martes, 28 de febrero de 2023

LA GUARIDA de Neil Marshall

Tras un par de cortos, Marshall debutó en el largometraje, en 2.002, con DOG SOLDIERS, cinta que llamo mucho la atención de los aficionados al género, que unos años después quedaron (o mejor dicho, quedamos) prendados de él gracias a la magnífica THE DESCENT.
 
Tras esta joya lo tenía difícil, y a pesar de que tanto la epopeya "madmaxiana" DOOMSDAY como la "histórica" CENTURIÓN no estaban nada mal, sus fans quedaron algo decepcionados, y la taquilla no respondió como se esperaba, provocando que entre 2.010 y 2,019, salvo su aportación en el entretenido film de episodios CUENTOS DE HALLOWEEN (2.015), Marshall se refugiara en la televisión, donde dirigió episodios de series como JUEGO DE TRONOS, CONSTANTINE, HANNIBAL, WESTWORLD o LOST IN SPACE.

Pero desde 2.019, tras su regreso a la pantalla grande con el discreto reinicio de HELLBOY, aunque aquí a un servidor le gustaría poder ver un "director's cut", ya que se cuenta que los productores rebajaron mucho el nivel de violencia por aquello de la clasificación, Marshall parece haber cogido carrerilla, y junto a su nueva socia, la actriz, guionista y productora, Charlotte Kirk, ya nos ha presentado dos películas, THE RECKONING y la presente LA GUARIDA (THE LAIR), y ya anda metido en la posproducción de una tercera, THE DUCHESS.


LA GUARIDA parece responder a aquello de "algo nuevo, algo viejo, algo...", así, lo nuevo sería la presencia, de nuevo, de la ya mencionada Charlotte Kirk; y lo viejo, un regreso, con ligeras variaciones, al esquema argumental de su primer largometraje, al mezclar el ambiente bélico, esta vez situado en el Afganistán actual, con el terror, "variante monstruos", sustituyendo a los hombres lobo de aquel por unas criaturas mezcla de... (no digo de que para no hacerles spoiler a aquellos que no han leído ninguna sinopsis).

Tode ello con una falta de pretensiones, salvo la de entretener, que algunos, un servidor, agredecemos mucho. Como también agradecemos que la cinta vaya al grano casi al instante.


Así que nos encontramos con una piloto de la RAF, que tras ser derribada en territorio enemigo, y pasar una serie de peripecias en un viejo búnker donde se cruza con unas extrañas y peligrosas criaturas, es rescatada y conducida, junto con un afgano que ejercía de conductor "a la fuerza" para los talibanes, a un campamento americano donde se encuentra atrincherado el típico destacamento formado por desechados (ladrones, insubordinados, golpeadores de oficiales, oficiales que metieron la pata...) capitaneados por un oficial, con parche en el ojo incluido, al que da vida Jamie Bamber (El "Apollo" de la versión moderna de GALÁCTICA).

Lógicamente no se tomarán la historia de la piloto muy en serio hasta que sufran  el ataque de las criaturas y...

Y, a partir de ahí, diversión sin pausa. Escenas de acción desenfrenada; "chistecitos" fáciles, pero divertidos; pullas entre los soldados; algo de gore...; en una cinta que hay que ver sin pensar demasiado, pero que funciona muy bien como entretenimiento.


En resumen: Para pasar un rato entretenido y sin complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario