miércoles, 2 de noviembre de 2022

HALLOWEEN ENDS de David Gordon Green

¡¡¡ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS!!!

La última entrega de la Saga HALLOWEEN, cierre de la Trilogía de David Gordon Green, que continúa la historia de la cinta original de Carpenter sin tener en cuenta el resto de Secuelas, es posiblemente una de las peores entregas de la Franquicia, y sin duda la peor de esta Trilogía, y tiene mérito porque la cosa era difícil después de HALLOWEEN KILLS.

El problema no es sólo que sea mala como película de terror, es que además es incoherente con la propia Trilogía a la que pertenece.

Por ejemplo, en la Primera Entrega de esta Trilogía el personaje de Jamie Lee Curtis (Laurie), lleva cuarenta años en estado paranoico, lo que ha supuesto el fin de su matrimonio y la nula relación con su hija, pensando que Michael va a volver a por ella, a pesar de que este está encerrado desde hace años; pero en esta, cuatro años después de la última matanza de Myers, que incluía no solo amigos sino también a su propia hija, y con Michael en paradero desconocido, Jamie vive totalmente tranquila como si ya hubiera pasado tiempo suficiente como para superarlo.

En la Primera Entrega de esta Trilogía, era lógico que la gente del pueblo hablara de Myers como si de una leyenda urbana se tratara, ya que había pasado mucho tiempo y los más jóvenes del lugar ni siquiera vivieron aquella historia; pero que cuatro años después, e insisto, con Myers en paradero desconocido, eso ya no cuela, y más teniendo en cuenta que con la matanza que provoco en la entrega anterior, es difícil que no muriera en ella algún familiar o conocido de todo el mundo.

Sin embargo la gente habla de aquello como si fuera algo de un pasado muy lejano, a excepción de la mujer que increpa a Laurie en un momento muy oportuno.

Y teniendo en cuenta la reacción de Myers durante la pelea con los vecinos en la entrega anterior, sorprende mucho que en esta... (hasta aquí puedo escribir).

Y si, ya sé lo que muchos me vais a decir: "Si la "peli" distrae y las muertes "molan" (que reconozcámoslo, es lo que uno busca en este tipo de slashers), se pueden pasar por alto esos detalles".

Pues es verdad, pero en este caso la cinta ni distrae, ni cuenta con buenas escenas de muertes y asesinatos.

Y es que en esta entrega Myers brilla por su (casi) total ausencia, centrándose básicamente en una subtrama, supuestamente interesante, pero que no funciona por lo caprichoso de su ejecución.

Corey (Rohan Campbell) es un joven que una noche de Halloween, ejerciendo de canguro, mata accidentalmente al niño que está cuidando. Aunque es declarado inocente, mucha gente del pueblo lo estigmatiza por ello metiéndose con él continuamente. Algo tremendamente lógico, creo que eres un asesino y no se me ocurre otra cosa que ir de "chulito" contigo.

Laurie es testigo de una de esas escenas, empatiza con el chaval, y no solo lo ayuda, sino que hace de celestina para que este y su nieta se conozcan. Algo tremendamente lógico en un personaje como el de Laurie, con el pasado que lleva a cuestas.

Pero lo peor no es eso, es que la cosa funciona y la nieta, interpretada de nuevo por Andi Matichak, se enamora de Corey hasta las trancas, sin que veamos algo en la personalidad y actitud de este que lo justifique, más allá de ese instinto maternal y protección que toda mujer supuestamente lleva dentro.

Aquí la cinta intenta jugar con el "mensaje" de que hasta una buena persona puede transformarse en un asesino si se la presiona para ello, pero llama bastante la atención que Corey, que lleva aguantando esa presión, se derrumbe justo cuando empieza a tener amigos y amor fuera del ambito familiar.

Y aquí estamos, siguiendo a Corey durante la mayor parte del metraje, hasta que tras uno de esos enfrentamientos con los "chulitos" del pueblo, este se esconde en una especie de cueva y se cruza con Myers, que al parecer lleva allí escondido los cuatro años, y que decide tomar a Corey como aprendiz porque de alguna manera(?) este comprende a Corey y... (¿en serio?).

Imagino que ya os habréis echo a la idea del despropósito de un Halloween, despojado de todo lo que supuestamente es la "marca de la casa", que se saca de la manga una historia "de interés" que no interesa, y donde la sangre llega tarde y mal.

Lo dicho, una de las peores entregas de la Franquicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario