martes, 7 de diciembre de 2021

CENTENARIO LOLA GAOS (1921-2021)

Con motivo del Centenario del Nacimiento de Lola Gaos (nombre artístico de la actriz y activista valencia Dolores Gaos González-Pola) la pasada semana, entre los días 30 de Noviembre y el 2 de Diciembre (día en que nació la actriz) se celebraron una serie de eventos promovidos por el Ayuntamiento de Valencia y organizados por la asociación Dona i Cinema.

Los actos comenzaron el 30 de Noviembre, en el C.C.C Octubre, con la proyección de la película FURTIVOS de José Luis Boreau, cinta en la que la conocida como "eterna secundaria" tuvo ocasión de protagonizar uno de sus pocos papeles principales, en la que es quizás una de sus trabajos más importantes.

El día siguiente, 1 de Diciembre, en la Sala SGAE Centre Cultural, asistimos a la proyección de dos cortometrajes inéditos protagonizados por la actriz y dirigidos por Rafael Gordon, LA PIEDAD y EN LA ALCOBA DE LA REINA.


El acto (LOLA GAOS POR RAFAEL GORDON), presentado por Teresa Cebrián, comisionada del Año Berlanga, contó con la presencia del realizador, que tras las proyecciones participo en un coloquio moderado por Giovanna Ribes (Dona i Cinama), galardonada con el Premio de Honor en la última edición de los Premios Berlanga, en la que se habló de los Cortos, de Lola Gaos y de muchas cosas más.

El tercer, y último día, el 2 de Diciembre, coincidiendo con el que sería el cumpleaños de la actriz, fue un día intenso que arrancó por la mañana en el Jardín Botánico con un evento en el que Teresa Cebrián dio paso a la Vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, que presento los actos del día, y el montaje del MURAL MÓVIL dedicado a la actriz, obra de las artistas BARBITURILILLS y LA GALLETA MARÍA.



Tras el montaje del Mural, con algún que otro inconveniente a causa del viento, y un apetitoso almuerzo, cortesía de la Zumeria Naturalia, llego el plato fuerte de la mañana con una serie de ponencias en las que Margarita Ibánez Tarin, autora del libro LOLA GAOS. EL SUEÑO REPUBLICANO, Áurea Ortiz, y Elena Salcedo Gaos, sobrina de la actriz, nos permitieron conocer mejor a Lola Gaos desde distintas perspectivas; biográfica, cinematográfica, familiar...



Y los actos terminaron por la tarde en Sala Muralla del Colegio Mayor Rector Peset con la Charla LOLA GAOS - LA ETERNA SECUNDARIA, a cargo de la guionista e investigadora Alicia Martínez y el actor Piero Falla.  

Foto de familia tras las charlas matinales del día 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario