miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL HIJO de David Yarovesky


En ocasiones la diferencia entre el como se vende una película y lo que termina siendo realmente puede jugarle una mala pasada a la valoración final de la cinta, y creo que en esta ocasión nos encontramos ante uno de esos casos, ¿o no del todo?. Es difícil de saber con precisión.

Vendida como algo así como "el reverso tenebroso de Superman", la cinta arranca tal y como podría hacerlo una nueva versión del personaje de DC. Matrimonio que vive en el campo, y que no puede tener hijos, que un día son testigos de como se estrella una  nave espacial entre cuyos restos encuentran a un niño de aspecto humano que deciden criar como propio.


El niño crece y va desarrollando una serie de poderes, pero... ¿Qué pasaría si a partir de aquí el "chaval" en lugar de ser "bueno", como el personaje en el que todos estamos pensando,  decidiera usar esas habilidades para su propio beneficio, o para cosas peores?.

Suene bien ¿verdad?. El problema, que en realidad no lo es tanto si no te "comes el coco" con aquello de la premisa que nos han vendido, es que las acciones del muchacho, salvo en su parte final o en las escenas que acompañan los créditos finales, andan más cerca de la típica cinta de "niño demoniaco" o simplemente malvado, matar a las gallinas, espiar a la compañera de clase,..., que de un superheroe malvado o futuro supervillano.


Aclarado este punto la pega de la cinta es precisamente el equilibrio entre las dos propuestas que se mezclan, el paso de esa especie de niño demoniaco o simplemente malvado que parece ser el protagonista, un más que correcto e inquietante Jackson A. Dunn, durante la mayor parte del metraje, principalmente por el ya comentado "yo esperaba ver a un Superboy malvado y no a este niño caprichoso, cabrón eso si pero básicamente caprichoso" que apenas se apunta en momentos, muy logrados eso sí, como en que el "chaval" descubre la nave espacial o ese otro en el que le da un "telele" y empieza a murmurar algo así como "destruye a los humanos", y esa parte final en la que se pone una mascara y una capa y... (lo siento, nada de spoilers)

Correcta y entretenida pero se le podía haber sacado mucho más partido a la parte extraterrestre, que se apunta brevemente en las escenas antes mencionadas pero no se desarrolla con todo su potencial.


Destacar las actuaciones tanto del "niño" como de los padres Elizabth Banks y David Denman; en una cinta producida por James Gunn con correcto pero desigual guión de los hermanos de este, Brian y Mark Gunn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario