viernes, 5 de diciembre de 2014

PUPPETMASTER. LA SAGA (2ª PARTE)

   Con algo de distancia con respecto a la primera parte de este repaso, me faltaba localizar la última, por el momento, de la saga. Os traigo por fin el repaso al resto de las cintas protagonizadas por los muñecos (ya no tan) asesinos de Toulon.


CURSE OF THE PUPPETMASTER (Victoria Sloan, 1.998)

   Si las anteriores entregas eran difíciles de situar cronológicamente esta ya es prácticamente imposible. Nos encontramos con que los muñecos de Toulon están ahora en manos de un tipo que tiene una especie de espectáculo de muñecos llamado “La Casa de las Maravillas”. Desde que se hizo con estos en una subasta (?) está tratando de duplicar el fenómeno y…

   ¿Recordáis la película SSSILBIDO DE MUERTE?, si aquella en que al pobre Dirk Benedict lo transformaban en una serpiente. Pues cambiad las serpientes por muñecos dotados de vida propia y tendréis CURSE OF THE PUPPETMASTER.

   Eso sí , que nadie se lleve a engaño ya que mientras SSSILBIDO DE MUERTE es una atractiva 
”peli” de genero esta no pasa de discreta.

   A pesar de que los créditos están plagados de los momentos estelares de los muñecos de Toulon en esta ocasión son meros secundarios, vamos una excusa para colar otra “peli” de muñecos como una más de la franquicia.


   Volvemos al lio con los títulos ya que aquí sí la conoce como JUGUETES ASESINOS.

   Y otro detalle Victoria Sloan es uno de los muchos seudónimos de David DeCoteau.


RETRO PUPPETMASTER (Joseph Tennant, 1.999)

   De nuevo nos encontramos ante una precuela, en esta ocasión más precuela que nunca ya que si bien la acción comienza justo después del final de PUPPETMASTER III con Toulon y sus muñecos refugiándose cerca de la frontera con Suiza la cosa cambia a modo “flash back” y asistimos a como un joven Andre Toulon aprende el secreto de dotar de vida a sus muñecos de su maestro… ¿pero no se supone que lo había aprendido durante un viaje a Egipto ya de adulto y casado?.

   La más aburrida de la saga, ya no queda ni terror ni suspense y ni siquiera los muñecos son los
mismos, salvo el arranque y el final, sino versiones retro de los mismos.


   Aunque parezca mentira Joseph Tennant es otro de los seudónimos de David DeCoteu.


PUPPETMASTER. THE LEGACY (Robert Talbot, 2.002)

   Al igual que en las series de éxito que aguantan varias temporadas llega un momento en que hay un episodio (o varios) a base de “flash backs” de los mejores momentos de la misma, la saga PUPPETMASTER tiene su “peli” a base de los mismos.

    Una mercenaria que está buscando información sobre la fórmula de Toulon encuentra a los muñecos de este en manos de un anciano (que resulta ser un niño que aparecía en la tercera entrega ya adulto). Ella piensa que el anciano conoce el secreto de Toulon y lo interroga, echo que sirve para resumir la saga al completo.

   Aunque se agradece el intento de dotar de coherencia cronológica a la saga, aunque sea obviando los datos como fechas y lugares que si aparecían durante la misma, tampoco era necesario, ya que lo podía montar yo mismo. Además lo “poco” nuevo no aporta nada dejando la cinta en material para completistas.


   En esta ocasión Robert Talbot también es un seudónimo pero no de DeCoteau sino de Charles Band, productor y padre espiritual de la saga.


PUPPETMASTER VS DEMONIC TOYS (Ted Nicolau, 2.004)

   Como parecía que la formula estaba más que agotada, mas atrás en el tiempo no se podía retroceder sin prescindir de los muñecos, y al ser estos el alma y lo único positivo de las últimas entregas no era plan, que mejor que recurrir a juntar a estos con otros muñequitos propiedad de la compañía los DEMONIC TOYS.

   DEMONIC TOYS es otro de esos simpáticos productos de la factoría FULL MOON que enfrentaba a una mujer policía, que tras un tiroteo se refugiaba en un almacén de juguetes, con un trío de muñequitos poseídos por una fuerza diabólica que se colaba en el almacén para poseer al hijo no nato de la agente. Suena disparatado ¿no? Y si os cuento que la única ayuda que recibe la intrépida policía es la de un repartidor del Kentucky Fried Chicken (bueno no era del Kentacky exactamente pero así me entendéis). Pues si, puro disparate pero sorprendentemente muy entretenido.

   Los DEMONIC TOYS volverían para enfrentarse al protagonista de DOLLMAN, el policía intergaláctico que en la tierra tiene el tamaño de un madelman que además unía sus fuerzas con la protagonista de otra de las cintas de FULL MOON, BAD CHANNELS, en otro disparate de la compañía DOLLMAN VS DEMONIC TOYS (Pero toda esta mezcla se merece una reseña aparte).

   Pues bien, es enta ocasión un descendiente de Toulon (el mismísimo Bocazas de LOS GOONIES, Corey Feldman), su hija y una agente de policía con ayuda de los muñecos de la saga se enfrentaran al plan de una malvada organización demoniaca capitaneada por LA CHICA EXPLOSIVA (Vanessa Angel) que utilizara para sus fines a los DEMONIC TOYS de marras.


   Puro y duro disparate sin sentido pero todo un soplo de aire fresco para una franquicia que ya estaba empezando a aburrir y que desgraciadamente después de esta ha vuelto a las andadas


PUPPETMASTER. AXIS OF EVIL (David deCoteau, 2.010)

   La cosa empieza con Andre Toulon suicidándose justo antes de que los nazis lleguen a su habitación del hotel, escenas sacadas de la primera entrega de la saga, pero añade unas escenas nuevas con un  joven, y lisiado, empleado del hotel como testigo de los echos que se llevara con él a los muñecos del marionetista.

   El muchacho que por su lesión no puede ir al frente resulta que tiene una novia que trabaja en una fabrica de bombas en la que por casualidad esta infiltrado uno de los nazis que fueron a buscar a Toulon cuando este se suicido. Como nadie le hace caso cuando lo cuenta, el chaval, con la ayuda de los muñecos, seguirá al nazi, descubrirá un complot de estos y los japoneses y tratara de evitarlo.

   ¿Parece emocionante? Pues no lo es. La cinta adolece de una falta de ritmo alarmante, la razón de ser de los muñecos ya no existe ¿Por qué abandonaron el terror para dedicarse a la propaganda anti nazi? El terror ha desaparecido casi por completo y ya ni los efectos para dar vida a los muñecos resultan convincentes.


   Sólo completistas, el resto abstenerse.


PUPPETMASTER. AXIS RISING (Charles Band, 2.012)

   Continuación directa de la anterior, la pareja protagonista de la misma (aunque interpretada por un reparto nuevo) y los muñecos se las tendrán que ver con un grupo de nazis que se han hecho con un frasco de la formula de Toulon y han creado sus propios muñequitos.

   A pesar de la presencia de una nazi sexy en plan dominatrix luciendo escote (y que más tarde tendrá su replica en muñeca) y de esa batalla final entre muñecos buenos y malos, todo lo dicho con respecto a la anterior se repite aquí. Ya no queda nada del espíritu de las primeras entregas, el ritmo es escaso cuando no inexistente y la rutina y el aburrimiento se han apoderado de la saga.


   Una pena para una franquicia que empezó bastante bien y supo mantener la simpatia durante unas cuantas entregas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario