martes, 19 de diciembre de 2017

LA CABINA X VISTA POR evilbrain666 (1ª PARTE)


  La décima edición de LA CABINA, el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia se celebro entre los días 16 y 25 del mes de noviembre bajo la nueva dirección de Sara Mansanet.

  24 mediometrajes en Sección Oficial, 10 en Amalgama, 6 en Inedits, 2 conciertos en Visuals (con dos grupos por concierto) y un Curso de Periodismo Cinematográfico impartido por Javier Tolentino han sido las citas de este año de las que evilbrain666 ha podido asistir a la totalidad de los mediometrajes, desgraciadamente no se puede estar en todo y se tuvo que sacrificar los conciertos y actividades paralelas.

Sara Mansanet, en el centro, en la Rueda de Prensa de presentación

  Repasamos en esta primera reseña los 24 medios de la Sección Oficial (y la Gala de Inauguración).

GALA DE INAUGURACIÓN

Uno de los momentos cumbres de la Gala; el musical

  La décima edición de LA CABINA arranco de la mejor manera posible, con una Gala de Inauguración amena y muy divertida, desde su estupendo arranque hasta los dos momentos cumbre; el número musical y la guerra de bolas, en los que el equipo de Vivir del Cuento lograron involucrar a todos, pero TODOS, los asistentes

  Y además el mediometraje elegido para la ocasión TIKITAT A´SOULIMA, presentado por su realizador, también estuvo muy bien. Y si encima después te invitan a cervecitas y Gin Tonics ni te cuento.

SECCIÓN OFICIAL

   Repasamos los 24 mediometrajes de la Sección Oficial en función de mis gustos personales, empezando por el que más me gusto y así sucesivamente.

GOLDFISCHE de Facundo V. Scalerandi
  Estupendo "medio", trabajo de fin de carrera de su realizador, con una interesante historia sobre las "mentiras piadosas" y sus consecuencias, y con un final abierto a distintas interpretaciones, como demostraron las diferentes versiones de varios espectadores durante el coloquio posterior con su director, que además trato de no dar ninguna por la totalmente valida potenciando ese juego interpretativo.
El director presentando su trabajo junto a Sara Mansanet

TOKYO PROJECT de Richard Shepard
  Atractiva historia de amor, con sorpresa final incluida, estupendamente realizada y con una excelente pareja protagonista, Ebon Moss-Bachrach y Elisabeth Moss.
Director, productora y "dire" de fotografía de TOKYO PROJECT

TIKITAT A´SOULIMA de Ayub Layousiffi
  Amena historia, que mezcla con eficacia los momentos dramáticos con otros mas amables (no me atrevo ha llamarlos de comedia) en el que las "aventuras" de un niño para poder ver SPIDERMAN 3 en el ultimo pase de un cine que cierra sus puertas, sin el permiso, ni dinero, de su madre, relata cosas mas complejas de las que en principio aparenta.
Ayub Layousiffi

FEU MEN CORPS! de Stephanie Lagarde
  Interesante historia sobre el cancer y la enfermedad que funciona mucho mejor en sus partes mas realistas que en el par de ocasiones que entra de lleno en lo poético/metafórico.

  Sensacional el trabajo como actriz de Stephanie Lagarde (también guionista y realizadora) cuyo personaje, a la que le han diagnosticado un extraño cancer, pasa por todas las fases que ello conlleva: tristeza, rabia, apatía, resignación, humor...
Coloquio con la directora, gionista y actriz

LA NUIT JE M´ENNUIE de Jonathan Kluger
  Curiosa historia ¿romantica? en uno de esos trabajos sobre lo que mejor es no contar nada para no estropear la sorpresa.

RASE CAMPAGNE de Pierre Emmanuel Urgun
  Distraido relato que ironiza sobre un tema bastante serio, la búsqueda (e intento de captura) en un pequeño pueblo de uno de sus habitantes que se sospecha que podría tener ebola.

  Al guión le falta un poco de concreción pero aun así resulta un mediometraje bastante simpático y divertido.

GRAFFITI de Lluis Quilez
  Correcto relato post-apocalíptico en el que el "ultimo" hombre sobre la tierra descubre que no esta tan solo como pensaba.

  Mención Especial a su Diseño de Producción.

DE BESONDEREN FAHIGKEITEN DES HERN MAHLER de Paul Phillippo
  Tengo sentimientos contradictorios con este "medio" pues es de esos cuyo giro final te cambia todo el sentido a lo que estabas viendo transformado lo que parecía una historia policíaca con ligeros toques sobrenaturales en una de denuncia totalmente distinta.

  Y no es que ese giro sea tramposo o artificial, de echo el Premio al Mejor Guión (Belo Schwarz) se deberá precisamente a ello, es que a un servidor le estaba gustando bastante la historia detectivesca y ese cambio me pillo MUY desprevenido.

COMPLICES de Mathieu Mortemans
  ¿Estarias dispuesto a traicionar tus ideales por sacar de un lió tu propio hijo? ¿Te lo agradecería este?
  Interesante historia sobre un juez que se vera obligado a cometer algunas ilegalidades para sacar a su hijo de un lió, y de las reacciones de ambos tras ello.

PISCINA de Leopoldo Goddinho
  Interesante historia que repasa los problemas de las lesbianas a través de la historia a partir del encuentro entre una joven (casada y con hijo en adopción) y la que fuera "amante" de su abuela que llego a estar en un campo de concentración por ello.
Coloquio tras la proyección

JA I MÓJ TATA de Aleksander Pietzak
  Irregular pero correcto drama sobre el alzeimer que al menos huye de soluciones fáciles y trata el tema con bastante realismo.

OCHIRU de Kazuya Murayama
  Otro trabajo irregular que oscila entre la comedia, lo mejor llevado, y el drama, donde algunas situaciones se le van de las manos o no las cierra del todo bien, pero de resultado final bastante entretenido y apreciable.

  Consiguio los Premios al Mejor Mediometraje, al Mejor Actor (Nakoto Makamura) y Mejor Música (Wataru Maeguchi)
Coloquio con el director de OCHIRU

EN AUTOBIOGRAPHY de Mari Mantela
  Correcta historia en torno a una mujer que a dedicado toda su vida al trabajo, y que no tiene vida fuera de este, y sus dificultades para afrontar su próxima jubilación que gana muchos puntos gracias al estupendo trabajo de su protagonista Cris Af Enehielm.
La directora de EN AUTOBOIGRAPHY

THUMB de Moritz Binder
 Discreta historia de relación paterno/filial complicada por la enfermedad terminal que le diagnostican al padre.

DIE HOCHZEIT de Sebastian Mayr
  Desigual cinta que contiene algún aspecto interesante pero no consigue cuajar del todo sus espectativas, se deja ver pero no concreta sus posibilidades.

TARD DANS LA NUIT de Thomas Devauge
  Buena idea de partida pero la decisión personal del director, según sus declaraciones en el coloquio con el publico, de no darnos el contexto que nos permita conocer las motivaciones del personaje central perjudican un tanto el resultado final.

WALD DER ECHOS de María Luz Olivares Capelle
  Buen, muy buen, arranque que se diluye durante su desarrollo, tiene sus momentos pero la historia acaba resultando un tanto confusa, pero que destaca por encima del resto en sus aspectos técnicos, especialmente en su fotografía, no en vano recibió el Premio en este apartado (Sebastian Thaler).

  Mención Especial por su Propuesta Artística.

CHASSE ROYALE de Lise Akara y Romane Queret
  El "medio" mejor valorado por el publico cuenta también con excelentes interpretaciones (Premio a la mejor actriz-Angélique Gemez) pero, al menos para un servidor, con una historia que no llega a desarrollarse todo lo debido, aunque las intervenciones del hermano de la protagonista son geniales.

  Se hizo también con el Premio a la Mejor Dirección.

SZCZEKOSGISK de Kardian Kadzela
  Discreto trabajo que ironiza sobre el mundo artístico a través de un grupo de personas que tratan de concebir la performance definitiva.

AUS DER WUSTE de Jan Butler
  Flojo drama sobre una madre que intenta huir de todo, y de todos, tras la perdida de su hijo pero que apenas tiene historia que contar.

FEU MES FRERES de Simon Rieth
  Resulta irónico que uno de los "medios" mas largos de la edición de este año fuera el que menos historia tenia. Jóvenes de acampada hablando de temas intrascendentes y una de las parejas planteándose el futuro de su relación y poco mas salvo un final confuso y un par de experimentos formales que apenas aportan nada a la trama.

Parte del equipo del mediometraje en el coloquio tras la proyección

CREPUSCULO de Juan Pablo Daranas Molina
  Aburrido y falto de historia que no aprovecha apenas la trama de la enfermedad del niño ni la relación de esa actriz pendiente de la resolución de un casting con sus compañeros del circo ambulante en el que trabaja a la espera de lago mejor.

HET NACHTELUK HALFROND de Paul de Ruijer
  Uno de esos lugares en los que las noches duran dos meses... sin luz y sin historias que contar.

BODY de Léonor Serraille
  Flojo y aburrido relato de relaciones sin apenas historia que contar.

evilbrain666 estuvo allí
Con el director de GOLDFISCHE

Con el equipo de FEU MES FRERES

Con la directora y la actriz de EN AUTOBIOGRAPHY

Con el director de TIKITAT A´SOULIMA

Con el director de OCHIRU

Con el director de PISCINA

Con el equipo de TARD DANS LA NUIT
Con la directora, guionista y actriz de FEU MON CORPS!


PROXIMANTE REPASAREMOS LAS SECCIONES AMALGAMA E INEDITS

No hay comentarios:

Publicar un comentario