domingo, 24 de junio de 2018

PORTADAS DE COMICS - SECRET WARS 1


De Mike Zeck


Como comentábamos en otro artículo, a mediados de los 80, casi coincidieron en el tiempo (oficiálmente el primer numero de "Crisis" se comenzaba a publicar el mismo mes que el último de "Secret") dos series, a simple vista parecidas, pero con  concepciones, planteamientos y desarrollos distintos. Una fue la ya comentada "Crisis en tierras infinitas", de DC, y la otra, la que nos ocupa, "Secret Wars" de (mi querida) Marvel. Y digo lo de distintas porque "Crisis" nació por la necesidad de poner un poco de orden en los "universos" de DC, y unificarlos en uno solo (hecho que mas tarde se pasarían por el forro), y el planteamiento trataba de que los héroes salvaran el universo enfrentándose a un único rival, logrando su objetivo a medias, ya que todas las realidades no se salvarían, quedando una sola al final de la saga, y muriendo o desapareciendo por el camino varios de estos héroes, o la versión que no deseaba seguir usando DC.


¿Y cual fue el motivo de la creación de esta máxiserie? Como muchas veces, el dinero. Resulta que Mattel quería lanzar al mercado una colección de figuras de acción, para competir con la rival Kenner, la cuál había conseguido hacerse con la licencia de figuras de DC, por delante de la propia Mattel. Que hizo esta, no contenta con tener la exitosa linea de He-Man y los Masters del Universo, se alió con la competidora natural de DC, Marvel, y les propuso el negocio. Pero la colaboración fue mas allá, y plantearon la posibilidad de realizar una miniserie, para presentar los personajes, sus poderes, vehículos, etc.... con el fin de que los potenciales compradores de los muñecos que no los conocieran en exceso, lo hicieran, y así retro alimentarse uno y otro producto. Dicho y hecho, el, en aquel momento, editor en jefe, Jim Shooter, se hizo cargo de los guiones de la, ahora máxiserie de 12 números, encargándole los dibujos al eficaz, pero algo irregular, Mike Zeck, necesitando este alguna ayuda durante un par de números por parte de Bob Layton.

Jim Shooter
¿Su planteamiento? Pues la excusa argumental, mas propia casi de un vídeo juego, fue escoger a unos cuantos héroes y villanos por cada bando, depositarlos en un mundo creado de retales, y básicamente que se ahostiaran hasta que un bando ganara y se les concedieran sus deseos y vuelta a casa. Ya está, no hay mas. ¿Entonces que hace de especial a esta serie? Bien, por partes. Hay que trasladarse al contexto en el que se publica la colección. Ahora estamos acostumbrados, año si, año también, a mil y un crossovers (que se lo digan sobre todo a los fans de los mutantes), pero en aquel entonces era toda una novedad, un hito prácticamente nunca visto, alguna excepción había (Contest of Champions por ejemplo), pero nada de esta magnitud y calidad. Si, calidad, porque Shooter supo conjugar muy bien la idiosincrasia, de todos y cada uno de los héroes involucrados, supo imbuir a la narración de las dosis justas de drama, acción y épica, usando a los personajes principales como todos esperábamos, el Capi un gran soldado, Spiderman, como siempre, plasmado con inocencia y valentía, Reed Richards como el gran científico que es.... y así a (casi) todos. Pero lo que para mi fue el mejor acierto, y mas interesante, fue el tratamiento que le dio a los principales villanos. Ya se sabe el dicho, tu historia será tan interesante y grande como tu villano. Y aquí se usó para ello al mas carismático de todos (en aquel entonces Thanos no era ni la sombra de lo que es ahora), el Doctor Muerte. Sí, andaba por ahí Galactus (espero que si la compra de Fox por Disney se lleva a cabo, le den el trato que merece en la pantalla, porque....), pero si bien al personaje se le puede dar un mejor uso (a Byrne me remito), Shooter lo uso aquí de mera amenaza física, y como un medio para el plan que tenia para Muerte, el de que este fuera el villano final tanto para el "Todopoderoso" (Beyonder en el original), el ser que reune a todos en el planeta parcheado, y como no, para nuestros héroes. Demostrando así lo frió, calculador, egocéntrico y estratega que puede llegar a ser Victor Von Muerte. Otro acierto en el uso de villanos fue el que se le dio a Magneto, colocándolo de salida en el bando de los "buenos", hecho este que descolocaba, y usándolo luego de forma ambigua, tanto a el como a los X-Men, difuminando un tanto las lineas de quien era bueno, quien malo, y el largo trecho que puede haber entre ambas posiciones.

Mike Zeck

¿Como se llevo a cabo? Hoy en día lo habitual es, que estos grandes eventos transcurran paralelos al resto de series, entrecruzándose con las series mensuales, y formando estas parte de la historia, lo cual dota de mas profundidad a los hechos plasmados, pero siendo en algunos casos difícil de seguir la pista al hilo conductor, y saber que ocurre y cuando va tal o cuál numero, siendo un poco farragoso y complicado de seguir linealmente la historia, amen de tener que hacerte con todos y cada uno de los números que forman parte de esta, so pena de perderte algo, los compres habitualmente o no (el dinero otra vez), teniendo ya que hacerte con ellos si lo crees necesario. Pero en "Secret Wars" se obró de otra forma. Se pusieron  de acuerdo los editores de las series afectadas (sus protagonistas iban a desaparecer de la tierra durante una semana), y se vió en ellas como se introducían en una maquina, sita en Central Park, que les "llamaba", y a continuación les teletransportaba al universo del mencionado "Todopoderoso". Al mes siguiente salia a la venta el numero uno de "Secret Wars", a la que le quedaba todavía un año entero por delante para terminar su publicación, pero a su vez se publicaban los siguientes números de las series mencionadas, por lo que en algunos casos ya se tenia respuesta (en parte) a que le había ocurrido durante la desaparición de los héroes. Hulka pasaba a sustituir a la Cosa/Ben Grimm en los 4 Fantásticos, quedándose este por un tiempo en el mundo de batalla de la máxiserie, Spiderman reaparecía con un traje nuevo, todo negro, que tanto daría que hablar posteriormente ¿Alguien dijo Veneno?, y así un par de cambios mas. Claro, los lectores se preguntaban ¿Como ha pasado todo esto?¿Que a ocurrido para que esto suceda? Resultado 1: Uno de los mayores éxitos de la casa de las ideas desde su creación tal y como la conocemos hoy día. Resultado 2: Como no, una secuela, "Secret Wars II". Saliendo a la venta unos pocos meses después de la finalización de la primera. Siendo esta ya mucho mas compleja, en términos logísticos, tal y como describimos mas arriba. Una serie madre compuesta de nueve números, y cruces y mas cruces (ahí aprendimos en España lo que era un crossover), hasta formar en total poco mas de cuarenta números. En España debido a la diferencia de tiempo en la edición pudimos disfrutar de la continuación al mes siguiente de la finalizacion de la primera, continuando la numeración donde la dejaba la anterior, en el numero trece, y englobando la cabecera (casi) todos los números que formaban parte del evento, llegando hasta la redonda cifra de cincuenta. Y en esta se narra el periplo del "Todopoderoso", el cuál viajaba a la tierra para saciar su hambre de curiosidad y entendimineto sobre los seres humanos, y qué significa ser uno, y todo el jaleo que ello conlleva, y, como no, el enfrentamiento con los chicos buenos, los cuales desconfían de alguien con tanto poder.
Bob Layton

¿Alguna curiosidad? En el boceto original se podía ver como formaban parte de la composición algunos héroes mas, pero se eliminaron de la portada final por diversos motivos. Kitty Pride lo fue porque el personaje no participó finálmente del evento, y Thor y Mister Fantastico/Reed Richards para dejar espacio al titulo de la serie, motivo un tanto estúpido hoy en día, pues quedaría una composición de lo mas vistosa, pero que tenia su razón de ser en aquel momento, ya que al ser una serie completamente nueva, querían que los lectores la identificaran de un solo vistazo, sin ninguna molestia visual que intercediera en ello. Otra decisión curiosa fue el hecho de usar al Doctor Muerte, siendo su participación vital como hemos dicho, por el hecho de que en el momento de la publicación este estaba "muerto", y dando como explicación que se le había "extraído de su realidad" en un momento en el tiempo distinto al del discurrir de los hechos aquí plasmados. Como dice su nombre, el "Todopoderoso", todo lo puede.

Boceto original

Número 4, los heroes al limite

Número 8, el nuevo traje de Spiderman

Número 10, el Doctor Muerte se enfrenta al Todopoderoso

Secret Wars II número 1

Versión entintada y a color del boceto original

Versión de Alex Ross

PD: Gracias a Julian Clemente y a su estupendo artículo para la no menos estupenda edición de "Secret Wars" integral de Panini Comics, el cual me ha servido de ayuda para la confección de esta reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario