miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA CABINA X VISTA POR evilbrain666 (2 PARTE)




   Y dedicare esta segunda reseña del Festival LA CABINA a las Secciones AMALGAMA. dedicada a trabajos documentales o experimentales, e INEDITS, dedicada a obras en formato mediometraje de directores ya conocidos y reputados, pero tambien hablar brevemente de la exposición sobre los carteles del Festival durante estos diez años de andadura, complementada con diversas "cosillas" como entradas, acreditaciones..., y mencionar que este ha sido el primer año en que los mediometrajes ganadores del Premio al Mejor "Medio" de las Secciones Oficial y Amalgama han recibido una trofeo confeccionado por Raquel Rodrigo, y que el plan consiste en que de ahora en adelante cada año este trofeo sera confeccionado por un artista diferente.

Kazuya Murayama con el Premio al Mejor Mediometraje de Sección Oficial

AMALGAMA

FIFTY RUPEES ONLY de Nagole Eceiza
  Interesante trabajo documental en torno a los matrimonios concertados que se dan en la India en el que seguimos los pasos de tres casos con finales diferentes: el que ha llegado a buen puerto, aunque desde la perspectiva occidental no sabría decir si eso es positivo o no; el que se ha roto por que él a roto el contrato, cosa que parece que no trae demasiadas consecuencias, y el opuesto, en el que ha sido ella la que lo ha hecho y se intuye que sus perspectivas y las de su familia no son demasiado buenas.

  A destacar todos los momentos en los que interviene la figura del SAGAI, un tipo cuyo trabajo consiste en buscar parejas y concertar matrimonios.

Sara Mansanet y Nagore Eceiza

 DESERTORXS de Quiela Nuc
   Curioso documental sobre la postdictadura chilena complementado por unas curiosas y divertidas "performances" de su realizadora en colaboración con Andrea Beade.

Quiela Nuc y Andrea Beade
SIMBA IN NEW YORK de Tobias Sauer
  Visión de la fascinación por el "sueño americano" con especial atención a lo que supone la figura de Walt Disney que se hizo con el Premio al Mejor Mediometraje de la Sección.

Sara y Lucia (la traductora) con Tobias Sauer

LA ÚLTIMA FERIA de Ricardo Iscar
  Como su titulo indica nos encontramos con un reportaje sobre una feria de muestras, lo de la última no es porque sea la última realizada en el lugar sino porque se trata de una feria de productos funerarios: ataudes, lapidas, urnas funerarias... La muerte no debería ser cosa de risa pero hay momentos del documental en los que uno no puede evitar unas risas... de humor negro, eso si.


 LE SAPHIR DE SANT LOUIS de José Luis Guerin
  Un documental del estilo de aquel viejo programa de TV "mirar un cuadro" en el que se nos habla de la tragedia del barco esclavista Shaphir a través del análisis del cuadro que representa esta tragedia expuesto en la Catedral de Saint Louis en La Rochelle.

LA PART MAUDITE de David Ferrando
   Uno de esos casos en los que aunque servidor no le pille el punto al documental, mas que nada porque el arte conceptual a mi se me escapa, no cuesta reconocer que puede resultar interesante para aquellos a los que este les interese.

VER NIEVE de Alex Reynolds
  Discreto pero aun así con algún elemento interesante en torno a la creación artística con especial atención al momento en que se montan historias a partir de fotos que se nos muestran.

  Premio al Mejor Cartel.

25 CINES/seg de Luis Macia
  Un proyecto frustrado para un documental sobre los cines desaparecidos por diferencias con los productores se convierte en un extraño documental que mezcla lo que debería haber sido con un análisis de lo que ocurrió durante el proyecto.

  Irregular y "pelin" extraño.

LOS MUTANTES  de Gabriel Azorín
  Muy irregular documental sobre una escuela de cine con escenas demasiado sacadas de contexto, vemos a los protagonistas debatir sobre obras que han visto pero nosotros no las vemos por lo que estos diálogos quedas descontextualizados.

MURMULLOS de Jordi Diaz
  Gloria Vilches, seleccionadora de los "medios" de esta Sección vino a presentar esta trabajo y ya nos puso sobre aviso de que era una de las obras dificiles de ver. Tenia toda la razón.

INEDITS


STRIP SEARCH de Sidney Lumet
  Durisima cinta de Lumet que nos muestra en paralelo dos interrogatorios por sospechas de terrorismo, el de una americana en China y el de un árabe en Estados Unidos. El juego de que los diálogos sean exactamente los mismos en uno y otro funciona a la perfección.

LA CABINA de Antonio Mercero
  En la décima edición de LA CABINA se han decidido por fin a emitir el mediometraje al que deben su nombre. Mítico trabajo de Mercero del que poco se puede decir que no se sepa ya.



SADGATI de Satyajit Ray
  Durisimo drama sobre la explotación y las castas de la India.

STROP de Vera Chytilová
  Una modelo de vida ligera y frívola se encuentra con un antiguo compañero de estudios que cree que ella aun esta estudiando medicina.

LE PETIT VOLEUR de Erick Zonca
  Discreto drama al que le perjudica un final un tanto irregular y confuso.

TARDE DE DOMINGO de Basilio Martín Patiño
  Una joven decide pasar la tarde del domingo sola en casa y sin hacer nada... y exactamente eso es lo que pasa NADA.

VISUALS

  Como ya dije en la anterior reseña me tuve que saltar los conciertos de Visuals, pero si que pude asistir a la presentación de los grupos: SALFUMAN, NAVVIER, TARDOR y TORTEL, donde un representante de cada uno de ellos nos hablo de sus propuesta e incluso uno de ellos se marco un acustico.



 evilbrain666 estuvo allí

Con Quiela Nuc y Andrea Beade (DESERTORXS)

Con Nagore Eceiza (FIFTY RUPEES ONLY)

Con Tobias Sauer (SIMBA IN NEW YORK)
Con Raquel Rodrigo, diseñadora del Premio

Con Sara Mansanet, directora de LA CABINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario