miércoles, 15 de julio de 2015

JURASSIC WORLD de Colin Trevorrow


   PARQUE JURASICO. Aún recuerdo que me termine el libro de Michael Crichton a toda prisa porque mis amigos y yo adelantamos el día en que fuimos a ver la película (del domingo inicialmente previsto al viernes del estreno) y quería verla con el libro acabado por aquello de que la cinta no me estropeara el final de la novela.

   Aún recuerdo que vi la primera entrega de JURASSIC PARK con una sensación un tanto extraña. Me lo estaba pasando estupendamente con lo que pasaba en pantalla pero al mismo tiempo me sorprendía/mosqueaba ante algunos cambios con respecto a la novela. Que no aparecieran en la película momentos como en el que Malcolm les hace ver que el sistema de recuento de dinosaurios tiene un fallo o el de la balsa y el Pterodactilo son espinitas que aún tengo clavadas.

   Con EL MUNDO PERDIDO. JURASSSIC PARK, a pesar de que de la novela solo queda la anécdota argumental, ya fui prevenido/curado de espanto. Y aunque la cinta es claramente inferior a la primera sigue teniendo el “toque Spielberg”, lo que básicamente quiere decir que el amigo Steven sabe imprimirle ese “algo” a las escenas que te hace olvidar/perdonar los “defectilloS” y lagunas del guión.

   Sin embargo la tercera entrega me resulto muy decepcionante. Joe Johnston me había sorprendido agradablemente con CARIÑO, HE ENCOGIDO A LOS NIÑOS y JUMANJI, pero su entrega de los dinosaurios resulto bastante floja, Claro que la culpa no era completamente suya, sino de un guión que lejos de avanzar la trama la hacía retroceder y en que pasaban cosas tan absurdas como que el matrimonio que buscaba a su hijo secuestraba al experto en dinosaurios para que les ayudara a buscarlo y una vez en la isla no hicieran ni caso de uno solo de sus consejos (¿para que se lo llevan entonces?)

   La noticia de esta cuarta entrega (porque argumentalmente continua donde lo dejaron las anteriores) o reinicio (porque si no has visto las anteriores tampoco tienes problemas más allá de alguna que otra referencia) me tenía un tanto descolocado ya que la encontraba innecesaria y tardía, y el que no la dirigiera Spielberg, y más teniendo en cuenta lo ocurrido con la tercera daba un poco de miedo.

   La confirmación del rumor de que Colin Trevorrow, del que habíamos visto hace unos años la simpática y atractiva SAFETY NOT GUARANTEED, me animo un poquito. Faltaba por ver como daba Trevorrow el paso de una cinta de escaso presupuesto a una superproducción.

   Y vista JURASSIC WORLD hay que reconocer que no lo ha hecho mal porque, al menos en cuanto a realización se refiere, la cinta esta bastante lograda. Vale que tiene tópicos a montones y que no aporta nada novedoso al tema, es una cuarta entrega de una saga y ya es bastante con que mantenga el nivel o como en este caso lo recupere tras el traspiés de la tercera, pero resulta dinámica y bastante entretenida.

   Tiene “defectillos” de guión, de acuerdo, pero Trevorrow, como Spielberg dirige con dinamismo y hace que nos olvidemos o pasemos por alto algunos de ellos; desaprovecha (o deja pendiente para futuras entregas) la sub-trama del “uso militar de los dinosaurios” (Ojo SPOILER) ¿Soy el único que ha echado de menos una escena post-créditos a lo Marvel con los científicos que…? (Fin de SPOILER) y no le saca todo el partido que merecen algunos personajes/actores, especialmente a Jake Johnson, curiosamente uno de los “protas” de SAFETY NOT GUARANTEED


  Pero con todos sus fallos, que los tiene, no engaña a nadie, da lo que promete y resulta tremendamente entretenida como "peli de verano".

   Tiene algunos momentos que me recuerdan a otros de la novela como el que he mencionado antes. Fijaos sino en ese momento en que el personaje de Pratt solo con ver la jaula y antes siquiera de ver al nuevo dinosaurio ya le saca un buen montos de defectos a la instalación.

   Y además le aporta un puñado de puntos extra a Chris Pratt como candidato a sustituir a Harrison Ford como futuro Indy.

   Lo dicho ideal para pasar unas horitas entretenido y a la fresca (del aire acondicionado o de una terraza de verano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario