jueves, 11 de diciembre de 2014

OUIJA de Stiles White


   Empieza la película y durante los créditos se puede leer BASADO EN EL JUEGO DE HASBRO. Una duda asalta mi mente ¿Ha conseguido HASBROlos derechos de comercialización de las tablas OUIJA? Porque de ser así lo de las Ouijas con el logo de HASBRO les hace perder el respeto (y el miedo) que uno pueda tenerles a las tablas de marras, o ¿Tiene HASBRO algún juego en plan CLUEDO, o similar, llamado OUIJA? Si es así y alguien lo conoce por favor que me explique de que va.

   Dicho esto la “peli” es de un tópico que tira de espaldas con un argumento que ya hemos visto miles de veces. Tras el aparente suicidio de una joven su hermana, que no termina de creerse la historia oficial, y unos amigos utilizan una tabla ouija (que casualmente encuentran en casa de la fallecida) para comunicarse con ella y saber lo ocurrido, ya que la hermana nota una presencia en la casa. El grupo entrara en contacto con un espíritu que ellos creen que es la fallecida pero… ¿Hace falta que siga?


   El problema no es lo tópico de las situaciones, como ya he comentado en alguna ocasión bien manejados los tópicos pueden funcionar bien, sino lo mal desarrolladas que están las mismas. Como muestra: tras la primera sesión con la tabla  tras unos ruiditos extraños que sirven para separar al grupo a uno de ellos una presencia invisible le estampa la cabeza contra un espejo. Unos minutos después los personajes, incluido la víctima del percance, se comportan como si no pasara nada y fuese lo más normal del mundo estampar tu cabeza contra los espejos.

   Si a esto añadimos que la cinta tarda en arrancar porque sus responsables han intentado, pero no conseguido, introducir un elemento dramático para justificar la primera sesión de ouija, como si hiciera falta algo más que un ”mira lo que me he encontrado” para crear una escena de este tipo. Y el problema no está en el elemento dramático en sí, que sobre el papel tiene lógica, pero como no has presentado mínimamente a la fallecida para el espectador carece del interés que se le supone.


   Y tampoco la realización ayuda mucho, las escenas de las muertes están muy pobremente tratadas. Vamos que son “un quiero y no puedo” imitar a DESTINO FINAL. Y los trucos de guión o se ven venir a la legua (la supuesta identidad del espíritu) o son de un tramposo que tira de espaldas (las intenciones del mismo). Y ese final – OJO SPOILER – abierto al más puro estilo de Carpenter y su PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (en intenciones que no en resultados) – FIN DE SPOILER – hacen de esta cinta un producto tremendamente aburrido.


   Un consejo, si quieren ver una cinta de terror entretenida y con tabla de ouija de por medio busquen (los que no la conozcan) o revisen (los que si) WITCHBOARD de Kevin S. Tenney, lo pasaran mucho mejor que con esta.

Ya no se hacen "pelis" de OUIJAS como antes



No hay comentarios:

Publicar un comentario