miércoles, 10 de abril de 2013

POSESION INFERNAL de Fede Alvarez

     Si normalmente un remake o nueva versión de una película ya despierta cierto recelo, y si el original en cuestión es una cinta tan fundamental como POSESION INFERNAL (THE EVIL DEAD) de Sam Raimi este recelo se multiplica. La implicación de Raimi y Campbell como productores y los primeros trailers me hicieron albergar esperanzas, pero desgraciadamente no se han cumplido.
     Y no se trata sólo de la inevitable comparación con el original que pierde por goleada. Uno echa de menos, y mucho, ese gamberrismo formal de Raimi (esos encuadres imposibles, esos movimientos de cámara) que si bien eran trucos para disimular la falta de presupuesto Raimi supo convertir en una virtud. En esta ocasión todo es demasiado correcto, hasta la suciedad de la cabaña es demasiado limpia, estéticamente demasiado calculada.
     Si, es verdad, que se agradece el gore, pero le falta algo de salvajismo. Basta con comparar las escenas de la violación en, y por, el bosque de ambas cintas.
     Para colmo las novedades no funcionan. La falta de conexión entre la escena de arranque y el grueso de la película (¿Dónde esta esa gente? ¿Por que han dejado el libro allí?); el fallido intento de dotar de cierta complejidad a la trama: la simpleza del grupo de amigos de vacaciones se sustituye por un grupo de amigos de "intervención" para que una de las chicas deje las drogas y supere el mono, que sirve para justificar que no la crean cuando esta empiece a
intuir que ocurre algo raro (como si fueran a creerla de entrada aunque no fuese una "drogata"). Y hay un par de detalles tomados prestados de la todavía inédita THE CABIN IN THE WOODS de Drew Goddard (la idea de que sea la adicta la primera en intuir que ocurre algo raro, lo del numero de victimas que requiere el libro) cinta que a su vez rendía homenaje, mucho mas conseguido, al EVIL DEAD original.
     Tal vez aquellos que no conozcan el original podrán disfrutar algo más con esta versión, pero es que algunos fallos, que el original también tenia pero no tan exagerados, cantan tanto que te impiden entrar de lleno en la trama. Por ejemplo la tendencia a que algunos personajes, principalmente los femeninos, se queden solos roza el absurdo. "Creo que tu hermana a intentado suicidarse así que para evitar que lo haga la he dejado sola y con la puerta cerrada en el cuarto de baño", "nos acaban de atacar así que como somos tres ve tu sola al aseo a por las medicinas", "hay dos poseídas por la casa y nuestro amigo esta herido ve tu sola a por agua". Y al final hay un giro (que me estoy conteniendo para no revelar) que no tiene lógica ni sentido.
     ¿Qué queda? El gore, algunos guiños al original (el coche de Raimi, el colgante) y poco más. Lo mejor, un regalito para los fans durante y tras los créditos finales (llamarlo escena seria demasiado).
     ¿Y Ash? ¿Dónde demonios esta Ash?

No hay comentarios:

Publicar un comentario