Procedo a repasar todo aquello que un servidor pudo cuadrar y ver de las diferentes secciones.
* SECCIÓN OFICIAL (12/12)
Un año más me fue posible cuadrar la Sección al completo.Destacar: HEAVENS ABOVE (NEBESA) de Srdjan Dragojevic, una cinta que mezcla "disparatados" toques fantásticos, critica social y religiosa, y mucha "mala leche", y que se convirtió instantáneamente en mi favorita de la Sección; seguida de cerca por THE STAFFROOM (ZBORNICA) de Sonja Tarokic, cinta especialmente recomendada para aquellos interesados por el mundo de la enseñanza y que cuenta con una espléndida interpretación de Marina Redzepovic: tras ella PLAYLIST de Nine Antico, entretenida cinta con una estupenda Sara Forrestier como protagonista; y STREAMS de Mehdi Hmil, cinta con momentos bastante duros que resultaron serlo aún más cuando descubrimos que contenian una fuerte carga autobiografica, como nos confesó su realizador y guionista tras la proyección.
También interesantes resultaron: TAILOR (RAFTIS) de Sonia Liza Kenterman, simpatica cinta con una destacable interpretación de su protagonista masculino, Dimitris Imellos. Mencionar también que su realizadora participo en uno de los mejores coloquios con el público del Festival; EL LODO de Iñaki Sánchez Arrieta, una de esas cintas que viniendo de un país como España algunos agradecemos mucho, ya que sin renunciar al drama y cierta denuncia social se adentra también en el thriller. Drama y violencia que va aumentando poco a poco a medida que avanza el metraje; y SOUAD de Ayten Amin, cinta en torno al suicidio juvenil con mucho diálogo, y que apoya demasiado en el trabajo actoral.
Más discretas: LE MONDE APRÈS NOUS de Louda Ben Salah-Cazanas; discreta cinta con buenas interpretaciones, pero que narra una historia que ya hemos visto demasiadas veces sin aportar ninguna novedad; y THE TRANSLATOR de Rana Kazkaz y Anas Khalat, cinta que parte de un argumento interesante, pero que su plasmación en imagenes resulta algo floja; LUZZU de Alex Camilleri, floja cinta en opinion de un servidor, pero que sin embargo gusto bastante entrte el público asistente; SO SHE DOESN'T LIVE (TAKO DA NE OSTANE ZIVA) de Faruk Loncarević, una cinta en torno a la violencia de género con un ritmo execivamente lento y pausado, y que alarga demasiado las escenas; y VENCIDOS DA VIDA de Rodrigo Areias, la cinta más extraña y metafórica de la Sección.
* SECCIÓN INFORMATIVA (9/10)
Sólo me perdí una de esta Sección, BROKEN KEYS (Jimmiy Keirouz), que curiosamente gano el premio gordo de la misma.De lo visto destacar: BITCH. A DEROGATORY TERM FOR A WOMAN (PRASICA, SLABSALNI IZRAZ ZA ZENSKO) de Tijana Zinajić, divertida e irónica cinta que se convirtió de inmediato en mi favorita de la Sección; la dramática pero no exenta de ironía ZANKA CONTACT de Ismael El Iraki, y la curiosa relación entre dos personajes al limite, una prostituta de buen corazon y una antigua gloria del rock venido a menos; la entretenida JUST LIKE A WOMAN (ELEONORE) de Amro Hamzawi, en la que destaca principalmente su protagonista Nora Hamzawi; las historias cruzadas de ONLY HUMAN (HOMO) de Igor Ivanov, especialmente las que abren la película; y la historia del aspiranta a rapero de WHEN I'M DONE DYING de Nisan Dag.
Se dejaban ver: BLACBERRY SEASON (DEMA DIRÎRÊSKAN) de Hasim Ayderman, especialmente su media hora inicial, ya que después se dispersa un poco; y la discreta cinta animada ALEPHIA 2053 de Jarj Abou Mhaya, que parecia mas el piloto de una serie que una película independiente.
Más discretas resultaron: SI LE VENT TOMBE de Nora Martirosyan y TRAPPED (HAMMAN SOKHN) de Manal Khaled.
* SESIONES ESPECIALES
Eduardo Guillot y Myriam Mézières |
Señalar también que previamente al pase de LOS BALIZADORES DEL DESIERTO asistimos a la presentación del libro EL CINEMA TUNISIÁ D'AHIR I DE HUI a cargo de su autor, Tarek Ben Chaabone.
* ESPECTROS ÁRABES
* PALMERA DE HONOR: JEAN-PIERRE JEUNET
Al galardonado con la Palmera de Honor de este año sólo pude dedicarle un día, pero menudo día. Una interesante Rueda de Prensa por la mañana, una espléndida Masterclass por la tarde, donde Jeaunet nos contó anécdotas y curiosidades de su "pelis" y su trayectoria;y las proyecciones de uno de sus primeros cortos, PAS DE REPOS POUR BILLY BRAKKO, y de los largos AMÉLIE (¡Como no!)y L'EXTRAVAGANT VOYAGE DU JEUNE ET PRODIGIEUX T. S. SPIVET.
* CLAUSURA: EL SUSTITUTO
No pude asistir a la Ceremonia de Clausura, pero si tuve ocasión de ver la cinta que cerro el Festival en un Pase de Prensa matinal.EL SUSTITUTO de Oscar Aibar es, al igual que las ya mencionadas EL LODO y VISITANTE, una cinta que más allá de su valoración crítica hay que agradecer que existan. Cintas que se arriesgan a moverse dentro de géneros que no son nada habituales en la cinematografía española, en este caso el thriller.
Ambientada durante el Mundial de Naranjito narra la historia de policía "borrachín" trasladado a uno de esos pueblos donde "nunca pasa nada", y descubrira la existencia de toda una organización de criminales nazis viviendo a cuerpo de rey.
En el Pase de Prensa junto al realizador Oscar Aibar, estuvieron sus dos protagonistas Ricardo Gómez y Vicky Luengo.
* ACTIVIDADES PARALELAS
De las Actividades Paralelas sólo pude asistir a la Inauguración de la Exposición comisionada por Ramón Alfonso PRIMAVERA ÁRABE. 10 AÑOS DESPUÉS.
vilbrain666 estuvo allí:
Con Iñaki Sánchez Arrieta (EL LODO)
Con Rodrigo Areias (VENCIDOS DA VIDA)
Con Adina Istrate y Giannina La Salvia (512 HOURS)
Con Srdjan Dragojeviv (HEAVENS ABOVE)
Con Sonia Liza Kenterman (TAILOR)
Con Anas Khalat (THE TRASLATOR)
Con Medhi Hmili (STREAMS)
Con Ramón Alfonso (PRIMER PLANO DE UN CINEASTA)
Con Mahmoud Ezzat (SOUAD)
Con Tijana Zinajic (BITCH, ADEROGATORY TERM FOR A WOMAN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario