jueves, 10 de noviembre de 2022

37 MOSTRA DE VALENCIA (1ª PARTE)

SECCIÓN OFICIAL - SECCIÓN INFORMATIVA - SESIONES ESPECIALES

Un año más La Mostra de Valencia nos ha traído una buena muestra de Cine del Meditérraneo. Fueron once días intensos de los que procedo, como todos los años, ha realizar un "repasito" por todo lo que un servidor pudo cubrir del Festival.

Esta Primera Entrega la dedicare a la Inauguración y a las Secciones Oficial, Informativa y Especiales.

INAUGURACIÓN

Robert Guédiguian

La Gala Inaugural de la Edición número 37 de La Mostra contó con la dirección de Anna Mari y fue presentada por Daniel Tormo y Paloma Vidal, y arranco con el habitual photocall en el vestíbulo de La Rambleta.

En la Gala propiamente dicha, además de la presentación de las distintas Secciones del Festival, contamos con la actuación de Coque Malla, protagonista de una de las cintas de las "Sesiones Especiales", que interpreto uno de sus más populares temas; y se entregó el Premio "Palmera de Honor" al realizador Robert Guédiguian.

Tras la Gala se proyectó la Cinta Inaugural, la discreta "EL QUE SABEM" de Jordi Núñez, que contaba con las participaciones especiales de Rosita Amores y Samantha Hudson, presentes en el evento, junto a los principales protagonistas de la cinta.

El equipo de "EL QUE SABEM"

La fiesta terminó con un ligero "picoteo" amenizado por un espectáculo a cargo de Samantha Hudson.

SECCIÓN OFICIAL

Doce fueron las cintas que componían la Sección Oficial, y servidor pudo verlas en su totalidad. Mi valoración:

Destacables: LES PIRES / THE WORST ONES (Lise Akoka y Romane Gueret), mi favorita de la Sección, resulto ser una interesante variación/desarrollo de un mediometraje anterior de sus responsables (CHASSE ROYALE) que pudimos ver hace unos años en el Festival de Mediometrajes La Cabina; seguida muy de cerca por CONCERNED CITIZEN (Idal Haguel) y VERA DREAMS OF THE SEA (Kaltrina Krasniqi).

Contamos en sus respectivas ruedas de prensa con la coguionista de la primera, Éléonore Gurrey; el director de la segunda; y la realizadora de la tercera.

Éléonore Gurrey (en el centro)


Aspectos Interesantes
: La historia de una joven madre que debe ocultar la existencia de su hija a sus padres que vienen a verla de improviso de UNTIL TOMORROW (Ali Asgari); el drama KLONDIKE (Maryna Er Gorbach), a pesar de su excesivo final; y ENTRE LAS HIGUERAS (Erige Sehiri) o WOLF & DOG (Cláudia Varejao), a las que les falta, al menos desde el punto de vista de un servidor, un final más definido y desarrollar algo más de trama.

Contamos con los realizadores y realizadoras de las cuatro cintas, a excepción de la de KLONDIKE que envio un mensaje de video.

Ali Asgari (en el centro)

Discretas: La excesivamente alargada y previsible NOSTALGIA (Mario Martone), aunque buena parte de los espectadores salieron bastantes contentos de la proyección; THE LIFE AFTER (Anis Djaad); y la ya mencionada EL QUE SABEM.

Contamos con la presencia del productor de THE LIFE AFTER, y buena parte del equipo de EL QUE SABEM.

Sin Interés: la aburrida MOJA VESNA (Sara Kern) y la excesivamente experimental (o poética) MAGDALA (Damien Manivel).

Contamos con la presencia del actor de MOJA VESNA, Gregor Bakovic; y el realizador de MAGDALA.

SECCIÓN INFORMATIVA

Una (KOBANE de Özlem Yasar) de las diez cintas que componían esta sección se me escapo. Mi valoración del resto:

Destacables: Muy por encima de todas yo pondría la divertida NO SO FRIENDLY NEIGHBORHOOD AFFAIR  (Danis Tanovic); seguida de cerca por COMEDIANS (Gabriele Salvatores), comedia "de actores" que al parecer sólo me gusto a mí; y de la interesante WORKING CLASS HEROES (Milos Pusic).

Aspectos Interesantes: la historia del camionero ABU SADDAM (Nadine Khan) y del peculiar TOM MEDINA (Tony Gatlif), ambas lastradas un poco por sus irregulares desarrollos tras unos arranques muy potentes; y la animada (y biográfica) NO DOGS OR ITALIANS ALLOWEED (Alain Ughetto).

Discretas: NEZOUH (Soudade Kaadan), a la que le falta algo de conflicto; TRACES (Dubravka Turić), a la que le falta algo de definición en su historia; y el documental LA ROCKEUSE DU DESERT (Sara Nacer), por el escaso interés del tema para un servidor.

SESIONES ESPECIALES

De los siete programas que componian la sección (seis películas y una selección de cortos), ya conocia dos, la cinta de culto CADA VER ES (Ángel Garcia de Val) y la correcta VASIL (Avelina Prat); y del resto tuve ocasión de ver otras dos.

La divertida EN TEMPORADA BAJA (David Masqués), que contó con unas divertidad presentaciones a cargo de parte de su equipo y reparto; y la floja (y demasiado metaforica) EL AGUA (Elena López Riera), presentada por su realizadora, la actriz  Luna Pamiés, el coguionista Philippe Azour, y el productor Rafa Moles.

Presentación de EL AGUA

 evilbrain666 estuvo allí

GALA DE INAUGURACIÓN

Con Rosita Amores


Con Tania Fortea, Javier Amann y Nakarey

SECCIÓN OFICIAL

Con Éléonore Gurrey (THE WORST ONES)

Con Idal Haguel (CONCERNED CITIZEN)

Con Kaltrina Krasniqi (VERA DREAMS OF THE SEA)

Con Ali Asgari (UNTIL TOMORROW)


 Con Erige Saheri (ENTRE LAS HIGUERAS)


 Con Cláudia Verejao (WOLF & DOG)

Con Jean François Catton (THE LIFE AFTER)


 Con Jordi Núñez (EL QUE SABEM)

Con Tania Fortes, Nakarey, Mauro Cervera y Javier Amann (EL QUE SABEM)

Con Gregor Bakovic (MOJA VESNA)

Con Damien Manivel (MAGDALA)

SESIONES ESPECIALES

Con David Marqués y Paloma Mora (EN TEMPORADA BAJA)


 Con Fele Martínez (EN TEMPORADA BAJA)

Con Coque Malla (EN TEMPORADA BAJA)

Con Rosana Pastor (EN TEMPORADA BAJA)


 Con María Almudéver (EN TEMPORADA BAJA)

Con Karra Elejalde (VASIL)

Con Luna Pameiés, Elena López Riera, Philippe Azour y Rafa Moles (EL AGUA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario