jueves, 25 de noviembre de 2021

MANDÍBULAS (MANDIBULES)

de Quentin Dupieux

Corría el año 2010 cuando en el Festival de Sitges descubrí a Quentin Dupieux con la cinta RUBBER. Aún a día de hoy no consigo tener claro si aquella cinta con "neumático telepata y asesino" (tal como suena), era una "obra maestra del humor absurdo" o una "soberana tomadura de pelo".

A medida que visionaba nuevas cintas de Dupieux (WRONG, WRONG COPS,...) me he ido inclinando hacia la primera opción, ya que todo indica que al "chiflado" de Dupieux le va darles ese tonillo absurdo y "sin sentido" a sus "pelis", pero hasta ahora, y aunque sus cintas suelen ser como mínimo distraídas, no ha vuelto a conseguir el "punto" que logro con aquella.

Al igual que sucedía con RUBBER, explicar el argumento de esta cinta, o el porqué de su título, es un tanto complicado porque va dando saltos de un lado a otro, aunque eso si manteniendo un tono absurdo en todo momento, que en ocasiones funciona, pero en otras...

La cinta arranca con dos "colegas" (que convierten a los protagonistas de DOS TONTOS MUY TONTOS en genios), que aceptan trasladar una misteriosa mercancía de un punto a otro, pero de camino encuentran una "mosca gigante" (de nuevo, así como suena), y abandonan la misión con el fin de adiestrar a la mosca para que trabaje para ellos.


Absurdo ¿No?. Pues aún hay más. Porque en la carretera se encuentran con unas jóvenes y una de ellas confunde a uno de los "protas" con un antiguo compañero de estudios, e invita a la pareja a su casa con piscina donde está pasando unos días con unos amigos. Y, resulta que una de ellas, que a causa de un accidente es incapaz de controlar el tono de su voz, y siempre habla como si estuviera enfadada, resulta ser también una paranoica de cuidado y la emprende con la pareja de amigos por cualquier cosa... así que imaginad lo que hará cuando descubra a la mosca.

Si te gusta el humor "absurdo y sin sentido" la cinta te hará pasar un rato entretenido, aunque algo desigual (esos saltos argumentales despistan un poco); los diálogos "para besugos" resultan graciosos en su mayor parte; y los actores están bastante bien, principalmente el protagonista y la paranoica; como es habitual en el cine de Dupieux.

Divertida y simpática, pero se queda un "pelin" lejos de RUBBER

No hay comentarios:

Publicar un comentario