Mi amiga Ana Emilia Quiñonero me había hablado en alguna ocasión de un amigo suyo (Hwidar), de gran talento, que había realizado cortos en los que ella había tenido la ocasión de participar. Inculto que es uno, siempre había pensado que su amigo se llamaba Widar o Whidar y por lo tanto no había realizado las conexiones pertinentes y no identifique correctamente.
A finales de octubre del pasado año durante una conversación me comenta que ese fin de semana va a participar como extra en un nuevo corto de su amigo así que aprovecho la ocasión y le pregunto por la posibilidad de asistir al rodaje para ver uno en persona y en vivo.
"Espera y lo miro, pasame tus datos", me dice. Y a los pocos minutos me informa que estoy en una lista que me permitirá el acceso a la zona de rodaje.
Quedo con ella en que acudiré después del horario del almuerzo y me quedare hasta después de comer. El lugar de rodaje: las cocheras del metro de Valencia Sud. Y cuando llego como no conozco a nadie me dispongo a preguntar por ella y ¿a quién me encuentro allí? Pues a Abdelatif Hwidar, al que yo conozco por su faceta como actor ya que en los últimos meses lo he podido ver en dos cortos de dos amigos de este blog como XMILE de Miguel Ángel Font Bisier o UN LUGAR de Iván Fernández de Córdoba, además de en otros cortos como ADILA o en breves papeles en largometrajes como INOCENTE o LA FAMILIA (DEMENTIA).
Con mi amiga Ana Emilia y Abdelatif Hwidar |
El corto, de título MANSPREADING (ya sabéis la costumbre de sentarse "despatarrado" ocupando más sitio del debido), transcurre durante un viaje en metro en el que el comportamiento de uno de los pasajeros desembocara en una situación con la que Hwidar y su co-guionista Chon González jugarán para hacernos reflexionar sobre ciertos comportamientos: "en este corto también armamos guión con la intención de remover la concienia del espectador".
El día que asistí al rodaje este se realizo sobre "metro parado", osea que se rodaron las escenas del interior del tren, dejando para el día siguiente las escenas en las estaciones (Serrería y Alameda), y no puedo sino aplaudir el "curro" que aquel día se pego todo el equipo pero me es imposible no destacar a su protagonista femenina Clara de Luna que llevaba la mayor parte del peso interpretativo con el "discursito" que su personaje se marca, y que ella interpreto con eficacia en cada una de las tomas, incluidas algunas que daría para las habituales "tomas falsas" de los extras.
MOMENTOS DEL RODAJE
OBLIGADA FOTO CON LOS PROTAGONISTAS (Marco Huertas y Clara de Luna) Y UNAS CUANTAS EXTRAS (entre ellas mi amiga Ana Emilia)
No mucho después, el 14 de diciembre, tuvo lugar el estreno oficial del cortometraje. Llenazo absoluto, con gente en pie incluida, en la Sala 1 de los
Albatexas, en una sesión a la que acudió practicamente todo el mundo implicado en el corto y algunos invitados más como Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Joan Sanfélix, de Homes Valencians por la Igualtat, que participarón en un interesante debate después de la proyección.
Abdelatif Hwidar y Javier Moreno (LA MARMOTA INSOMNE) |
Joan Sanfélix, Isabel Lozano y Abdelatif Hwidar durante el coloquio tras la proyección |
Y lo más curioso es que incluso yo que había estado en el rodaje me sorprendí durante la proyección del corto ya que una de las escenas rodadas al día siguiente incluía un "detallito" bastante sorprendente y con mala uva.
Eternamente agradecido a mi amiga Ana Emilia, al equipo del corto y a la gente de la productora valenciana La Marmota Insomne, especialmente a Javier Moreno, por la invitación y el trato... que me permitieran acceder al rodaje ya estaba bien pero que además me invitaran a comer con el equipo ya...
con Aaa Emilia, Carlos Luna y Clara de Luna |
No hay comentarios:
Publicar un comentario