martes, 14 de febrero de 2023

VENUS de Jaume Balagueró

Antes de que nadie me acuse de nada (que si soy un "hater" del Cine Español, que si no me gusta el Cine de Terror), debo decir que el Terror es mi género favorito (los que me leéis o conocéis ya lo sabeis); y que no tengo problemas con ninguna cinematografía cuando estas me traen cintas enmarcadas en mis ámbitos de interés.

Comentar también que, en conjunto, me gusta la obra de Balagueró, en especial LOS SIN NOMBRE, DARKNESS, MIENTRAS DUERMES y sus trabajos "...PARA NO DORMIR" (ya sean "Películas" o "Historias"); y que FRÁGILES y WAY DOWN me parecen muy entretenidas, especialmente esta última.

Pero debo decir también que sus últimos trabajos en el género que le dio a conocer, (REC) 4. APOCALIPSIS y MUSA, me resultaron decepcionantes; y ahora muy a mi pesar, debo añadir esta nueva cinta a esa lista de decepciones.

Sí, ya sé por donde me saldrán los defensores de la cinta, y por ello no tengo ningún problema en reconocer que a nivel técnico la cinta no está nada mal, pero la historia es muy, pero muy, floja, y el desarrollo de guion, e incluso el ritmo que se imprime a la narración no ayudan a hacerla más dinámica ni entretenida.

Ya he comentado en alguna ocasión que los tópicos no tienen porque ser algo negativo, se han convertido en tópicos porque suelen funcionar, y en principio el guion de Fernando Navarro (autor de otra de las decepciones de Balagueró como MUSA, pero que también está detrás de las apreciables ANACLETO. AGENTE SECRETO u ORIGENES SECRETOS) cuenta con unos cuantos.

Edificio más o menos siniestro, inquilinos extraños, apartamento supuestamente vacio del que surgen ruidos extraños... pero apenas se les saca partido en un par de escenas sueltas, a lo que se le suma esa sensación de "dejà vu" que no te abandona durante todo el visionado.

Tampoco ayuda mucho la falta de logica de algunas situaciones, ¿Planeas robarles a unos traficantes y no tienes un escondite preparado para ocultarte?, ¿Desaparece tu hermana dejándote a la niña y no sospechas nada?, ¿Desaparece su madre dejándote con una tía que no conocías y apenas reaccionas?, a que viene lo del "malo" que recurre a la brujería para encontrar a la "prota", pero no la usa cuando...

Y me muerdo la lengua para no hacer spoiler, pero ¿De verdad no os oleis de que va la cosa cuando aparecen ciertos personajes, y recordáis esos rótulos con los que arranca la cinta?.

En resumen: Decepcionante, poco original y salvo en la parte de la sangria final falta de ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario