LA IZQUIERDA de Wes Craven uno de los máximos exponentes del subgénero "violación y venganza" ambientada en localizaciones rurales.

     Menos conocida por el publico en general que la cinta de Craven, aunque muy apreciada y recordada por el aficionado al genero,  su director y guionista apenas hizo nada después mientras que Craven se convirtió en un referente del genero por lo que sus cintas son más conocidas, pero bastante superior a aquella, a la película de Craven la perjudicaban bastante esos momentos cómicos con la pareja de policías que lejos de aliviar entorpecían la acción, se trata de una película sórdida y bastante salvaje que aun conserva bastante de su fuerza a pesar de que hoy en día ya estamos acostumbrados a lo que nos echen.
     El argumento creo que ya es conocido por casi todo el mundo, una escritora que se retira a una cabaña en las afueras para intentar escribir un libro es asaltada  y violada violentamente por un grupo de "paletos" machistas, "las mujeres de Nueva York son todas unas putas" es la frase que no para repetir uno de ellos, entre los que se incluye uno con cierto retraso mental. Al finalizar estos le encargan al retrasado que acabe con ella pero ese no se atreve y la deja con vida aunque les hace creer al resto que la a matado. Una vez recuperada la mujer decidirá que en lugar de denunciarlos lo mejor es una buena y contundente venganza.


I SPIT ON YOUR GRAVE (2.010) Steven R. Monroe
     Dentro de la fiebre de remakes de cintas de éxito, o de culto, de los setenta/ochenta era de esperar que I SPIT ON YOUR GRAVE tuviera el suyo. Este llego en 2.010 y resulto ser uno de los buenos.
     Más que digno remake no sólo respeta en líneas generales el espíritu del original sino que lo mejora en muchos aspectos. Mejor acabada técnicamente y bastante más dinámica que el original, esta versión destaca sobre el original principalmente en la parte de la venganza. Si en el original la mujer utiliza sus encantos y aprovecha esa concepción de las mujeres que tienen "los paletos" para acercarse a ellos y matarlos en el remake la protagonista los eliminara de manera bastante salvaje y creativa relacionando además estas muertes con lo que cada uno de ellos le hizo durante el ataque.
     Excelente trabajo actoral, especialmente la protagonista Sarah Butler, un guion mucho más equilibrado y dinámico, con mucho más ritmo, que el original y con una estupenda parte final, toda la venganza es salvaje y brutal.
     Por regla general este tipo de remakes suelen mejorar el aspecto técnico del original pero también suavizar bastante la violencia, por poner un ejemplo y seguir con la cita anterior el remake de LA ULTIMA CASA A LA IZQUIERDA mejoraba mucho técnicamente, la original era obra de un novato Wes Craven, pero suavizaba mucho su contenido: la hija de los protagonistas sobrevivía, desaparecía la escena de la castración..., sin embargo en esta ocasión no sólo mejoran los aspectos técnicos sino que la violencia no es que se mantenga, la escena de la violación es tan salvaje como la original, sino que se supera, como ya he mencionado la parte de la venganza es mucho más salvaje.
I SPIT ON YOUR GRAVE 2 (2.013) Steven R. Monroe
     La buena acogida de la cinta anterior provoco la consiguiente secuela (la secuela del remake ¡toma ya!) aunque esta en realidad y a pesar de contar con el mismo director no tiene nada que ver con la anterior salvo pertenecer al subgénero "violación y venganza".
     En esa ocasión la protagonista es una joven "de campo" que intenta labrase un futuro como modelo en la gran ciudad y que accede a un acuerdo con un fotógrafo, ella cede su imagen a un campaña publicitaria y este le hace un book gratis. Cuando durante la sesión le piden que se desnude esta se marcha. Poco después uno de los miembros del equipo aparece en su casa para disculparse y entregarle las fotos y...
     Durante los primeros minutos de la cinta parece que nos encontramos con una versión inversa del original. Si allí era la mujer de ciudad atacada por los chicos del campo en esta ocasión es una chica procedente del campo la que encuentra dificultades en la gran ciudad pero cuando de repente la acción se traslada de manera un tanto inverosímil a Bulgaria y la cosa se estropea.
     El equilibrio ente violación y venganza no esta conseguido. La parte de la violación, sórdida eso si, es tan larga que acaba agotando aparte de no tener mucho sentido ¿para que se la llevan hasta Bulgaria con todos los riesgos que conlleva solo para hacerle eso? y la venganza se resuelve de manera excesivamente rápida, de nuevo de manera muy salvaje pero sin la inventiva e imaginación de la cinta anterior.
     ¿Es salvaje? Si, por supuesto pero le falta el ritmo y dinamismo de la anterior, las subtramas con el cura o el policía lejos de enriquecer la historia acaban entorpeciéndola y aunque no es mala decepciona y más si tenemos en cuenta las virtudes de su predecesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario