miércoles, 22 de julio de 2015

AHORA O NUNCA de Maria Ripoll


  Es una teoría/sensación mía, que no tiene porque ser cierta, pero ultimamente me da la impresión de que en el cine español, y sobretodo cuando se trata de comedias, se confía demasiado en el buen hacer, o en el carisma, de los actores y no se trabajan los guiones tanto como se debería.


   A veces sale bien como en 8 APELLIDOS VASCOS, "peli" con la que inevitablemente se compara a la presente debido a la presencia de Dani Rovira; otras es un desastre, como en REY GITANO, que ya analizare en una futura reseña; y otras se queda en un camino intermedio, como la presente, es decir te ríes y te lo pasas medianamente bien pero te quedas con la impresión de que se le podía sacar mucho, pero mucho, más partido.

   No se, es como si tras el primer borrador del guión fueran consiguiendo convencer al reparto, y una vez son conscientes de que tienen a gente como Rovira, Jordi SánchezYolanda Ramos, por citar a los tres más representativos, pensaran que ya no hace falta pulir más las situaciones, que la sola presencia de los actores ya asegura la efectividad del asunto y pasaran de darle un repaso al borrador. 

   Y si, a veces funciona, y los actores y las actrices consiguen que situaciones poco trabajadas en el guión, cuando no bastante malas, resulten divertidas y parezcan ingeniosas, pero cuando el funcionamiento de estas no depende del reparto sino de la situación en si es cuando la cinta pierde fuelle, y es una pena porque al menos en este caso si se hubiesen tomado la molestia de darle un par de vueltas al guión podría haber resultado desternillante y no simplemente distraido.

   Nos encontramos con la boda de una pareja que se conoció en un viaje de estudios en Inglaterra y que ha decidido casarse en el lugar en el que se conocieron. Esta idea da para mostrar dos historias paralelas.


   Por un lado tenemos a la novia (María Valverde) y a las amigas (Clara Lago, Anna Gras y Alicia Rubio) a las que un percance durante la despedida de soltera las mete en un caso de chantaje y para salir de este se verán obligadas a conseguir cierta cantidad de dinero. Esta parte empieza bien. Buena presentación de personajes, buena justificación de la trama pero luego se desaprovecha un poco, le falta algo de "mala leche" y los personajes que como he mencionado empiezan bien definidos apenas evolucionan y reducen sus acciones a puro estereotipo, aunque momentos como los de Seis (Anna Gras) intentando explicar que la boda se retrasa a los empleados, o como ya he dicho algunos detalles sueltos en las interpretaciones, que no en el guión, resultan divertidos.

   Por el otro tenemos al novio (Rovira) y a los padres de los novios (Jordi Sánchez y Joaquin Nuñez) que viajan algo mas tarde porque, entre otras cosas, han esperado para llevar el traje de la novia que se ha retrasado un poco y que entre huelgas de controladores, incidentes meteorológicos y otros imprevistos ven como su llegada se retrasa cada vez más. Esta parte es la más divertida y a la vez la más representativa de lo que he comentado. Porque las situaciones están ahí pero no se desarrollan todo lo que debieran y se confía demasiado en la presencia/carisma de Rovira y Sánchez que hay que reconocer que salvan algunas situaciones bastante flojitas con soltura.


   Podríamos hablar de una tercera trama con ese grupo de familiares que viaja en autobús pero salvo las intervenciones de Yolanda Ramos esta parte apenas esta aprovechada así que la destacamos solo por ella.

   Lo dicho, pudo haber sido desternillante pero se queda en simpática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario