En 1990 Brent Maddock y S. S. Wilson, responsables del guión de CORTOCIRCUITO, presentaron es sociedad a los GRABOIDES. Con la ayuda del director Ron Underwood, y un estupendo reparto encabezado por unos magníficos Kevin Bacon y Fred Ward, nos regalaron una de las mejores cintas de "bichejos" de la época.
6 años después (1996) volvieron, esta vez con Wilson a cargo de la dirección, trasladando la acción del pueblo original (Perfection) a México, con un ejemplo "casi" perfecto de lo que debe ser una secuela, osea que cuando parecía que nos estaban dando más de lo mismo... ¡SORPRESA! Los bichos mutan y tenemos algo diferente. Fred Ward y Michael Gross eran los únicos que repetían del reparto original en una secuela inferior pero tremendamente entretenida.
Gross hereda el protagonismo de la saga en el 2001 en la tercera entrega, que además vuelve al pueblo original, recuperando algunos secundarios mas (como Ariana Richards) en una cinta dirigida en esta ocasión por Maddock, y que a pesar de incorporar dos nuevos guionistas, Nancy Roberts y John Whelpey, no pasa de ser un intento de repetir la jugada de la anterior: todo va según lo previsto y.... nueva mutación. La cinta entretiene pero se queda lejos de los logros de la anteriores entregas, principalmente la primera.
La franquicia salta entonces a la televisión , y en 2003 aparece una serie, que no pasa de la primera temporada (13 episodios), que sigue los pasos marcados en el final de la tercera, ese GRABOIDE BLANCO, continua teniendo a Gross como protagonista y en la que descubrimos que los "bichejos" no son lo único extraño que esconde la flora y fauna de Perfection. No era nada del otro mundo pero se dejaba ver.
Con la serie en marcha, y con el personaje de Gross en ella, en 2004 Maddock, Wilson (que también dirige) y Roberts se sacaron de la manga una precuela. Una historia ambientada en el lejano oeste en la que Gross encarnaba a un antepasado de su personaje habitual y nos contaban los orígenes del pueblo. Muy flojita, un tanto incoherente (si esto ya había pasado...) y un pequeño paso atrás ya que los GRABOIDES sólo aparecen en su fase uno, pero que contaba con un ironico Billy Drago como pistolero al que contrataban para acabar con los bichos.
Y en 2015 llego una nueva entrega ya sin Maddock ni Wilson pero con un viejo conocido de la saga como guionista, John Whelpley, que junto a los desconocidos Woodrow Truesmith y M. A. Deuce, nos ofrecen lo que es ppracticamente un remake con ligeras variaciones de la segunda entrega.
Si en aquella tenias a Fred Ward y a un jovencito que intentaba ser su socio aquí tenemos a Gross y a Jamie Kennedy formando sociedad. Si en aquella se les contrataba para acabar con una plaga de GRABOIDES aparecida en México aquí la plaga sera en tierras africanas. Si en aquella descubríamos la existencia de la fase 2 aquí las criaturas han mutado de nuevo y pueden escupir sus lenguas tentaculares que actúan de manera independiente.
A estas alturas ya no se le pide a la saga que alcance en nivel de las primeras entregas y con que sea minimamente distraida uno se conforma. No pasara a la historia pero para distraerte un rato durante una aburrida tarde/noche en el sofá de casa me vale. Distraidilla.
Como curiosidad ya existe, esta recien sacada del horno, una entrega más con la misma pareja y director de esta ultima; TREMORS. A COLD DAY IN HELL, y rumores sobre una Tv Movie a cargo de Vincenzo Natali que recuraría a los personajes de Bacon y Ward.
No hay comentarios:
Publicar un comentario