Quién podía imaginar en aquel lejano 2004 que aquella angustiosa cinta de terror de bajo presupuesto, que adaptaba un cortometraje ya existente, se convertiría en una larga saga de esas que incluso después de morir (se anuncio a bombo y platillo que la séptima sería la ultima entrega) resucitaría (ahora solo falta saber si la cosa tendrá continuidad).
Leigh Whannell (guionista y actor) y James Wan (director y argumentista) fueron los principales responsables tanto del corto como de la primera entrega. que arranco de manera inmejorable.
Ya sin Wan, aunque su nombre seguiría figurando como productor e incluso como responsable del argumento en una de ellas (la tercera si no recuerdo mal), la saga continuo durante dos entregas más (las que a pesar de tener un argumento repetitivo conservaban cierta lógica en las acciones de Jigsaw) con Whannell al frente del guión, y con Darren Lynn Bousman en la dirección. Estas entregas eran "más de lo mismo pero multiplicado por...", es decir, más victimas. más sangre, más gore...
A partir de aquí Whannel cede las riendas de los guiones a la pareja formada por Patrick Melton y Marcus Dunstan (responsables de otra franquicia similar formada de momento por THE COLLECTOR y THE COLLECTION) que ya caen en algunos errores de concepción ya que en estas la salvación de algunas de las victimas o no esta en manos de ellas mismas o depende de dar más que otra, con lo que sólo una se salva aunque haya cumplido cuando se supone que la "filosofia Jigsaw" es que "tu salvación esta en tus manos". Aún así, y a pesar de que como ya se intuía desde la segunda entrega el esquema argumental es tan repetitivo que la sorpresa no aparece ya en ningún momento, vamos que ya sabes como va ha terminar todo, hay que reconocer que Melton y Dunstan se curraban los guiones para que estos no cometieran fallos de lógica en la continuidad y sobretodo para que las torturas y "aparatitos" de Jigsaw fuesen impactantes y nos proporcionaran el gore que algunos añorábamos en pantalla grande.
Bousman repitió en la cuarta para ceder la dirección primero a David Hackl (director de segunda unidad en la tercera y la cuarta) en SAW V, y después a Kevin Greutert (montador de la saga hasta la quinta, y que ha vuelto a estos menesteres en la nueva) en SAW VI y SAW VII, con lo que la saga se aseguro cierta continuidad de responsables que la beneficio a la hora de conseguir esa coherencia de continuidad antes mencionada.. El hecho de que también actores, tanto principales como secundarios repitiera o volvieran entre unas entregas y otras también ayudaba a ello.
Con la saga supuestamente finiquitada tras la séptima entrega en 2010, con un final bucle en el que reaparecía un personaje al que habíamos dado por muerto en la primera, y con Jigsaw ya muerto desde hacia varias entregas, la cosa parecía haber llegado a su fin pero...
Recién estrenada ya tenemos aquí SAW VIII o JIGSAW, pero por desgracia a esta resurrección le falta fuelle. La cinta, ahora con guión de otra pareja, Pete Goldfinger y Josh Stolberg (también responsables de PIRAÑA 3D) y dirigida por los hermanos Spiering (que nos dejaron buen sabor de boca con la sugestiva PREDESTINATION), adolece de todos los defectos de sus predecesoras, osea que la supuesta "justicia" de las acciones del Jigsaw no se ven en practicamente ningún momento, las trampas de guión son cada vez más evidentes y, esto es lo peor, a la cinta le falta gore (salvo la última muerte el resto es muy blandito) e imaginación en sus "maquinaciones". No es que ya conozcamos el argumento es que hasta las trampas de Jigsaw las he visto ya antes. De echo la cosa es tan poco novedosa que practicamente es un remedo, con ligeras variaciones, de SAW II.
Para colmo la cinta apenas funciona como secuela ya que salvo la breve aparición de Tobin Bell no recuperamos a ningún personaje de las previas, ni a aquel que reaparecía en la séptima, y solo esta facturada para reiniciar una franquicia que le funcionaba a la productora.
Lo único medianamente destacable es la presencia en el reparto de tres caras conocidas principalmente de series de televisión como; Laura Vandervoort (SMALVILLE, V), Callum Keith Rennie (GALACTICA) y Matt Passmore (THE GLADES).
En definitiva, innecesaria resurrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario