sábado, 17 de noviembre de 2012

ARGO de Ben Affleck

     Después de dos cintas bastante estimables como director (ADIÓS PEQUEÑA, ADIÓS y THE TOWN) resulta sorprendente que muchos críticos aun reaccionen con sorpresa ante lo entretenida que resulta la ultima película de Affleck.

     A partir de un hecho real poco conocido, más que nada porque se mantuvo como secreto de estado hasta la época Clinton, la cinta resulta un entretenido thriller político con sus buenas dosis de suspense e ironía.

     La cinta arranca con un montaje de escenas de archivo y una voz en off que de forma simple pero efectiva nos explica los acontecimientos que llevaron a la situación en cuestión. Estamos a finales del 79, tras un cambio de gobierno en Iran su anterior mandatario a conseguido asilo político en los USA. Como represalia los Iranies toman al asalto la embajada americana para forzar al gobierno USA a que entregue a su anterior líder para ser juzgado en Iran. Durante el revuelo 6 miembros del personal de la embajada consiguen escapar y refugiarse en la casa del embajador canadiense.

     Después de esto se impone la necesidad de rescatar a esas seis personas antes de que los que han tomado la embajada logren recomponer los archivos de la misma y se den cuenta de que les faltan rehenes.Tras descartar unos cuantos planes, muy buena la escena en la que el personaje de Affleck va sacando las pegas de cada uno de los planes presentados, a este se le ocurre una idea mientras ve por television LA CONQUISTA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, aprovechar que en la mayoría de películas de ciencia ficción suele existir una escena que se desarrolla en algún lugar desértico y/o exótico y sacar al personal de la embajada como si se trataran del equipo que busca localizaciones para una película. Para que el plan funcione lógicamente la película tiene que existir, para lo que se requiere la colaboración de un afamado técnico experto en maquillajes y un veterano productor, estupendos John Goodman y Alan Arkin.
     Al estar basada en hechos reales, y el interés de Affleck por ser fiel a los detalles (esos créditos finales en los que se comparan fotos reales y fotos de la cinta lo demuestran) no hay mucho lugar para el espectáculo, aunque dudo mucho que la huida real se desarrollase tan por los pelos como la emocionante y tensa meda hora final nos lo cuenta.
     Se agradece, y mucho, que la cinta no caiga en la habitual propaganda pro-americana habitual en estos casos, incluso en algún momento un personaje menciona que no es de extrañar la actitud de los iranies después del apoyo que los USA prestaron al dictador.
     En definitiva, entretenida e interesante.
     Un detalle, la película parece muy de los setenta, no sólo por la ambientación o vestruario, sino por el estilo y realización.

2 comentarios:

  1. No se si te lo dije, pero tenia cierto interes en esta peli y despues de la critica creo que ire a por ella a ver que tal. Tambien tengo pendiente The Town, que estoy ahi, ahi con ella pero no se. ¿Que me dices?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que tengo ciertos prejuicios sobre el Affleck director, debido al Affleck actor (que dicho sea de paso no me desagrada del todo) y como las tematicas de sus pelis (como director) de primeras no me llaman mucho la atencion, supongo que lo dejo un poquito de lado. Aunque como digo mas arriba si que me producen cierto (poco) interes.

    ResponderEliminar