SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES
* EMERGENCY DECLARATION (Han Rae-jim)Tensa, dinámica y emocionante cinta que mezcla, de manera efectiva, elementos de dos variantes del llamado género de "catástrofes"; el esquema de AEROPUERTO, o "avión en apuros"; y el de "virus contagioso" que se extiende; añadiéndole como extra, unas generosas dosis de cinta policiaca.
* PROJECT WOLF HUNTING (Kim Hong Sun)
Una deliciosa locura sangrienta, solo apta para "freaks" muy "freaks", que combina elementos de CON AIR, trasladando la acción a un barco, TERMINATOR y SOLDADO UNIVERSAL.
En el ambiente adecuado de "colegueo" y cachondeo, puede proporcionar una sesión memorable.
* LA PARADOJA DE ANTARES (Luis Tinoco)
Discreta cinta, que arranca de manera prometedora, con esa científica de una estación española del SETI, que una tormentosa noche, que se ha quedado sola y sin apoyos en la estación, capta una prometedora señal; pero que se va perdiendo a medida que introduce una situación dramática (y discursiva) un tanto forzada, y algunas soluciones argumentales un tanto inverosímiles.
Se agradece que algunos realizadores españoles trabajen el cine de ciencia ficción, pero en esta ocasión se queda en un intento desaprovechado. Una pena.
* VESPER (Kristina Bouzyte y Bruno Samper)
Discreto, muy discreto, batiburrillo de ideas procedentes de otras cintas, que no logra que te impliques en la historia en ningún momento, y que no consigue que se te vaya la sensación de "déjà vu" durante todo su metraje.
* RUBIKON (Magdalena Lauritsch)
Estación espacial, fin del mundo, falta de ritmo, y exceso de mensajes ecologistas y morales.
Muy floja y aburrida.
SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES
De esta Sección destacaré, muy por encima del resto, los tensos IMAGINARIO (Cristian Beteta) y NIGHT BREAKERS (Guillem Lafoz y Gabriel Campoy), seguidos muy de cerca por el divertido CUANDO HACES POP (Kevin Castellano y Edu Hirschfeld); el curioso, y con un estupendo y sorpresivo giro final, TRANSFER (Jonás Govaerts); el romantico(?) T'ES MORTE HELEN (Michiel Blanchart); y el duro EL SEMBLANTE (Carlos Moriana y Raúl Cerezo).
Aspectos interesantes demostraron tener también SKIN & BONE (Eli Powers), con unos estupendos Thomas Sadoski y Amanda Seyfried; el divertido PHLEGM (Jean-David Bolt) y sus caracoles; el curioso apocalipsis zombie de THE LAST MARRIAGE (Johan Tappert y Gustav Egerstedt); los más que curiosos ESSENTIEL (Thierry Debroux) y PSICARIO (Daniel Padró); los "animados" KING OF SEA (Stéphane Beria) y THE SPRAYER (Famoosh Abedi); las irregulares, pero interesantes THE FOLLOWING YEAR (Miguel Campaña) y THE INEVITABLE (Mohsen Farajollahi); y el divertido e inquietante EL CINTURÓN (Bruno Marín).
Discretos, pero con algún detalle curioso o interesante, resultaron, el corto (en el sentido literal de la palabra) SMILE (Joanna Tsani), al que no le vendría mal desarrollar un poco la historia, y que contaba con la colaboración especial, prestando su voz, de la ya mítica Ashley Lawrence (HELLRAISER); DON'T GO WHERE I CAN'T FIND YOU (Rioghnach N. Ghrioghair), algo perjudicado por su confuso montaje; la curiosa terapia de THE RETREAT (Marcus Anthony Thomas); la irregular MOSHARI (Nuhash Humayun); el animado LOS DÍAS QUE (NUUNCA) FUERON (Kevin Iglesias y Pedro Rivero); y el flojo TISTLEBU (Simon Mathew Valentine), con un buen punto de partida, pero discreto desarrollo.
Y desaprovechados, el muy visualmente impactante KURENTOVA LUNA: RITUAL (Tomaž Gorkič); el típico, y demasiado largo, U-RUN (Edward J. Douglas); EDICIUS (Uzo Olen), de buena factura técnica, pero de historia algo confusa.
Fuera de competición se proyectaros 2 cortometrajes: el onirico (¿o no?) TABLE 8 (Sandero van Djik); y el discreto IN THE SOIL (Casper Rudolf Emil Kjeldsen).
FREAK HORROR SHOW
Por cuestiones de tiempo, distancia entre las Sedes, y un pequeño problema técnico con el sonido, solo pudimos ver 3 de los 6 cortos de esta Sección.
El divertido SNAKE DICK (David Mahmoudieh); el irregular, aunque el segmento musical le hace subir muchos puntos, WHITE WEDDING (Lloyd Eyre-Morgan); y el discreto, pero estupendamente ambientado, OLD TIME RADIO (Joel B. Harlow).
Se quedaron fuera: HELENO (Mikel Arraiz), GNOMES (Ruwan Heggelman) y LILY'S MIRROR (Linnea Frye y Adam Pinney).
GALA DE CLAUSURA
Presentada por una "divertidisima" María Zamora, y si no que se lo pregunten a Fernando Albizu, uno de los miembros de Jurado, cuyas carcajadas resonaban en todo la Sala; en la Gala se entregarón los Premios, que este año fueron:
THE FOLLOWING YEAR - Mejores F/X
SKIN & BONE - Mejor Fotografía
T'ES MORTE HELEN - Mejor Guion
Michael Socha (EDICIUS) y Laurent Capelluto (ESSENTIEL) - Mejor Actor (exaequo)
Marie Ruane (DON'T GO WHERE I CAN'T FIND YOU) - Mejor Actriz
DON'T GO WHER I CAN'T FIND YOU - Mención Especial Dirección
SKIN & BONE- Mejor Dirección
KING OF SEA - Premio del Público (Cortometrajes)
LA PARADOJA DE ANTARES - Premio del Público (Largometrajes)
TRANSFER - Premio Especial del Jurado
NIGHT BREAKES - Mejor Cortometraje
VERSPER - Mejor Largometraje
Con Jonás Govaerts, director de TRANSFER
No hay comentarios:
Publicar un comentario