jueves, 23 de julio de 2015

INSIDE OUT (DEL REVES)

de Pete Docter y Ronaldo del Carmen



   Debo confesar que PIXAR me gustaba mucho al principio, pero que en los últimos años, salvo alguna pieza aislada, me estaba decepcionando un poco, porque o bien se rendían al "estilo Disney" cayendo en la sosería habitual de esta (BRAVE, FROZEN) o bien rodaban secuelas/variaciones por encargo pero "sin ganas" (CARS 2, AVIONES) o bien buscaban historias demasiado trascendentes que se les escapaban de las manos, y se que aquí me voy a ganar algún enemigo (WALL-E, UP).

   Si a esto sumamos que ante los avances de esta cinta mi impresión era que me iba a encontrar ante la versión "ñoña" de una divertida serie de televisión con la que lo pasaba en grande a principios de los noventa, HERMAN´S HEAD (LA CABEZA DE HERMAN), con la que comparte base argumental, confieso que no tenia mucha confianza en la cinta en cuestión.

   Pero debo admitir que me equivocaba. PIXAR ha vuelto a conseguir lo que hacia en sus primeras cintas, una "peli" en principio destinada para el publico infantil pero que no disgustara en ningún momento a los adultos, de echo hay momentos que los niños no comprenderán demasiado pero que los padres/madres/hermanos/..., o adultos que les acompañen, recibirán con una sonrisa, o incluso carcajada, como aquel que transcurre en la zona del "pensamiento abstracto", por ejemplo.


   Así en la cinta, al igual que en la serie antes mencionada, cada vez que la protagonista se enfrenta a una situación o decisión vemos como la acción se traslada al interior de "su cabeza" donde unos personajillos/emociones debaten sobre el camino a seguir. Pero, y aquí esta la novedad con respecto a la serie, los problemas llegan cuando tras una discusión que deriva en accidente dos estas emociones, Alegría y Tristeza, se pierden en los laberintos de la memoria y tienen que emprender un viaje por estos pasando por lugares como "pensamiento abstracto" o "imaginación", antes de que la niña protagonista caiga en la apatía y falta de sentimientos.

   Y todo esto nos lo cuentan de manera dinámica y divertida, sin olvidar los momentos dramáticos o el habitual mensaje de ese tipo de cintas, que por una vez resulta totalmente valido y nos lo cuentan de manera lógica y sin caer en ñoñerías.

   Grandes momentos, no os perdáis los que acompañan los créditos finales (¡ojito al "momento profesora"!) y me repito pero a un servidor lo de "pensamiento abstracto" le marco mucho; buena creación de personajes, y no solo los principales sino fijaos en el "amigo imaginario" o la pequeña intervención de "los olvidadizos", que además introducen un genial chiste recurrente; para una cinta divertidisima que gustara a niños y adultos por igual.


   Como extra, algo habitual en PIXAR, la cinta viene precedida de un corto. En esta ocasión se trata de una romántica historia de amor entre dos "volcanes" titulada LAVA. Es tierna y, como he dicho, romántica, la pega es que es "cantada", bueno en realidad la pega no es que canten sino que la canción esta doblada con lo que seguro que se ha perdido algo de la efectividad de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario