miércoles, 1 de julio de 2015

MI CINEMA JOVE, SECCIONES PARALELAS I


 PREMIADOS

   Además de los premios a la Mejor Película y al Mejor Cortometraje Cinema Jove también ha querido reconocer con otros tres premios el trabajo de Ruben Östlund y Vuk Jevremovic (un Premio Luna de Valencia para cada uno de ellos) e Irene Escolar (Premio un Futuro de Cine)..

   A los tres premiados se les dedicaron ciclos donde pudimos ver algunas de sus obras.

PREMIO LUNA DE VALENCIA: RUBEN ÖSTLUND

   Debo reconocer que hasta ahora no conocía nada de la obra de Östlund así que agradecer a Cinema Jove la oportunidad que nos ha dado para conocer todos sus largometrajes. Nos quedan por ver sus cortos y documentales.

   Ostlund nos ha dado dos de cal y dos de arena. Lo bueno es que lo ha hecho de manera ascendente, mejorando con el tiempo, cada nueva cinta superando la anterior, y si sus dos primeras películas no me convencieron las ultimas resultan tremendamente interesantes y atractivas. Repasemoslas.

GITARRMONGOT / THE GUITAR MONGOLOID (Ruben Östlund) Suecia. 2004

   La cinta supone un conjunto de pequeñas historias unidas unas a otras sin apenas relación entre ellas, de vez en cuando algunas se cruzan pero no es lo habitual, y sin apenas continuidad, a excepción del guitarrista del titulo que si protagoniza un par de fragmentos.

   Demasiado deslavazada para llegar a resultar de interés, aunque lógicamente entre tanta subtrama encontramos un par que resultan curiosas o graciosas, concretamente la de la pandilla de amigos que juegan a la ruleta rusa o la parte final de la del globo gigante formado con bolsas de basura. Poca cosa pues el conjunto resulta demasiado incoherente.

DE OFRIVILLIGA / INVOLUNTARY (Ruben Östlund) Suecia. 2008

  Premisa similar a la de la cinta anterior, es decir, pequeños relatos unidos entre si, y ligera mejoría en los resultados ya que en esta ocasión se reducen las subtramas y estas si que tienen una continuidad a lo largo de la cinta.

   Momentos aislados en alguna de las tramas resultan interesantes: el de la maestra que no puede evitar recriminar ciertas aptitudes tanto a alumnos como a colegas, el de las jovencitas aficionas a sacarse fotos provocativas y lo que les ocurre una noche de fiesta o el del incidente durante un viaje largo en autobús; pero predominan las tramas de relleno, por otro lado un "defecto" habitual en Östlund, o innecesarias: ese striptease gratuito durante una fiesta de "amigotes". Mejora con respecto a la anterior pero no lo suficiente.

PLAY (Ruben Östlund) Dinamarca, Francia, Suecia. 2011

   Y ya casi habíamos perdido la confianza en Ôstlund cuando de repente nos llega PLAY. Una dura, contundente e interesante cinta sobre el bullying. donde un grupo de chavales se dedica a acosar, asustar y finalmente robar a niños algo más jóvenes utilizando el sistema de acusarles de haberle robarlo el móvil a un inexistente hermano pequeño.

   Buen trabajo actoral de todos sus jóvenes protagonistas, momentos de tensión muy logrados (el encuentro con la otra banda en el metro, la escena de las flexiones) para un cinta que refleja con bastante realismo este tipo de casos.

   En la parte "negativa", la ya mencionada tendencia de Östlund a las subtramas innecesarias, ¿a que viene la historia de la cuna abandonada en el metro?  y su manía por alargar la historia, la cinta debería terminar con los niños en el metro volviendo a casa.

   Aun así esas partes "negativas" no perjudican el resultado final, y la cinta resulta dura y muy interesante.

TURIST / FUERZAMAYOR (Ruben Östlund) Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia. 2014
  
  Una familia (matrimonio con dos niños) esta de vacaciones  en  una  estación  de  esquí. Mientras comen  en  la   terraza  del  hotel  una   avalancha controlada que se "descontrola" un poco provoca un buen susto a los  clientes del  hotel. La madre reacciona  arrojándose a  proteger  a sus hijos, el padre sale "pitando".

   A partir de esta anécdota Östlud desarrolla todo un drama en el que la incapacidad de la madre para aceptar lo ocurrido sumada a la del padre para reconocer su cobardía pondrá en peligro la estabilidad no solo del matrimonio sino también la de otra pareja a la que involucran en su "pelea" durante una cena. 

   Estupendo drama que también contiene geniales momentos de comedia, todas las escenas con Kristofer Hivju, el hombre de la segunda pareja, son absolutamente geniales e hilarantes, que da pie a un interesante debate sobre el valor y la cobardía.

Ruben Östlund presento TURIST
en la Filmoteca

PREMIO LUNA DE VALENCIA: VUK JEVREMOVIC


   Vuk Jevremovic es un artista plástico y animador cuyos cortometrajes han recibido numerosos galardones internacionales, Cinema Jove presento un Programa Especial con 10 de sus trabajos.

Programa de cortometrajes
WIND DER STILLER WIRD (5')
PANTHER (7')
TAGEBUCH (10')
FACES (6' 40")
QUERCUS (11' 10")
CLOSE YOUR EYES AND DO NOT BREATHE (7' 30")
LUX (8' 20")
LA PACIENCIA DE LA MEMORIA (6' 40")
LA ISLA DE LOS MUERTOS (7' 50")
LAIBACH - NO HISTORY (3' 16")

Fotograma de
LAIBACH - NO HISTORY
   Me perdí el programa porque ya conocía con anterioridad algunos de los cortos que lo integraban (WIND DER STILLER WIRD, PANTHER, TAGEBUCH, FACES, QUERCUS, LA ISLA DE LOS MUERTOS y LAIBACH - NO HISTORY). Se trata de cortos de gran atractivo visual, sin diálogos y en los que la combinacion de la imagen con la música resulta fundamental.


PREMIO UN FUTURO DE CINE: IRENE ESCOLAR


   Irene Escolar en una joven actriz perteneciente a una familia con gran tradición a la escena. Nieta de Irene Gutierrez Caba, sobrina de Emilio y Julia Gutierrez Caba, hija de la script Lourdes Navarro y del productor José Luis Escolar  Forjada su carrera principalmente en teatro, empieza a destacar en papeles secundarios en el cine y ultimamente esta recibiendo grandes elogios por su papel de Juana La Loca en la serie ISABEL

   Cinema Jove le otorgo el Premio Un Futuro de Cine y programo 3 de sus trabajos, un corto y dos largometrajes.

EL IDIOMA IMPOSIBLE de Rodrigo Rodero (2010)

   Cinta de marcado carácter independiente y demasiado teatral, donde los personajes no dejan de soltar frases de supuesto contenido metafísico o trascendente incluso cuando no viene a cuento, en la que Irene interpreta a una chica de carácter bohemio que acaba enganchada a las drogas. Floja.

LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN de Álvaro Fernández Armero (2014)

   Discreta pero agradable tragicomedia, con mas "tragi" que comedia alrededor de una pareja en crisis, están intentando tener un hijo pero no lo consiguen al mismo tiempo que él, escritor, esta sufriendo una crisis de creatividad, y los familiares de cada uno de ellos.

   Afortunadamente cuenta con uno de esos repartos capaces de levantar un guón bastante discreto.

   Irene interpreta a la joven "novia" de uno de los hermanos de él, un papel secundario pero con sus momentos de lucimiento, y sino atención a  las escenas en que desde el coche imagina las conversaciones entre su "novio" y la ex de este.

ISABEL ISABELLAE de Amanda Rodriguez Lorenzo (2015)

   Intrascendente corto sobre una pareja y un amigo de estos que pasean en bici  por la sierra tratando de encontrar una mariposa.

evilbrain666 estuvo allí:

Con un simpatico Ruben Ôstlund
que trata de ponerme cuernos

Con Irene Escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario