sábado, 6 de julio de 2013

STAR TREK. EN LA OSCURIDAD de J. J. Abrams

     En primer lugar confesar que soy un TREKKIE de grado medio, no me conozco todos los episodios de todas las series de memoria, pero si que me he visto todos los episodios, incluso los animados, y películas de la TRIPULACION ORIGINAL, LA NUEVA GENERACION y el ESPACIO PROFUNDO NUEVE (los de VOYAGER y ENTERPRISE ya caerán).

     Dicho esto reconocer que cuando me entere de que los dueños de los derechos anunciaron su intención de dejar de hacer "pelis" con los equipos de las series ya existentes y renovar la serie desde el principio, usando a la tripulación original pero con nuevos equipos técnicos y artísticos me disgusto un poco. Y que el miedo se apodero de mi cuando el proyecto cayo en manos de Abrams (porque si, soy de los pocos que no paso del piloto de PERDIDOS) y el miedo paso a terror cuando Abrams declaraba cosas como "yo soy más de STAR WARS que de STAR TREK" y lindezas por el estilo, más que nada porque que el nuevo encargado de una franquicia de tanta antigüedad te diga que no le va mucho la misma no da mucha confianza. NOTA AL MARGEN: nunca he entendido esa especie de afán en enemistar a los fans de una saga con los de la otra, yo hasta que Lucas nos endilgo los episodios 1, 2 y 3 combinaba mi admiración por las dos sin problemas.
     Afortunadamente los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman si conocían la saga, o al menos se la revisaron antes de escribir el guion (cosa que parece lógica pero que no todos los guionistas de secuelas y pre-cuelas parecen hacer), y concibieron una historia que funcionaba a distintos niveles. Si no conocías el material previo podías empezar con el nuevo STAR TREK sin mayores problemas y si lo conocías la cinta funcionaba perfectamente como secuela de los originales presentando un desarrollo alternativo de los acontecimientos.
     Y además uno de los problemas más graves de este tipo de productos, el sustituir a los actores que interpretan a unos personajes con los que ya los identificas se soluciono con uno de los mayores aciertos de casting que he visto en mucho tiempo, ya que todos, pero todos, los miembros del nuevo reparto, conseguían pillarle el "alma" al personaje.
     Así pues, el STAR TREK de Abrams resulto una más que grata sorpresa, una cinta tremendamente entretenida, que con un estilo diferente mantenía el espíritu del original y respetaba su esencia.
     Bien, el nuevo equipo lo ha vuelto a conseguir y esta nueva aventura de la tripulación del ENTERPRISE funciona tan bien como la anterior. Resulta entretenida, es espectacular y dinámica (y las escenas de acción no marean), es divertida (las pullitas e indirectas entre algunos de los miembros de la tripulación siguen funcionando a pesar de los años) y como ocurría en la anterior puedes verla como secuela de aquella sin necesidad de conocimientos previos, pero si los tienes la cinta esta llena de referencias, chistes privados y juegos que harán las delicias de los TREKKIES de toda la vida.
     Y no me cansare de repetirlo, el casting es uno de los mayores aciertos y además los guionistas les han reservado a todos su momento de gloria. Y si en la primera entrega tenían a Eric Bana de malvado en esta ocasión tienen a un impresionante Benedict Cumberbatch (SHERLOCK) que no sólo borda el papel de malvado sino que se permite alguna indirecta al personaje que le a dado la fama ("en este momento Capitán necesita de mi perspicacia").
     ¿Se nota mucho que soy TREKKIE? Pues para los que se identifican con mi situación y no les importa mucho aquello de las odiosas comparaciones una recomendación, el resto paren aquí porque hay SPOILER  tras la foto.

     Revisaos el episodio SPACE SEED de la serie original, y como no STAR TREK 2. LA IRA DE KAHN, pillareis algunas referencias mucho más claramente, o con más rapidez, y que narices aparecerá una sonrisa complice en vuestro rostro en más de una ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario