lunes, 14 de noviembre de 2022

37 MOSTRA DE VALENCIA (2ª PARTE)

GUÉDIGUIAN - HADZIHALILOVIĆ - RIVERA - CINE GRIEGO - PARALELAS

Seguimos con el "repasito" a lo que un servidor pudo cubrir de la última edición de La Mostra, y en esta ocasión nos centramos en las siguientes Secciones: Palmera de Honor: Robert Guédiguian; Focus: Lucile Hadzihalilović; Lluis Rivera: 50 años al margen, El Siglo XX del Cine Griego y las Actividades Paralelas. Y como no a la Clausura.

PALMERA DE HONOR: ROBERT GUÉDIGUIAN

Del realizador premiado con la Palmera de Honor en esta edición se emitió una retrospectiva de su obra al completo.

De las 22 cintas que componían este ciclo servidor ya conocía 8 de ellas, entre las que destacaré ¡AL ATAQUE!, y sobre todo, UNA HISTORIA DE LOCOS. Del resto, durante el Festival, pude ver 3 más: la muy interesante LAS NIEVES DEL KILIMANJARO, la correcta MALI TWIST, y la más discreta KI LO SA?, una de sus primeras cintas.

Por desgracia no tuve ocasión de asistir a los eventos en los que participaron Guédiguian, y su actriz fetiche (y pareja) Arianne Ascaride, aunque si pude hacerme, cortesía de Eduardo Guillot (director artístico del Festival) con uno de los ejemplares del libro dedicado al cineasta que ha publicado La Mostra este año, obra de Aarón Rodríguez Serrano.
 

FOCUS: LUCILE HADZIHALILOVIĆ

También el ciclo dedicado a la realizadora Lucile Hadzihalilović nos permitió conocer su filmografía actual al completo, compuesto por un par de cortos NECTAR y DE NATURA, y cuatro largometrajes (LE BOUCHE DE JEAN PIERRE, ÉVOLUTION, INNOCENCE y EARWIG).

Hadzihalilović en una realizadora muy particular, o como anunciaban en el programa de mano del Festival, con "un mundo propio". Sus cintas son tremendamente visuales, aspecto que la realizadora destaca del resto, hasta el punto de que los diálogos apenas tienen importancia, en su última cinta EARWIG, por ejemplo, no se pronuncia una sola palabra hasta bien llegados los 30 minutos de la cinta; y además suelen dejar muchas cosas a la interpretación del espectador.

Tanto es así que tras el pase de INNOCENCE yo reconocí abiertamente que no entendí la cinta, tengo mis teorias, pero no cuadran demasiado teniendo en cuanta el final; pero es que hablando con dos amigos sobre la película cada uno de ellos me lanzo una interpretación no solo distinta, si no directamente contradictoria.

Lucile Hadzihalilović (en el centro) tras el pase de EARWIG

LLUÍS RIVERA: 50 AÑOS AL MARGEN

De los tres eventos programados en el ciclo dedicado a Lluis Rivera (dos programas de cortos y un largometraje), servidor sólo pudo acudir al PROGRAMA 2, dedicado a sus cortos de ficción, que incluía un corto (VIS A VIS) de fuerte carga erótica, causante del cartel de aviso en la taquilla de los cines de la foto superior.

Una sesión un tanto accidentada, ya que el pobre Lluis tuvo una de esas "caídas tontas", sin perjuicio grave, pero que lo tuvo cojeando durante un buen rato. 

EL SIGLO XX DEL CINE GRIEGO

De la retrospectiva de Cine Griego con copias restauradas de las 41 películas que la Filmoteca Griega considera fundamentales en su cine, y que incluía una joya como Z de Costa-Gavras, solo tuve ocasión de ver la correcta y durísima TO BLOKO (THE ROUNDHUP) de Adonis Kyrou.

ACTIVIDADES PARALELAS

EN TEMPORADA BAJA

A parte de los ya mencionado: el photocall de EN TEMPORADA BAJA, y el encuentro con Lucile Hadzihalilović, tras el pase de EARWIG, solamente pude acudir a una de las Actividades Paralelas del Festival, la Exposición CAROLE BELLAICHE. RETRATOS DE CINE, de la que dejo unas fotos. Una imagen vale más...


CLAUSURA

Presentada por Daniel Tormo, Noèlia Pérez y Josep Zapater, en la misma se hizo entrega de los Galardones, y se proyecto la Cinta de Clausura THE GIGANTES de  Beatriz Sanchís, irregular "road movie" con un buen arranque pero que luego se diluye un poco.

Beatriz Sanchis

Y el Palmares:

NO DOGS OR ITALIANS ALLOWED

Premio Á Punt del Público

UNTIL TOMORROW

Palmera de Oro

Mejor Direccón (Ali Asgari)

 Mejor Actriz (Sadaf Asgari)

 
CONCERNED CITIZEN
 
Palmera de Plata
 
 
Mejor Guión (Idan Haguel)
 
 
Mejor Actor (Shlomi Bertonov)

 
NOSTALGIA

Mejor Fotografía (Paolo Carnera)
 

ENTRE LAS HIGUERAS

Mejor BSO (Amin Bouhafa)


THE WORST ONES / LES PIRES

Mejor Traducción (María Prats)


evilbrain666 estuvo allí

Con Lucile Hadzihalilović

Con Lluis Rivera


En la exposición: CAROLE BELLAICHE. RETRATOS DE CINE
 

 Con Rosa Roig (directora técnica de La Mostra)

Con la "pandilla" en el photocall de la Clausura

No hay comentarios:

Publicar un comentario