lunes, 2 de diciembre de 2019

LA CABINA 2019 (1ª PARTE)


INAUGURACIÓN Y SECCIÓN OFICIAL

La edición número doce de LA CABINA ha llegado a su fin. Han sido unos días intensos cargados de cine... y música.

Repasare en este primer artículo toda la Sección Oficial (y la Inauguración).

INAUGURACIÓN

El pistoletazo de salida del Festival fue una Gala presentada por María Fuster, y con guión de nuestros amigos Raúl Salazar y Sixto Garcia. Humor, presentación de las lineas generales del Festival a cargo de su directora, presentación del "medio" de inauguración y... mucha cervecita y picoteo.
,
Sara Mansanet, directora del Festival

Empieza la Inauguración
María Fuster en el numero final

SECCIÓN OFICIAL

A HARD WORKING MAN de Alexander Schwarz

Estupendo drama cargadito de un humor muy negro en el que los intentos, erróneos, de un hombre por intentar evitar la ruina de su restaurante culminan en un secuestro y...

El realizador, acompañado de uno de los actores secundarios y uno de los extras (que enseño a jugar al poker a los actores para una de las escenas del film), participaron en un coloquio con el publico en el que nos contó, aparte de la anécdota del poker, respondiendo a mi habitual pregunta sobre la selección del reparto, que ya conocía a la actriz principal y que fue ella la que le recomendó al protagonista, todo un acierto. "Con él nos toco la lotería", comento el realizador.

También nos comento que él se siente más un "director de fotografía" y que la cinta es un proyecto universitario, y que si bien hubiesen querido llegar a realizar un largo es bastante difícil que este tipo de proyectos consigan financiación para ello en su país.

NOTRE DAME DE LA ZAD de Xavier Delagnes

Divertidisima y simpatiquisima cinta inspirada en parte en hechos reales, los ZAD (Zonas a Defender) existen realmente, en el que el realizador imagina lo que pasaría si para intentar evitar la destrucción de un espacio natural para la construcción de una autovía estos trataran de involucrar a la iglesia fingiendo que se ha avistado allí a la Virgen para convertirlo en lugar de peregrinaje.

Momentos como los del interrogatorio a la testigo, llenos de diálogos delirantes ("No consagraras el agua no sacra") o los chistes recurrentes con las garrapatas o las ruedas pinchadas suben puntos al lado cómico del asunto.

La Virgen apareció allí

El director del "medio" nos hablo en el coloquio posterior de algunos de esos grupos ZAD; o de que prefirió quedarse en mediometraje recortando parte del metraje para potenciar el ritmo de la cinta.

A mi pregunta sobre la selección del reparto, nos comento que si bien ya conocía al actor principal para el resto de personajes si que realizo un largo proceso de casting.

ELLE NOUS REGARDE / MY MOTHER'S GARDEN de Lyna Zerrouki

Dura y dramática historia sobre un joven argelino afincado en Francia que vuelve a su país para enterrar a su madre, y se ve complicado en un lió por la herencia cuando su su tío pretende embaucarlo por unas propiedades de la familia.

Tras la proyección asistimos a un coloquio con la realizadora y el actor principal (Yasin Houicha) que se metieron al publico en el bolsillo, no sólo po la calidad de la cinta sino por su simpatía. Si Lyna Zerrouki no agradeció mil veces la presencia del publico en la sala no lo hizo ninguna.


Como uno de los platos fuertes de la cinta es la interpretación de los dos actores principales mi pregunta habitual sobre los repartos era más pertinente que nunca. A ella la realizadora respondió que conocía a los dos actores por sendas series televisivas, y que le hizo muy feliz que ambos aceptaran trabajar en la película.

ELECTRIC SWAN de Konstantina Kotzamani

Al igual que su anterior cinta LIMBO (que pudimos ver en la pasada edición del Festival y que consiguió el Premio al Mejor Cartel) la realizadora juega con el Realismo Mágico, ambientando su historia en un edificio "que se mueve" y en el que el portero tendrá que lidiar con una serie de curiosos propietarios, principalmente tres mujeres de diferentes edades.

En el coloquio tras la proyección su realizadora además de contarnos la anécdota sobre el origen del titulo del "medio": unos turistas japoneses en Buenos Aires que preguntaron sobre si los cisnes del parque que visitaban eran reales o eléctricos; a mi ya consabida pregunta sobre los repartos nos explico que ella prefiere trabajar con actores no profesionales y que en esta ocasión al protagonista principal lo trajeron desde Bolivia para la cinta; que la mujer más mayor es una popular cantante de Tangos, y a que las más jovenes las encontró vía "facebook".

JOURNEY THROUGH A BODY de Camille Degeye

En la presentación previa a la proyección su realizadora ya nos advirtió de que la cinta tenía dos partes bien diferenciadas, tanto temática como formalmente. Y así fue, la cinta arranca de forma demasiado experimental, un joven con la pierna escayolada, en su casa, haciendo su vida y tocando/componiendo música electrónica. Yo ya estaba pensando que la cinta cuadraba más en la Sección Amalgama, y de repente...

De repente irrumpe en la acción una asistente social para comprobar los datos del joven y revisar si sigue siendo un candidato a cobrar ayudas sociales, y el "medio" cambia radicalmente para ofrecernos una dura y contundente critica social.

Con la realizadora y el productor de JOURNEY THROUGH A BODY

La directora junto al productor, Lorenzo Bianchi, participarón en un coloquio posterior en el que descubrimos que la cinta esta basada en una historia real, que fue rodada en la casa del actor (que en realidad no es actor sino músico y los temas que suenan en la cinta son suyos), y que incluso la escayola era real ya que el protagonista estaba realmente lesionado.

MANI ROSSE de Francesco Flippi

Dinámico "medio" animado  que combina diversas técnicas de animación, según la acción transcurra en el "mundo real" o en la "imaginación" de su protagonista, que transita muy bien entre el drama (la joven a la que su padre golpea), la fantasía (la habilidad de esta para crear colores, color en realidad, de la nada) y el mensaje de esperanza.


LIGHT INSIDE de Dennis Stomer

Correcto trabajo en torno a una joven que vive su vida de manera curiosa, por ejemplo se cuela en las casas para dormir en ellas, con momentos delirantes como aquel en el que abre la puerta en una de las casa en las que se ha colado y aparece un tipo que va a embargar al propietario de la casa. La cinta sigue a la joven en varias situaciones como esta, sus viajes haciendo dedo y similares.

Muy interesante el uso del sonido de la ruleta, explicado en uno de los diálogos del film.


Su realizador, su actriz protagonista (y también responsable de la música) y dos miembros del equipo de producción participaron en un coloquio con el publico.

TURPA KIINNI MINUN HATERS / SHUT UP HATERS de Jon Blåhed

Dos hermanas se reunen para un funeral y tras este emprenden un viaje, junto al marido de una de ellas, donde surgen discusiones, viejos recuerdos y otros contratiempos.


Su realizador a mi ya habitual pregunta por los repartos nos comento que si bien ya tenia en la mente desde el principio a la hermana mayor, es más escribió el guión pensando en ella, para el resto del reparto si que llevo a cabo un largo proceso de casting, especialmente para encontrar a la segunda hermana ya que quería a alguien con cierto parecido físico.

THE BOY IN THE BUSH de Vanessa Ly

Cinta de marcado carácter minimista en la que un juez y una actriz, durante un viaje en coche, conversan sobre un caso sin resolver (el asesinato de un niño) que va a ser llevado al cine y en el que la actriz interpretara a la madre del niño (y una de las sospechosas del crimen).

La realizadora y su coproductora, Charlote Gachon Nazarian, nos contaron que se inspiraron en un caso real sucedido en Francia.


Inevitable no citar aquí la intervención de Sara Mansanet, directora del Festival sobre aquello de que "aveces te entran ganas de matar a tus críos".

THAT MORNING de Wong Wai Nap

Unos días en la vida de la chica "rarita" de un instituto de Hong Kong. Esta descripción encaja a la perfección ya que la cinta no tiene una historia lineal que seguir y se basa en seguir a la protagonista, la típica chica callada y que apenas habla con nadie, es más rechaza los acercamientos de varios compañeros.


Es posible que aquel que sienta cierta curiosidad sobre como funciona el mundo de los estudiantes orientales le encuentre puntos de interés.

FEU SOLEI de Aliha Thalien

Al igual que el anterior nos encontramos con una cinta en la que la historia es lo de menos, en esta ocasión no sólo lo digo yo ya que su realizadora lo reconoció en el coloquio tras la proyección: "La historia tenía poca importancia lo que más me interesaba era mostrar las localizaciones".


ÉLÉONORE de Matin Rodolphe Villeneuve

Floja y muy bucólica cinta inspirada, según confesión de su realizador en un cuadro. Lógicamente encontrar a la protagonista tuvo una dificultad pues la idea consistía en encontrar a una actriz que se pareciera a la mujer del cuadro.


LA OSCURIDAD de Belén Blanco

Otra de esas cintas en las que la historia es lo de menos y se limita a seguir a un personaje durante un limitado periodo de tiempo.


ULTRA PUPE de Bertrand Mandico

La "frikada" del Festival. Una cinta de ciencia-ficción underground sobre el rodaje de una cinta de ciencia-ficción undergroud, en la que se mezclan citas u homenajes a Joe D'Amato, Jean Cocteau, Ballard, ...


Peca de pretenciosa para lo que realmente ofrece.

BRAQUER POITERS de Claude Schmitz

Aburrido "medio" que parte de una idea curiosa y con posibilidades, algo así como un secuestro consentido, que se pretende irónica pero no lo logra en ningún momento.


PALMARES SECCIÓN OFICIAL

El jurado formado por Idir Sergine, Lisa Badenes y Jorge Calatayud dice que...

ELECTRIC SWAN
Mejor Mediometraje
Mejor Dirección - Konstantina Kotzamani
Mejor Interpretación Principal - Juan Carlos Aduviri
Mejor Interpretación Secundaria
Mejor Dirección Artística (ex aequo)

ULTRA PULPE
Mejor Dirección Artística (ex aequo)
Mejor Banda Sonora
Mejor Dirección de Producción

THAT MORNING
Mejor Escritura Audiovisual

TURPA KIINNI MINUN HATERS / SHUT UP HATERS
Mejor Fotografía

ELLE NOUS REGARDE / MY MOTHER'S GARDEN
Mención Especial

MY MOTHER'S GARDEN logro además los 
Premios del Publico y del Jurado Senior
y
JOURNEY TRHOUGH A BODY una Mención Especial del Jurado Senior

No hay comentarios:

Publicar un comentario