La edición número 36 de Cinema Jove se celebró entre los días 18 y 21 de Junio.
Ha sido un año en el que destacaron más las Secciones de Cortometrajes y Web Series que la de Largometrajes, y a continuación procedo a repasar lo que un servidor pudo ver de la extensa programación del Festival en sus diferentes apartados:
* SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES
De esta Sección pude ver los 10 largometrajes.
MADLY IN LIFE |
Se dejaba ver: la floja FRIENDS AND STRANGERS (James Vaughan), que cuenta con unas buenas fotografía e interpretaciones, pero un argumento que no va a ninguna parte;
Más discretos: la historia sobre el despertar a la madurez (y al sexo) THE FIRST DEATH OF JOANA (Cristiane Oliveira); el documental ficcionado en torno a la anorexia ECSTASY (Moara Passoni); y el algo lento, pero bien fotografiado THE WHALER BOY (Philipp Yuryev).
ECSTASY logro el Premio del Jurado Joven, y el Premio CIMA y THE WHALER BOY logro una Mención a su Fotografía; Mejor Interpretación (ex aequo con LOOKING FOR VENERA); la Mejor Dirección; y la Mención del Jurado Joven.
Sin interés: otra historia de paso de la adolescencia a la madurez que se me antoja mal encuadrada como LOOKING FOR VENERA (Norika Sefa); el suspense y la tensión mal entendidos de ALL THE PRETTY LITTLE HORSES (Michalis Konstantos); y el absurdo y pretencioso THE PENULTIMATE (Jonas Haerup Hjort).
LOOKING FOR VENERA se hizo con el Premio la Mejor Interpretación (ex aquo como ya he mencionado); y THE PENULTIMATE el Premio al Mejor Cartel.
* SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES
SESTRE logro la Mención Especial; OH BLACK HOLE el Premio del Jurado Joven: y REHEARSAL consiguió el Premio al Mejor Cortometraje.
Más discretos resultaron: GRAMERCY (Pat Heywood y Jamil McGinnis); NANTONG NIGHTS (Emma Qian Xu y Léopold Dewolf); KOLLEGEN (Jannis Alexander Kiefer): HIDE (Daniel Gray); HEART IN RACES (Lisa Hasenhütl); OMELIA CONTADINA (Jr & Alice Rohrwacher); ANTONIA (Alba Just); HELFER (Anna Szöllösi); LES POUX (Marc Lahore): TROU NOIR (Tristan Aymon): TALKER (Mehrshad Rajbar); PORTUGAL PEQUEÑO (Victor Quintitanilha); WHAT WE DON'T KNOW ABOUT MARIAM (Morad Mostafa); MOTORWAYS65 (Evi Kalogiropoulou); RETAZOS (Alba Pascual Benlloch); DUSTIN (Naila Guiguet); LAKE OF HAPPINESS (Aliaksey Paluyan); AUGAS ABISAS (Xacio Baño); NAVOZNDE, THE MUSICIAN (Rezá Riàhi); AUTOQUARTZ (Nicolas Cambier); LA VALÉE BLANCHE (Ethan Selcer); LA CASA DE COTO (Guillermo Alcal-Santaella); UNICORNIO (Irati Gorostidi Agirretxe); PRACKA (Alexandra Majova) y ÉCOUTEZ LE BATTEMENT DE NOS IMAGES (Audrey y Maxime Jean-Baptiste).
ANTONIA logro el Premio del Público.
Sin interes: las pandemicas SOBRE MI FAMILIA CUANDO LA PANDEMIA (Javier Robles) y CATFINAMENT (Javier Seisdedos); THE LAST FERRY FROM GREEN ISLAND (Lindhan Zhang); PHOENIX 93 (Alice Gordon); I AM AFRAID TO FORGET YOUR FACE (Samen Alaa): QUEBRANTOS (María Elorza); ICEMELTLAND PARK (Liliana Colombo); GRAB THEM (Morgane Dzjura-Petit): y BEING MY MOM (Jasmine Trinca).
* SECCIÓN OFICIAL WEB SERIES
La animada e interesante DOUNIA (Marya Zarif y André Kari); la divertida VÁLIDAS (Nacho P. Pardo); UNO DE ESOS DÍAS (Andy Gorostiaga), de la que pudimos ver dos episodios discretos y otro muy divertido; la simpatica THE COMUNIST DAUGHTER (Leah Cameron); la dinamica y muy entretenida LOVE, GUNS & LEVEL UPS (Andrew Shanks y Nicholas Cleary), y mi favorita de la Sección; la correcta CROSS (Martín Vatenberg); la correcta HITTE (Martin Winkler); y la distraidilla BACKSTAGE (Gastón Hagag Armagno).
UNO DE ESOS DÍAS logro el Premio a la Mejor WebSerie; CROSS se hizo con el Premio del Público; y una Mención al Mejor Reparto; THE COMUNIST DAUGHTER consiguió el Premio del Jurado Joven; Fotografía; y Música; HITTE, Mejor Guión; LOVE, GUNS & LEVEL UPS, Mejor Dirección; y Edición; DOUNIA, Diseño de Producción; y BACKSTAGE, Premio Especial MARSELLE WEBFEST.
* HIGH SCHOOL
* LOS DIOSES DEL ANIME
18 cintas componian la retrospectiva, de ellas ya conocia LA PRINCESA MONONOKE, LA CHICA QUE SALTABA A TRAVES DEL TIEMPO, PUEDO ESCUCHAR EL MAR, EL NIÑO Y LA BESTIA, MAQUIA, UNA HISTORIA DE AMOR INMORTAL, y EL VIENTO SE LEVANTA.
Del resto pude ver: la curiosa LAS MIL Y UNA NOCHES, y las demasiado "romanticonas" EL AMOR ESTÁ EN EL AGUA y EL TIEMPO CONTIGO.
* PROYECCIONES ESPECIALES
La correcta e interesante LUCAS de Alex Montoya fue la unica de las proyecciones especiuales que pude cuadrar en mi calendario.
* PREMIO LUNA DE VALENCIA
Que el cine de la galardonada con este Premio, Lynne Ramsey, no me interesa se confirmo cuando a las ya conocidas RATCATCHER y TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN, sumamos las muy discretas MOVERN CALLAR y EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ.
PALMARES
BROTHER'S KEEPER - Luna de Valencia Mejor Largometraje, Premio del Publico
THE WHALER BOY - fotografía, Dirección e interpretación masculina
LOOKING FOR VENERA - Mejor Interpretación Femenina
MADLY IN LIFE - Guión
ECTASY - Premio Jurado Joven, Premio CIMA
REHERARSAL - Luna de Valencia Mejor Cortometraje
SESTRE - Mención Especial
OH BLACK HOLE - Premio Jurado Joven
ANTONIA - Premio del Publico
UNO DE ESOS DÍAS - Luna de Valencia Mejor WebSerie
CROSS - Premio del Publico, Mención Especial al Reparto
THE COMUNIST DAUGHTER - Premio Jurado Joven, fotografia y musica
LOVE, GUNS & LEVEL UPS - Dirección y montaje
DOUNIA - diseño de produccion
HITTE - guion
No hay comentarios:
Publicar un comentario