viernes, 29 de diciembre de 2017

¡HA LLEGADO MANIATIC!


  Un nuevo Festival de nuestro genero favorito ha nacido en Valencia, concretamente en Manises, su nombre MANIATIC, y su primera edición tuvo lugar entre los días 6 y 9 de diciembre, con tres días de proyecciones (24 cortos a competición y 2 fuera de concurso) y un cuarto en el que se entregaron los premios, con una Gala presentada por la monologuista Patricia Sarnosa, en la que además se pudo ver el ultimo corto de Alberto Evangelio EL VIATJE.

  evilbrain666 sólo pudo asistir los dos primeros días, la coincidencia de fechas con WEEKEND HORROR / NAVIDADES SANGRIENTAS de Alicante me impidieron asistir al resto pero me quedo claro que el Festival fue un éxito de publico, llenazo absoluto de la capilla de la casa de la culturo los dos primeros días.


  Así el miércoles 6 pudimos ver ARRÈT PIPI de Maartan Groen, o como comprobar que entrar a orinar en según que locales puede resultar todo un riesgo; el ingenioso APOLO 81 de Óscar Bernàcer, viejo conocido tras su pasa por el SUSPIRIA FEST donde consiguió el Premio Gordo del Festival; FUGAZZI de Laurent Michelet, al que quizás unos minutos menos le vendrían de perlas; el animado JULIETTE de Lora D´Addazio; el estupendo BIENVENIDO AL INFIERNO de Simón Fariza, ganador entre otros Premios de la Prestigiosa (jeje) Mención Especial evilbrain666 en las ultimas NAVIDADES SANGRIENTAS; y J´AIME EVA MARSH de Rémy Rondeau, otro corto de currada ambientación pero cuya duración juega un "pelin" en contra.

Una escena de BIENVENIDO AL INFIERNO


  Fuera de concurso pudimos ver el divulgativo ARCO DE CHOQUE de Javider Diez, o como transformar un documental divulgativo sobre un nuevo proyecto para estudiar el espacio en un corto de ficción especulativa.

  Tras las proyecciones del día tuvo un lugar con dos de los directores presentes en la sala: Simón Fariza y Javider Diez.

Un momento de la charla con los realizadores

  El jueves 7 arrancamos con la proyección fuera de concurso de HARDWAY de Daniel Vogelman, un musical de acción con todos los ingredientes para ser grande, buenas canciones y coreografías, buenos interpretes... pero al que, una vez más, la duración termina predicándole, aparte de que la historia también se les va un poco de las manos en el tramo final.

 A concurso disfrutamos de INTO THE MUD de Pablo S. Pastor, y los efectos especiales del gran Colin Arthur; del divertidisimo e ingenioso EINSTEN-ROSEN de Olga Osorio; del animado FRAMED de Marco Jemolo; del brillante CAUTIONARY TALES de Chris Barret, ¡atención a sus creditos finales!;  del inquietante exorcismo de BLIGHT de Brian Deane; de los zombies con coranzoncito de A FATHER´S DAY de Mat Johns; de Macarena Gómez y Lone Fleming en BEHIND de Ángel Gómez, ganador de la prestigiosa (jeje de nuevo) Mención Especial evilbrain666 del pasado año en NAVIDADES SANGRIENTAS; y de la locura de NUESTRO VIEJO (Y EL MAR) de Lander Camarero.



  De lo que no pudimos ver el viernes 8 y el sábado 9 servidor ya conocía de su paso por otros festivales, o por mi labor como Jurado en otros, el irregular CENIZO de Jon Mikel Caballero, a mi siempre me ha frenado su entrada final en la realidad; el divertido BFF de Marta López Fernández; el correcto SPUTNIK de Vicente Bonet; el animado CAVALLS MORTS de Marc Riba; el ingenioso juego de exorcismos de FE de Juan de Dios Garduño, y el ochentero REWIND de Rubén Pérez Barrena.

  Me quedo con las ganas de descubrir VERSUS de Demetrio Elorz; RECALL de Daniel Reichi; EIGHT de Irina Guivan; y  BASURA de Julian Silva.

PALMARES


BLIGHT - MEJOR CORTO y ACTOR (EX AQEUO)
SPUTNIK - PREMIO DEL PUBLICO
NUESTRO VIEJO (Y EL MAR) - PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
ARRÊT PIPI - DIRECCIÓN - FOTOGRAFÍA - SONIDO
CAUTIONARY TALES - GUIÓN
FE - ACTOR (ES AEQUO)
J´AIME EVA MARSH - ACTRIZ
FUGAZZI - FX

Patricia Sarnosa en un momento de la Gala de Clausura


Confió en que la buena acogida de esta primera edición de confianza a sus organizadores para mantener el Festival y que podamos seguir viéndonos en próximas ediciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario