lunes, 21 de noviembre de 2022

LA CABINA 2.022 (1ª PARTE)

 15 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES DE VALENCIA

SECCIONES COMPETITIVAS

OFICIAL - AMALGAMA

La Edición Número 15 de LA CABINA, que se desarrolló entre los días 8 y 18 de noviembre; contó este año con un Cartel (uno de los mejores de los últimos años) y un Trofeo (el muy original "zapato-vela") diseñados por Luna Pan y Reyes Pe respectivamente.

11 días en los que un servidor intento cuadrar todo lo que pudo de las diferentes Secciones: OFICIAL (12 de 12), AMALGAMA (2 de 11), INEDITS (5 de 5), FASHION FILMS (al completo), VISUALS (que un año más se integró como parte de la Gala de Clausura), PROYECCIONES ESPECIALES (2 de 3); pero la imposibilidad de dividirme en dos provoco que me perdiera alguno de los "medios" y parte de las Actividades Paralelas, como por ejemplo la grabación del Programa CARNE CRUDA.

Vamos ahora con mi habitual "repasito" del Festival. En esta primera entrega nos centraremos en la Inauguración, y en las Secciones Competitivas (Oficial y Amalgama), haciendo eco también de los Premios que recibieron algunos de los mediometrajes.

INAUGURACIÓN

Con una divertida María Juan como Maestra de Ceremonias, durante la Gala se realizó la habitual presentación de las distintas Secciones del Festival, y se entregó el Premio de Honor a Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia hasta 2.020.

María Juan

Antonio Ariño, Premio de Honor

Sara Mansanet, directora del Festival

La Gala finalizó con la proyeccion del mediometraje (aunque sus 61 minutos de metraje ya lo convierten oficialmente en largometraje) LES ANNÉES SUPER 8 de Annie Ernaux y David Ernaux-Briot, discreto trabajo de la Premio Nobel de Literatura 2.022, cuyo interés depende, y mucho, del interés que uno tenga en torno a la figura de la propia Annie Ernaux, ya que se compone de viejas películas personales con comentarios personales de ella misma.


SECCIÓN OFICIAL

* ORDINARY FAMILY (Funing Tang)

Un mediometraje de zombies, unos zombies con debilidades/puntos flacos "muy humanos", como reconocía la realizadora Funing Tang, en su video de presentación, cuenta la historia de un joven que vive junto a su alcohólico padre y su excesivamente protectora madre, y se queda atrapado en casa junto a ellos en medio de un apocalipsis zombie; y se transformó de inmediato en mi "medio" favorito de esta edición.

Drama, comedia (tremendamente irónica), terror..., que más se puede pedir.

Video de presentación de Funing Tang

* LES VERTUEUSES (Stéphanie Halfon)

Aunque nos pillen algo lejanas, al menos a un servidor, las implicaciones sobre la menstruación femenina en la comunidad judía más ortodoxa, la historia de una niña de nueve años a la que le llega la regla algo anticipadamente y sus "movidas" ante las contradicciones entre las implicaciones que su religión da a este hecho, y lo que los médicos aconsejan ante los casos de que le ocurra a tan temprana edad, resultan tremendamente interesantes.

Mejor Dirección de Arte (Amelle Rabaté)

Video de presentación de Stéphanie Halfon

* CUERDAS (Estíbaliz Urresola Solaguren)

Un grupo coral de un pueblo donde se ubica una fábrica muy contaminante, y en la que algunos de sus empleados afectados por una enfermedad laboral lo están teniendo problemas en el trabajo; se debate entre desaparecer por falta de presupuesto para mantener el local o aceptar el patrocinio de esa fábrica.

Interesante mediometraje de fuerte carga social.

Mejor Interpretación Principal - eaqueo (Begoña Suárez Ereño)

Coloquio con la realizadora tras la proyección


* DOUCEUR INTACTE DE L'ÉTÉ (Saskia Waledisch)

Tierna, pero no exenta de cierto dramatismo, historia de amistad y maduración, ese paso de la infancia a la adolescencia, que podía haber tomado unos derroteros más tremendistas, pero afortunadamente mantiene durante la mayor parte de su metraje un tono bastante acertado.

Excelente trabajo de las jóvenes protagonistas: Hélène Grenot e Ilyana Leclerc

A nivel anecdótico, el día del pase de "medio", el primer pase con público al que asistía su realizadora, coincidió con su cumpleaños... y, como no, el público asistente (des)entono el clásico "cumpleaños feliz".

Premio del Público 

Premio Jurado Senior

Saskia Waledisch (en el centro)

* ANABLANCA (Adi Kutner)

La realizadora, Adi Kutner, envio un video de presentacion

Dos mujeres se encuentran en el bar de una parada de autobuses, el encuentro supondrá todo un cambio en sus vidas, pero lejos de transitar por el camino que sugería la sinopsis argumental, la cosa se adentra, como nos anunció la directora en el video, en el terreno del suspense.

La realizadora no pudo asistir porque ha sido madre no hace mucho, pero contamos con la presencia del coguionista y productor Leonardo Levinas.

Una curiosidad, y trataré de no hacer spoiler, en un momento de la cinta, cuando se impone un giro sorpresa yo estaba esperando algo concreto. No fue así, pero me resulto paradójico que el productor y coguionista, que vino a presentar el "medio", comentara algo así como "si esto fuera una cinta de terror habría pasado...", justo, justo, ese giro que yo estaba esperando.

Leonardo Levinas y Sara Mansanet

* SAVE IT (Amira Duynhouwer)

Una historia de amistad entre dos jóvenes, de alto contenido dramáotico, ya que una de ellas padece graves episodios de depresión.

Estupenda labor de sus dos protagonistas, Sara Afiba y Alisa Bloemendaal. esta última acudio a presentar la cinta, su primer trabajo en pantalla, aunque ya contaba con experiencia en el teatro, y nos contó que se trata de un proyecto muy personal de la realizadora.

Mejor Interpretación de Reparto (Alisa Bloemendaal)

Mejor Cartel

La actriz Alisa Bloemendaal (en el centro)

 * FROM FALL, TO SUMMER (Eun-Seon Weon)

Correcta cinta de carácter generacional, en torno a una reunión familiar, en la que la madre se dispone a anunciar a sus hijas que se dispone a divorciarse de su marido.

Las diferentes reacciones de estas, especialmente la de la más joven, a punto de casarse, marcará el ritmo del "medio". No hay que olvidar lo tradicional de la sociedad coreana en determinados aspectos.

Mejor Mediometraje

Video de presentación de Eun-Seon Weon

* NEONTETRA (Emel Sandyke)

Correcta, aunque un tanto tópica historia en torno a un joven que debe hacerse cargo de su padre enfermo.

Buenas interpretaciones, pera la historia ya la hemos visto antes.

Mejor Banda Sonora (Pieter De Meester)

Mejor Interpretación Principal - exaquo (Walt Klink)

Video de presentación del realizador

* CUANDO SE HUNDIERON LAS FORMAS PURAS (Alfredo Picazo)

Discreta historia, ambientada en la Guerra Civil, en torno a dos soldadas y un prisionero al que llevan al lugar de ejecución, que destaca más por sus aspectos técnicos (realización, fotografía,...) que por su guión.

Presentación a cargo del director y el productor

* DES JEUNES FILLES ENTERRENT LEUR VIE (Maïte Sonnet)

Irregular historia de dudas y deseos ambientada durante una despedida de soltera, que no resultara lo divertida que se esperaba.

Mejor Diseño de Producción (Anna Le Mouël)

Video de presentación de Maïte Sonnet

* THE DRESS (Tadeusz Lysiak)

Floja historia de amores y, principalmente, decepciones.

Mejor Fotografía (Konrad Bloch)

* THE LIMITS OF VISION (Laura Harrison)

Demasiado metafórica y, porque no, psicodélica para un servidor; aunque si lo que pretendía era transmitir caos y locura, lo consigue plenamente.

Mejor Dirección

AMALGAMA

Presentación de SOLTERONAS

Como comentaba en la introducción, de esta Sección solo me fue posible asistir a dos de las proyecciones, las de las interesantes SOLTERONAS (Manuel Jiménez Núñez), en torno al estigma creado en torno a las mujeres ya mayores que no se han casado, centrándose en las historias de 20 mujeres que cuentan sus historias; y RETREAT (Anabela Angelovska), sobre la situación en la Macedonia actual, y centrándose en las nuevas construcciones de viviendas/palacios, que las familias consiguen realizar con el dinero que sus familiares logran tras irse a trabajar en zonas de conflicto bélico.

Presentación de RETREAT

Se quedaron fuera EL HOMBRE AVE Y EL ROBOT (Inés Bullard), LA VIDA ES UN CARNAVAL (Fernando Colin Roque), CHARACTER (Paul Heintz), MY QUARENTINE BEAR (Weija Ma), BARATARIA (Julie Nguyen Van Qui), SE ESSA RUA FOSSE MINHA (Julia Lea Toledo), CLOSE TO YOU (Cássio Kelm), y las cintas que se hicieron con los Premios de la Sección ALLÍ EN PARIS de Alba Crespo y Antonio Barquero (Premio del Público) y SILENT VOICE de Reka Valerik (Mejor Mediometraje, Mejor Guión, Mejor Montaje y Mejor Mediometraje Jurado Senior).

evilbrain666 estuvo allí

FESTIVAL

Con Sara Mansanet, directora del Festival


 Con Luna Pan, diseñadora del Cartel

Con Reyes Pe, creadora del Trofeo


SECCIÓN OFICIAL

Con Estíbaliz Urresola Solaguren, directora de CUERDAS


Con Saskia Waledisch, realizadora de DOUCEUR INTACTE DE L'ÉTÉ
 

Con Leonardo Levinas, coguionista y productor de ANABLANCA


 Con Alisa Bloemendaal, actriz de SAVE IT
 

Con Alfredo Picazo (director) y Alejandro González Clemente (productor) de CUANDO SE HUNDIERON LAS FORMAS PURAS
 

 AMALGAMA
 
Con Manuel Jiménez Núñez (director) y Rubí García (diseñadora cartel)
SOLTERONAS
 
 
Con Anabela Angelovska, realizadora de RETREAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario