lunes, 28 de noviembre de 2022

MANIATIC 2.022

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO
 
MANIATIC, Festival Internacional de Cine Fantástico, ha cambiado este año, para su Sexta Edición, de ubicación; y se ha trasladado de Manises (aunque conservando el Auditori Germanies del lugar para su habitual Sesión Infantil), a Valencia; siendo los Cines Babel el lugar elegido para las Proyecciones de las Sesiones Competitivas, y un par de locales en Benimaclet (Tulsa Café y Kaf Café) los escogidos para las Actividades Paralelas.

Celebrado entre los días 21 y 26 de Noviembre, contamos con 27 cortos en la Sección Oficial (2 de ellos fuera de concurso), 6 en la Sección FREAKS HORROR SHOW, otros 6 en la Sesión Infantil, la Charla de las Bloody Girls "EL TERROR SE SER MUJER"; y una Gala de Clausura, en La Beneficencia, presentada por María Zamora.
 
El diseño del Cartel de este año ha sido obra de María Más y Gabriel Ibáñez.

Lamentablemente, nos perdimos la Charla de las Bloody Girls y la Sesión Infantil, o al menos la mitad (PAPIROLA de Fabián Molinaro, KAFKA'S DOLL de Bruno Simôes y AIR de Brian Wilcox), ya que uno de los cortos también formaba parte de la Sección Oficial (THE SPRAYER), y otros dos (SKYDOME de Anna Juesas García y Adolfo Aliaga y UN CUARTO DE EQUIPAJE de Daniela Cuenca) ya los conocíamos de otros eventos
.

Y ahora, mi resumen, por Secciones, de todo lo que vimos del Festival

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

* EMERGENCY DECLARATION (Han Rae-jim)

Tensa, dinámica y emocionante cinta que mezcla, de manera efectiva, elementos de dos variantes del llamado género de "catástrofes"; el esquema de AEROPUERTO, o "avión en apuros"; y el de "virus contagioso" que se extiende; añadiéndole como extra, unas generosas dosis de cinta policiaca.

* PROJECT WOLF HUNTING (Kim Hong Sun)

Una deliciosa locura sangrienta, solo apta para "freaks" muy "freaks", que combina elementos de CON AIR, trasladando la acción a un barco, TERMINATOR y SOLDADO UNIVERSAL

En el ambiente adecuado de "colegueo" y cachondeo, puede proporcionar una sesión memorable.

* LA PARADOJA DE ANTARES (Luis Tinoco) 

Discreta cinta, que arranca de manera prometedora, con esa científica de una estación española del SETI, que una tormentosa noche, que se ha quedado sola y sin apoyos en la estación, capta una prometedora señal; pero que se va perdiendo a medida que introduce una situación dramática (y discursiva) un tanto forzada, y algunas soluciones argumentales un tanto inverosímiles.

Se agradece que algunos realizadores españoles trabajen el cine de ciencia ficción, pero en esta ocasión se queda en un intento desaprovechado. Una pena.

* VESPER (Kristina Bouzyte y Bruno Samper)

Discreto, muy discreto, batiburrillo de ideas procedentes de otras cintas, que no logra que te impliques en la historia en ningún momento, y que no consigue que se te vaya la sensación de "déjà vu" durante todo su metraje.

* RUBIKON (Magdalena Lauritsch)

Estación espacial, fin del mundo, falta de ritmo, y exceso de mensajes ecologistas y morales.

Muy floja y aburrida.

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

De esta Sección destacaré, muy por encima del resto, los tensos IMAGINARIO (Cristian Beteta) y NIGHT BREAKERS (Guillem Lafoz y Gabriel Campoy), seguidos muy de cerca por el divertido CUANDO HACES POP (Kevin Castellano y Edu Hirschfeld); el curioso, y con un estupendo y sorpresivo giro final, TRANSFER (Jonás Govaerts); el romantico(?) T'ES MORTE HELEN (Michiel Blanchart); y el duro EL SEMBLANTE (Carlos Moriana y Raúl Cerezo).

Aspectos interesantes demostraron tener también SKIN & BONE (Eli Powers), con unos estupendos Thomas Sadoski y Amanda Seyfried; el divertido PHLEGM (Jean-David Bolt) y sus caracoles; el curioso apocalipsis zombie de THE LAST MARRIAGE (Johan Tappert y Gustav Egerstedt); los más que curiosos ESSENTIEL (Thierry Debroux) y PSICARIO (Daniel Padró); los "animados" KING OF SEA (Stéphane Beria) y THE SPRAYER (Famoosh Abedi); las irregulares, pero interesantes THE FOLLOWING YEAR (Miguel Campaña) y THE INEVITABLE (Mohsen Farajollahi); y el divertido e inquietante EL CINTURÓN (Bruno Marín).

Discretos, pero con algún detalle curioso o interesante, resultaron, el corto (en el sentido literal de la palabra) SMILE (Joanna Tsani), al que no le vendría mal desarrollar un poco la historia, y que contaba con la colaboración especial, prestando su voz, de la ya mítica Ashley Lawrence (HELLRAISER); DON'T GO WHERE I CAN'T FIND YOU (Rioghnach N. Ghrioghair), algo perjudicado por su confuso montaje; la curiosa terapia de THE RETREAT (Marcus Anthony Thomas); la irregular MOSHARI (Nuhash Humayun); el animado LOS DÍAS QUE (NUUNCA) FUERON (Kevin Iglesias y Pedro Rivero); y el flojo TISTLEBU (Simon Mathew Valentine), con un buen punto de partida, pero discreto desarrollo.

Y desaprovechados, el muy visualmente impactante KURENTOVA LUNA: RITUAL (Tomaž Gorkič); el típico, y demasiado largo, U-RUN (Edward J. Douglas); EDICIUS (Uzo Olen), de buena factura técnica, pero de historia algo confusa.

Fuera de competición se proyectaros 2 cortometrajes: el onirico (¿o no?) TABLE 8 (Sandero van Djik); y  el discreto IN THE SOIL (Casper Rudolf Emil Kjeldsen).

FREAK HORROR SHOW

Por cuestiones de tiempo, distancia entre las Sedes, y un pequeño problema técnico con el sonido, solo pudimos ver 3 de los 6 cortos de esta Sección.

El divertido SNAKE DICK (David Mahmoudieh); el irregular, aunque el segmento musical le hace subir muchos puntos, WHITE WEDDING (Lloyd Eyre-Morgan); y el discreto, pero estupendamente ambientado, OLD TIME RADIO (Joel B. Harlow).

Se quedaron fuera: HELENO (Mikel Arraiz), GNOMES (Ruwan Heggelman) y LILY'S MIRROR (Linnea Frye y Adam Pinney).

GALA DE CLAUSURA

Presentada por una "divertidisima" María Zamora, y si no que se lo pregunten a Fernando Albizu, uno de los miembros de Jurado, cuyas carcajadas resonaban en todo la Sala; en la Gala se entregarón los Premios, que este año fueron:

THE FOLLOWING YEAR - Mejores F/X

 SKIN & BONE - Mejor Fotografía

T'ES MORTE HELEN - Mejor Guion

Michael Socha (EDICIUS) y Laurent Capelluto (ESSENTIEL) - Mejor Actor (exaequo) 

Marie Ruane (DON'T GO WHERE I CAN'T FIND YOU) - Mejor Actriz

DON'T GO WHER I CAN'T FIND YOU - Mención Especial Dirección

SKIN & BONE- Mejor Dirección

KING OF SEA - Premio del Público (Cortometrajes)

 LA PARADOJA DE ANTARES - Premio del Público (Largometrajes)

TRANSFER - Premio Especial del Jurado

NIGHT BREAKES - Mejor Cortometraje 

VERSPER - Mejor Largometraje

evilbrain666 estuvo allí
 
Con Jean-Philippe Laroche, productor del cortometraje ESSENTIEL
 
 
Con Marie Ruane, protagonista del corto DON'T GO WHERE I CAN'T FIND YOU
 

Con Kevin Castellano y Edu Hirschfeld, realizadores de CUANDO HACES POP
 
 
Con Cristian Beteta, director de IMAGINARIO
 
 
Con Pipou, del equipo de animación de KING OF THE SEA
 

 Con Marcus Anthony Thomas, director de THE RETREAT
 

 Con Mohsen Farajollahi, director de THE INEVITABLE
 

Con Jonás Govaerts, director de TRANSFER
 
 
Con Uzo Olen, director de EDICIUS
 

Con Bruno Marín, realizador de EL CINTURÓN


Con Fernando Albizu, Jurado del Festival


Con Guillem Lafoz y Gabriel Campoy, directores de NIGHT BREAKERS


Robando el Premio al Mejor Cortometraje


En el Photocall junto a Alberto Evangelio, Javier Caro, Nacho Ruipérez y Edu Llorente


¡¡¡Nos vemos en la proxima edición!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario