No creo que ni Anthony C. Ferrante (director) ni Thunder Levin (guionista) ni mucho menos los ejecutivos de THE ASYLUM
pensaran que un disparate como este tuviera semejante éxito, y mucho menos que generara una saga que actualmente va ya por la quinta entrega. ¡ALUCINANTE!.
Antes de llegar a la ciudad al pasar por el mar unos cuantos tornados recogen de allí un puñado, pero un puñado de los grandes, de tiburones, que parecen adaptarse a la perfección a la vida en el interior del tornado todo sea dicho. Así que cuando estos llegan a poblaciones habitadas los ciudadanos tendrán que enfrentarse no sólo a los tornados sino a unos tiburones a los que parece que les ha dado bastante hambre lo de dar vueltas en el interior de los mismos.
Este es "a grandes rasgos" el argumento general de SHARKNADO (2013), complementado por la habitual trama de familia separada (tanto espacial como emocionalmente) pero que aun se quiere que en medio de todo el jaleo tratara de encontrarse y sobrevivir al desastre.
Un desastre de "tomo y lomo" protagonizado por Ian Ziering, Tara Reid, Cassandra Scerbo (que como curiosidad se saltara las entregas pares de la saga) y el habitual rostro con algo más de empaque clásico en las producciones Asylum como John Heard, que puede resultar "malo pero divertido" siempre y cuando estés dispuesto a reírte "de" la película y no "con" la película, y cuya escena más memorable, y repetida hasta la saciedad en el resto de la saga, implicaba a Ziering, a una sierra mecánica y a uno de los tiburones voladores.
El éxito sorpresa e inesperado de la cinta propicio la aparición un año más tarde de SHARKNADO. THE SECOND ONE (2014) con el mismo equipo tecnico y principales actores (Ziering y Reid) acompañados de dos competentes actrices habituales de la serie b como Vivica A. Fox y Kari Wuhrer (vale, reconozco que por esta actriz siento cierta debilidad), que siguiendo la máxima de las secuelas contiene más tornados, más tiburones (de echo si alguien se molesta en contarlos seguramente saldrán más tiburones en pantalla de los que existen en las costas por las que supuestamente pasan los tornados). y más locura, trasladando la acción a la ciudad de Nueva York.
Lo bueno, su escena de arranque, diez minutos aproximadamente donde se ha puesto todo el ingenio de la cinta: chistes a costa
de famoso episodio de EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD ("Azafata, hay algo en el ala del avión"), ATERRIZA COMO PUEDAS (Cameo de Robert Hays como piloto del avión "¿Vas a comer carne o pescado?"), SERPIENTES EN EL AVIÓN (sustituyendo a las serpiente por...¿Adivinais?) o BIG BANG THEORY (¿el cameo de Will Wheaton surgió por el chiste o el chiste surgió por el cameo?); y el taxista interpretado por Judd Hirsch
(más por el carisma del actor que por el guión).
Lo malo: el resto ya que a pesar de alguna buena escena suelta (la
referencia a LA BESTIA BAJO EL ASFALTO) esta plagada de momentos
ridículos e incoherentes como aquel en que un tiburón que de una dentellada se carga
parte de un vagón del metro luego no puede con el simple bate de béisbol
del protagonista.
Aun así la cinta repitio el éxito de la anterior y, como no, motivo la apricion de SHARKNADO 3. OH HELL NO! (2015)
Y ¿Qué se puede decir de la tercera entrega que no sea repetir lo dicho? Poco, pues como la anterior la "peli" es lo mismo pero "más". Si las anteriores eran
cutres esta lo es más. Si las anteriores eran absurdas esta lo es más. Si las anteriores eran... (¿lo habéis pillado ya?)
Que es mala pero, en según que condiciones de visionado, puede resultar divertida, por supuesto, pero es recomendable bajar MUCHO el nivel de exigencia.
Los más frikis se podrán divertir con las incorporacioes, ya sea en papeles importantes como en cameos, de David Hasselhoff (de padre de Ziering), Bo Derek (de madre de Tara Reid) o Frankie Muniz (el que fuera "prota" de la serie MALCOLM). Yo
pille a Lou Ferigno, Lorenzo Lamas, Jackie Collins, Penn y Teller, Kim Richards, George R. R. Martin.
Se incorpora a la saga Ryan Newman y vuelve una espectacular Cassie Scerbo, con momentazo "pose" incluido.
Con el final abierto, de par en par, de la tercera, e incluso una campaña en Internet para votar si querías que el personaje de Reid sobreviviera a la situación en que la habían dejado un año después llegó SHARKNADO. THE 4TH AWAKENS (2016).
Y aunque sigo pensando que lo mejor de la saga son los 10 primeros minutos de la
segunda (la escena del avion que ya he mencionado), tengo que reconocer que con esta me divertí, aunque no con la "peli" en el sentido estricto del termino sino con "chistecitos" incluidos en algunos diálogos (esa bromita a costa de STAR WARS/TREK entre los personajes de Newman y Hasselhof o el momentazo de la vaca de TWISTER), propiciados generalmente por los cameos. Así la aparición de Caroline Williams gererara uno con LA MATANZA
DE TEXAS; Alexandra Paul y Gena Lee Nolin con LOS VIGILANTES DE LA PLAYA; Steve Guttemberg con LAVANTULA (devolviendo el favor por el cameo de Ziering en aquella).
Y no puedo olvidarme de mencionar la presencia de Gary Bussey, como padre de Reid, un científico que le ha salvado la vida trasformandola en una mezcla de TERMINATOR y IRON (WO)MAN; y el estupendo chiste a costa de CHRISTINE.
Una pena que tras la diversión, aunque fuera indirecta, de la cuarta SHARKNADO 5. GLOBAL SWARNING (2017) resultara ser la peor, con diferencia, de la saga.
Mala, pero mala. Ni un chistecito suelto, cameos desaprovechados (Nichele Nichols, David Naughton, Samantha Fox), imaginación bajo minimos, comicos malos descontrolados (Chris Kattan). en una demostración de que la saga ya esta bastante agotada y que las referencias, aunque sea a cintas miticas, no siempre son efectivas sino tienen el tono adecuado, y aquí las de INDIANA JONES del principio o las de REGRESO AL FUTURO con que se cierra la cinta no lo son.
Aún así el final anuncia una nueva entrega, ambientada en el futuro, y con Dolph Lundgren como nuevo fichaje. ¿La veremos? Pues para tenerle miedo pero lo más seguro es que si.
No hay comentarios:
Publicar un comentario