PIXELS parte de un estupendo corto, de menos de tres minutos, de mismo titulo dirigido por Patrick Jean y que llamo la atención de propios y extraños en el año 2010. Desde entonces el rumor de que existía el proyecto para transformar aquella breve historia en un largometraje andaba circulando pero al parecer o no se encontraba financiación para un proyecto de estas características o no se conseguía un guión que alargara esos pocos a minutos hasta un largometraje.
Y entonces llego Adam Sandler con su productora Happy Madison, se hicieron con el control del proyecto y lo llevaron a su terreno, es decir a la comedia "made in Sandler". Para ello se trajo a uno de sus guionistas habituales Tim Herlihy (BILLY MADISON, HAPPY GILMORE, MR. DEEDS...) y a otro sumado hace poco a su equipo Timothy Dowling (SIGUEME EL ROLLO), autor del guión de otro corto para frikis como GEORGE LUCAS IN LOVE, y como no a algunos amigos como Kevin James o Dan Aykroyd, que realiza una breve intervención al principio de la cinta. Imagino que ceder las riendas de la dirección a Chris Columbus en lugar de a sus habituales Dennis Dugan o Frank Coraci se deberá al tipo de producción cargada de efectos especiales que no es muy habitual en las producciones de Sandler.
Y aquí voy a dar el primer aviso para aquellos que pensaban que la cinta seria un canto nostálgico, o algo así, a la época de los videojuegos clásicos, porque algo de eso hay pero la cinta es, en su mayor parte, una típica cinta del equipo Sandler-
Si esto es bueno o malo ya depende de cada uno. Me consta que hay mucha, pero mucha, gente que no soporta el particular humor de Sandler y sus colegas, si eres de estos pues ya te digo que esta cinta no es para ti.
A un servidor Sandler y alguno de sus colegas como Kevin James (presente en esta cinta) o David Spade le resultan casi siempre simpáticos, y aunque tengo que reconocer que llevaban una rachita bastante floja, por no decir mala, JACK Y SU GEMELA y DESMADRE DE PADRE con Sandler o la secuela de SUPERPOLI DE CENTRO COMERCIAL con James eran bastante penosas, pero con esta han vuelto a conseguir un producto que si bien es irregular y funciona a ratos en su conjunto sirve para hacerte pasar un rato distraido.
De entrada Sandler interpreta a un personaje ya típico en su filmografia, el tipo que en su juventud consiguió la fama (campeón de videojuegos) o bien tenia un futuro prometedor (por sus conocimientos en tecnología) que por una metedura de pata, que en esta ocasión nunca llega a quedar clara, en la actualidad tiene un trabajo menor (es instalador de aparatos electrónicos) aunque lo lleva con resignación y sin comerse mucho el coco.
Pero el día en que los extraterrestres, que han malinterpretado el mensaje de una sonda espacial confundiéndolo con una declaración de guerra, decidan invadir la tierra usando los videojuegos de la época en que se lanzo la sonda, las habilidades de Sandler con estos resultaran cruciales para la batalla.
Así la cosa se divide entre los momentos de comedia Sandler: su relación con el personaje de Michelle Monaghan; Kevin James de presidente de los EEUU cuya popularidad anda por los suelos tras hacer el ridículo en una sesión de lectura para niños; el friki de las teorías conspiranoicas; el personaje de Peter Dinklage... que funciona en momentos aislados, la historia romántica tiene un buen arranque pero luego se diluye; Josh Gad (el friki) en ocasiones resulta demasiado cargante pero mantiene un tono general simpático.
Y por otro, los momentos videojuego, y aquí es cuando la cosa se anima, y más si conoces el juego en cuestión, los momentos del CENTIPEDE, el PAC-MAN, el DONKEY KONG o la delirante invasión total en la ciudad, atención al uso del TETRIS que no es merito de la "peli" pues ya estaba en el corto pero que es espectacular.
En definitiva distraidilla cinta "made in Sandler" que gustara a sus seguidores y, aunque el toque nostálgico no esta todo lo currado que debiera, a los que jugamos alguna vez a estos juegos (pero en recreativos no en consola).
No hay comentarios:
Publicar un comentario