lunes, 9 de diciembre de 2019

BILLY THE KID AND THE GREEN BAIZE VAMPIRE

de Alan Clarke



En ocasiones en La Filmoteca también se pueden ver "frikadas", y esta es una de ellas, que en el programa de mano de la propia Filmoteca aparece descrita como "Una de las obras más inclasificables del cine británico"; y que según el mismo programa el British Film Institute define como “el primer musical de vampiros jugadores de billar de la historia”.

Pero empecemos aclarando un par detalles: Ni "Billy the Kid" (Phil Daniels) es el "Billy el Niño" en el que todos estáis pensando, ni el "Vampire" (Alun Armstrong) es un "vampiro" de la especie que os imaginais (¿o tal vez si?). Eso si, el "Green Baize", en el caso de que hayáis traducido correctamente y conozcáis la terminologia si que es el "tapete verde" que pensáis, es decir, una "mesa de billar".


¿Y de que va todo esto? Pues sobre una partida de billar entre joven arrogante y veterano engreído en la que además del prestigio los jugadores han añadido un aliciente más, el perdedor no volverá a jugar profesionalmente al billar en su vida.

La cosa se complica ya que todo esto se ha montado de manera secreta por un promotor de apuestas con intereses ocultos, que utiliza al manager de "Billy the Kid" agobiado por sus deudas de juego, para propiciar el enfrentamiento.


Y ¿donde esta el "frikismo" o lo inclasificable? Pues en el carácter de musical de la propuesta para empezar; en su minimalismo formal, ver por ejemplo las escenas en las que los protagonistas se desplazan en sus vehículos, para continuar; y en su mensaje alrededor de la lucha de clases para terminar.

Así "Billy" es un joven de clase baja que dirige un local, "el café cósmico del supersónico Sam", donde ayuda a los jóvenes del barrio, y que reparte las ganancias de sus partidas entre los mendigos del barrio; mientras el "Vampiro" es un aristócrata de origen transilvano que guarda el cadáver de su padre en un ataúd con forma de "mesa de billar".



Una cinta para rescatar del olvido con momentos delirantes y buenas canciones (ojito al tema "I'm The One).

Destacar la presencia en el reparto del nunca aprovechado Bruce Payne como T.O. (The One), al manager del protagonista. Un actor con muchas posibilidades, y que ahora descubro que también canta, que ha terminado encasillado en papeles de malvado tanto en cintas de acción, PASAJERO 57, y de terror, WARLOCK 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario