martes, 16 de enero de 2018

NO SÉ DECIR ADIÓS de Lino Escalera


  Los lunes 15, 22 y 29 de este mes la Fnac de Valencia programa dentro de sus actividades culturales un ciclo especial dedicado a los Premios Goya en los que podremos ver tres cintas que han obtenido nominaciones a los mismos.

  Ayer, lunes 15, le toco el turno a NO SÉ DECIR ADIÓS, cinta nominada a 3 premios; Mejor Director Novel (Lino Escalera), Mejor Actriz Protagonista (Nathalie Poza) y Mejor Actriz de Reparto (Lola Dueñas).

  Qué puedo decir de la cinta, pues que es un "dramón de tomo y lomo" acerca del cancer que se centra principalmente en los dilemas de las dos hijas de un enfermo, al que ya le queda poco de vida, sobre como afrontar la enfermedad, dejar que viva lo que le queda con cuidados paliativos pero más o menos bien, o someterlo a sesiones de quimio que alargaran su esperanza de vida pero en una calidad de la misma no tan buena.


  En lo que se refiere a la parte de la enfermedad la cinta intenta ser realista, los dolores del protagonista, las dudas de las hermanas, el deterioro que provoca la misma, pero hay un problema con los personajes. Para empezar no consigo creermelos de puro estereotipo: el padre es el típico tipo que siempre esta malhumorado; una de las hijas es una ejecutiva de una inmobiliaria adicta a las drogas y al alcohol que no parece tener una vida muy ordenada; y la otra es una soñadora aspirante a actriz que sobreactua incluso en la vida real.

  Le falta historia, se apuntan conflictos del pasado que no se desarrollan, y los personajes se perfilan a base de escenas puramente anecdoticas, y como ejemplo tenemos los momentos de la "vida diaria" del personaje de Poza (ese arranque en el bar, esos momentos con el compañero de trabajo que interpreta Miki Esparbé) que apenas dejan ver algo de su personalidad, habría sido interesante saber algo más sobre ella; y tal vez por ello me acaba sobrando el personaje de Lola Dueñas, que parece estar ahí sólo para llevar la contraria (pero en plan "buenrollista" que tira de espaldas) o para rellenar espacio (hay que llegar a los 90 minutos) con un par de escenas familiares tan mal desarrolladas que no aportan nada, o no lo aportan en la medida que su director pretendia que lo hicieran.


  Destacar el trabajo de Nathalie Poza, a pesar de que el guión no le haga ningún favor, y el de Juan Diego. Lola Dueñas me parece demasiado sobreactuada, parece que esta en una obra de teatro en no en una película (irónicamente Poza le recrimina en un momento de la cinta "pero que teatrera eres"), lastima que estén al servicio de un guión típico y poco desarrollado.

  Tal vez Poza gane en su categoría, Escalera y Dueñas creo que lo tienen dificil.

  La semana que viene ABRACABRA y la siguiente VERÓNICA. Ya os cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario